Saltar al contenido

La armadura

Introducción

Antes de comenzar con este artículo dedicado a la armadura, es recomendable haber aprendido antes estos que te darán una base:

Como verás, no es un artículo dedicado directamente a la práctica de la guitarra, pero es un tema de vital importancia si quieres tener una base sólida y que tu aprendizaje sea mucho más fluido.

 

¿Dónde encontrar la armadura?

La armadura no está en la guitarra, sino en un pentagrama: la encontraremos siempre entre la clave (que no tiene porqué ser de Sol) y la indicación de compás, como en la siguiente imagen:

armadura1

 

¿Qué elementos forman la armadura?

Como podemos observar, está formada por símbolos de alteraciones -cuatro símbolos de bemol en este caso-. Es decir, que la armadura son las alteraciones que contiene una tonalidad concreta así que, indirectamente nos están diciendo la tonalidad de la obra/canción que vamos a tocar. Estas alteraciones están colocadas en el pentagrama como si fueran notas, entonces de abajo a arriba encontramos: La, Si, Re y Mi.

Si nos supiéramos de memoria las alteraciones que tiene cada tonalidad (en inglés key), sabríamos que la tonalidad de la partitura superior es La bemol Mayor por lo que, al tocar con la guitarra esta partitura, tendríamos que mantener estas cuatro notas alteradas siempre:

 

LabSib – Do – RebMib – Fa – Sol

 

Como te decía antes, encontraremos las alteraciones colocadas en las notas que van alteradas: La, Si, Re y Mi -que se convierten en Lab, Sib, Mib y Reb-. Nos indican esto, para que sepamos que esas notas irán alteradas y siempre que veamos un La, toquemos con la guitarra un Lab, siempre que veamos un Si, toquemos un Sib y así sucesivamente.

Pero también podemos encontrar sostenidos, colocados de la misma forma que en la partitura anterior:

armadura2

En el caso de los sostenidos es igual que antes, porque también nos indican las notas que van a ir alteradas durante toda la partitura. En esta partitura de la imagen tenemos, de abajo a arriba, las siguientes alteraciones:

   Do# Fa#  Sol#

Que pertenecen a la tonalidad de La Mayor:

   La Si Do# Re Mi Fa# Sol#

 

¿De qué forma descifrarla?

Os mentiría si os digo que tengo guardadas en la memoria todas las tonalidades y sus alteraciones, y tampoco tengo una pequeña chuleta pegada en la guitarra. Para saber de una forma rápida y sencilla las alteraciones hay un par de trucos, concretamente un truco para las armaduras compuestas por bemoles y otro para las armaduras compuestas por sostenidos. Veamos en qué consisten y realizaremos un par de ejemplos de cada una:

 

  1. Cuando la armadura esté compuesta por bemoles, la tonalidad será el penúltimo bemol que aparece (aumentando por cuartas)
  2. Cuando la armadura esté compuesta por sostenidos, la tonalidad será la nota que está medio tono por encima del último sostenido

 

Al nombrar el círculo de quintas, hago referencia a lo siguiente:

 

  • Cuando los bemoles aparecen, siempre lo hacen en el siguiente orden: Sib Mib Lab Reb Solb Dob
  • Al aparecer los sostenidos, siempre lo hacen en el siguiente orden: Fa# Do# Sol# Re# La# Mi# Si#

 

Es decir, que si vemos que hay un Mib en una tonalidad, habrá también un Sib, porque el Mib siempre aparece tras el Sib. Al igual que si vemos un Sol# en una tonalidad, en ella habrá también Fa# y Do#.

Veamos ahora unos ejemplos:

 

Primer ejemplo de la armadura con bemoles:

armadura con cinco bemoles

En este primer ejemplo vemos como en la armadura hay cinco bemoles, por tanto sabremos que los bemoles serán:

 

Sib – Mib – Lab – Reb y Solb

 

Y como decía en los dos trucos, la tonalidad sería el penúltimo bemol que aparece, es decir: La tonalidad sería Reb Mayor y las notas arriba mencionadas se tendrán que tocar alteradas con la guitarra.

 

Segundo ejemplo con bemoles:

armadura con tres bemoles

En este segundo ejemplo vemos tres bemoles en la armadura, así que contamos igual que antes:

 

Sib – Mib – Lab

 

Y al igual que en el anterior, nos quedamos con el penúltimo bemol. El resultado es que la tonalidad es Mib Mayor.

 

Primer ejemplo con sostenidos:

armadura con tres sostenidos

Para este primer ejemplo veremos una armadura con tres sostenidos. En el caso de los sostenidos el proceso es igual que en el de los bemoles, pero usaremos la “lista” de sostenidos:

 

Fa# – Do# – Sol# – Re# – La# – Mi# – Si#

   Como tenemos tres, nos quedamos en Sol# y recordamos el truco: “la tonalidad será la nota que está medio tono por encima del último sostenido”.

Como el último sostenido que ha aparecido es Sol#, la tonalidad será La Mayor.

 

Segundo ejemplo con sostenidos:

armadura con cinco sostenidos

Ahora veremos un ejemplo con algún sostenido más. Concretamente cinco.

Si vamos contando hasta cinco en la lista que puse antes, llegamos a…

 

Fa# – Do# – Sol# – Re# – La#

 

Así que aumentamos medio tono dicha nota y llegamos a la nota que define la tonalidad, que será Si Mayor.

 

Espero que te haya gustado este artículo sobre las alteraciones. No olvides compartir si te ha sido de utilidad, ¡nos vemos en la próxima!

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.