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Las alteraciones

   Las alteraciones son unos símbolos que añadimos a las notas de una partitura, para indicar que dicha nota se ve alterada, ya sea bajada medio tono, subida medio tono o dos tonos, etc. Debido a que vamos a alterar las distancias “naturales” que existen entre las notas, te recomiendo que antes leas este artículo

Cuando creas que has interiorizado la explicación ¡te animo a que realices el cuestionario gratuito que te dejaré al final del artículo!

 

Comenzamos:

Básicamente son tres alteraciones: Bemoles, sostenidos y becuadros; pero nosotros vamos a ver cinco:

  • Bemol
  • Sostenido
  • Becuadro
  • Doble bemol
  • Doble sostenido

 

El funcionamiento de las alteraciones es como comentaba al principio del artículo, pero veamos qué hace exactamente cada una de ellas:

  • Bemol: baja medio tono a la nota que acompaña
  • Sostenido: sube medio tono a la nota que acompaña
  • Becuadro: elimina el efecto de bemoles y sostenidos
  • Doble bemol: baja dos semitonos -un tono- a la nota que acompaña
  • Doble sostenido: sube dos semitonos -un tono- a la nota que acompaña.

 

Y en el mismo orden, las vemos representadas en una partitura cualquiera de guitarra:

alteraciones

 

  • La primera nota es un La, pero con un bemol a la izquierda, así que esa nota es un La bemol y está medio tono por debajo del La natural.
  • La segunda nota es un Sol, pero acompañado de un sostenido, así que es un Sol sostenido y está medio tono por encima de Sol natural.
  • La tercera nota es otro Sol, pero con un becuadro indicando que no le afecta el sostenido anterior que había en el otro Sol; por tanto, este sol es natural.
  • La cuarta nota es un Re con doble bemol, así que está un tono por debajo de Re natural (como si fuera un Do, en la práctica en guitarra).
  • La última nota es un Mi, pero con una X que significa que lleva aplicado un doble sostenido, así que (en la práctica en guitarra) sería como un Fa#.

Veamos algunos ejemplos para entender a la perfección estas herramientas que tenemos a nuestra disposición:

 

Ejemplo uno: alteraciones en la escala mayor de Sol

 

Este primer ejemplo será sencillo. Si las notas desde Sol a Sol son las siguientes:

 

Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol

 

… los intervalos que hay entre ellas son:

 

Sol – tono – La – tono – Si – semitono – Do – tono – Re – tono – Mi – semitono – Fa – tono – Sol

 

… y los intervalos que debe haber (para construir la escala mayor) son:

 

Sol – tono – La – tono – Si – semitono – Do – tono – Re – tono – Mi – tono – Fa# – semitono – Sol

 

Lo que haremos será subir el Fa medio tono, para que entre Mi y Fa# haya un tono. Y como hemos subido Fa medio tono hasta Fa#, ahora entre Fa# y Sol ya hay medio tono, así que las notas de la escala mayor de Sol son:

 

Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa#

 

Ejemplo dos: alteraciones en la escala mayor de La

 

En este ejemplo veremos de qué forma usaremos las alteraciones para formar la escala mayor de La, para la cual adelanto que necesitaremos varios sostenidos.

Primero, para construir la escala de La, tenemos que empezar por La e ir añadiendo las demás notas, que más tarde comprobaremos:

 

La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol

 

Si queremos construir una escala mayor, debemos usar los intervalos de la misma, que son: Tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono. Comprobamos los intervalos que tenemos:

 

La – tono – Si – medio tono – Do – tono – Re – tono – Mi – medio tono – Fa – tono – Sol.

 

Para que podamos hablar de la escala mayor de La, deberemos añadir algunas alteraciones para corregir un par de cosas:

 

  • Entre Si y do tenemos medio tono, pero debe haber un tono (según los intervalos de construcción de la escala mayor), así que le ponemos un sostenido al Do, quedando Do#, que ahora sí está a un tono de Si.
  • Como hemos aumentado medio tono Do y ahora es Do#, entre Do# y Re ya hay medio tono, así que damos eso por corregido también.
  • Entre Mi y Fa tenemos un semitono, pero debe haber un tono, así que añadimos un sostenido a Fa y listo (F#)
  • Entre Fa# y la siguiente nota debe haber un tono, pero sin embargo ahora hay medio tono, así que subimos medio tono el Sol, para que esto se cumpla (G#)

 

Y ya tenemos formada la escala mayor de La, en la cual vemos que hay tres alteraciones: Fa#, Do# y Sol#:

 

La – Si – Do# – Re – Mi – Fa# – Sol#

 

Ejemplo tres: escala mayor de Mi bemol

 

Si construimos la escala mayor de Mi bemol, veremos que hay algunas alteraciones que añadir. Veamos primero las notas de la escala en orden y ahora vamos corrigiendo fallos:

 

Mib – Fa – Sol – La – Si – Do – Re – Mib

 

  • Deberíamos tener un tono entre Mib y Fa, que se cumple.
  • Deberíamos tener un tono entre Fa y Sol, que también se cumple.
  • Debemos tener medio tono entre Sol y La, así que añadimos un bemol a La y listo. (Ab)
  • Deberíamos tener un tono entre La bemol y Si, pero tenemos tono y medio, así que bajamos Si medio tono con otro bemol (Bb)
  • Ahora debemos tener un tono entre Sib y Do, lo cual ya se cumple.
  • Después debemos tener otro tono entre Do y Re, lo cual también se cumple.
  • Y para terminar, deberíamos tener medio tono entre Re y Mib, lo que también se cumple, así que veamos cómo queda la escala:

 

Mib – Fa – Sol – Lab – Sib – Do – Re – Mib

 

Si ya tienes algunas nociones sobre dónde están ciertas notas en el diapasón de tu guitarra, un ejercicio interesante puede ser construir directamente estas escalas en ella, así aprenderás más rápido sobre la ubicación de las notas en tu guitarra.

 

 

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