Aquí tienes una lista con las principales tonalidades relativas, que como ya comenté en el artículo «Qué es el relativo menor«, son las que tienen las mismas alteraciones, como por ejemplo Do Mayor y La menor.
Veamos ahora una lista de todas las tonalidades mayores, con sus respectivos relativos menores y número de alteraciones:
2 Comentarios
Arturo
16 abril, 2018 - 14:51ok ya se que es ..ahora como aplico eso ?
Adrián Fernández Sánchez
16 abril, 2018 - 22:56Hola Arturo, ahora puedes aplicarlo por ejemplo, en la composición o en la improvisación, así como en otras muchas áreas. En la improvisación serás capaz de identificar más rápidamente las tonalidades y modos que podrás usar, además de conocer las alteraciones que comparten las tonalidades y así ver más fácilmente sus peculiaridades.
Una buena forma de practicarlo es improvisar sobre una base que cambie de tonalidad según suena y cambiando la escala que usas al improvisar, acompañando a la base. Espero que te sea de ayuda! Un saludo!