Saltar al contenido

Lista de tonalidades relativas

En la música las tonalidades relativas juegan un papel fundamental, así que conocerlas se convierte en algo necesario de explorar y entender (también si tu instrumento es la guitarra). Si no quieres aprenderlas de memoria, puedes consultar esta lista de tonalidades relativas, pero al menos aprender su significado nos ayudará como mínimo en estos dos campos:

  1. Transposición: Saber las tonalidades relativas permite transponer una canción a una tonalidad diferente de manera más sencilla. Si conoces cuál es el relativo menor de una tonalidad mayor, puedes cambiar su tonalidad sin alterar la estructura. Para quien toca la guitarra y acompaña esto es muy importante.

  2. Composición e improvisación: Las tonalidades relativas nos ofrecen un conjunto de acordes y notas que encajan bien entre sí, lo que nos facilita la composición y la improvisación con nuestra guitarra. Al conocer las tonalidades relativas, puedes explorar diferentes combinaciones mientras improvisas o compones, sabiendo que sonarán bien.

Aquí tienes una lista de tonalidades relativas, que como ya comenté en el artículo “Qué es el relativo menor“, son las que están formadas por las mismas alteraciones, como por ejemplo Do Mayor y La menor.

Recuerda que siempre van “por pares”, es decir, que cada tonalidad mayor tiene su relativo menor (y viceversa).

Veamos ahora una lista de todas las tonalidades mayores, con sus respectivos relativos menores y número de alteraciones:

 

lista de tonalidades relativas

 

No es necesario aprenderse esta tabla de memoria, pero probablemente con el uso se os queden muchas de estas relaciones entre tonalidades. Y si no es así, no pasa nada, porque se pueden deducir de una forma bastante rápida: El relativo menor está un tono y medio por debajo del relativo mayor, algo muy fácil de deducir con una guitarra en la mano.

 

Ejemplos para cualquiera de la lista de tonalidades relativas

Primer ejemplo, como toma de contacto:

Si la tonalidad mayor que tenemos entre manos es Sol mayor, bajamos un tono hasta Fa y medio tono más hasta llegar a Mi. Por tanto, el relativo menor de Sol Mayor es Mi menor.

 

Segundo ejemplo:

Tomamos como base Fa mayor. A un tono y medio más abajo tenemos Re y por tanto, Re menor será el relativo menor de Fa mayor. Guitarra en mano, lo encontramos tres trastes a la izquierda de Fa.

 

Tercer ejemplo, con una alteración:

Comenzamos con la tonalidad Mi mayor. Si bajamos un tono llegamos a Re, y medio tono más abajo encontramos Do sostenido. Es decir, que el relativo menor de Mi mayor, es Do sostenido menor. Llegamos hasta Do porque no tiene sentido bajar de Mi a Re y luego a Re bemol, sino que saltamos de nota.

 

Cuarto ejemplo, también con una alteración:

Si usamos como referencia Si mayor, tendremos que descender un tono y medio. Si primero bajamos un tono, llegamos hasta La. Posteriormente bajamos medio tono, lo que nos lleva a Sol sostenido. Es decir, que el relativo menor de Si mayor es Sol sostenido menor.

 

Este truco se puede usar para obtener cualquiera de las tonalidades relativas. Prueba a poner en un papel las tonalidades mayores de la lista de tonalidades relativas. Deduce cada una de ellas y después comprueba si lo hiciste bien.

Y si tienes alguna duda sobre la lista de tonalidades relativas, ¡comenta y te echo una mano!

2 comentarios en «Lista de tonalidades relativas»

    1. Hola Arturo, ahora puedes aplicarlo por ejemplo, en la composición o en la improvisación, así como en otras muchas áreas. En la improvisación serás capaz de identificar más rápidamente las tonalidades y modos que podrás usar, además de conocer las alteraciones que comparten las tonalidades y así ver más fácilmente sus peculiaridades.

      Una buena forma de practicarlo es improvisar sobre una base que cambie de tonalidad según suena y cambiando la escala que usas al improvisar, acompañando a la base. Espero que te sea de ayuda! Un saludo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja