En la música, las tonalidades relativas juegan un papel fundamental, así que conocer las tonalidades y sus relativos se convierte en algo necesario de explorar y entender. Aprender el significado de las tonalidades relativas nos ayudará como mínimo en estos dos campos:
-
Transposición: Saber las tonalidades relativas permite transponer una canción a una tonalidad diferente de manera más sencilla. Si conoces cuál es el relativo menor de una tonalidad mayor, puedes cambiar su tonalidad sin alterar la estructura.
-
Composición e improvisación: Las tonalidades relativas nos ofrecen un conjunto de acordes y notas que encajan bien entre sí, lo que nos facilita la composición y la improvisación. Al conocer las tonalidades relativas, puedes explorar diferentes combinaciones mientras improvisas o compones, sabiendo que sonarán bien.
Aquí tienes una lista de tonalidades relativas, que como ya comenté en el artículo «Qué es el relativo menor«, son las que están formadas por las mismas alteraciones, como por ejemplo Do Mayor y La menor.
Recuerda que siempre van «por pares», es decir, que cada tonalidad mayor tiene su relativo menor (y viceversa).
Veamos ahora una lista de todas las tonalidades mayores, con sus respectivos relativos menores y número de alteraciones:
No es necesario aprenderse esta tabla de memoria, pero probablemente con el uso se os queden muchas de estas relaciones entre tonalidades. Y si no es así, no pasa nada, porque se pueden deducir de una forma bastante rápida: El relativo menor está un tono y medio por debajo del relativo mayor.
Ejemplos para cualquiera de la lista de tonalidades relativas
Primero como toma de contacto:
Si la tonalidad mayor que tenemos entre manos es Sol mayor, bajamos un tono hasta Fa y medio tono más hasta llegar a Mi. Por tanto, el relativo menor de Sol Mayor es Mi menor.
Segundo ejemplo:
Tomamos como base Fa mayor. A un tono y medio más abajo tenemos Re, que será el relativo menor de Fa.
Tercer ejemplo, con una alteración:
Comenzamos con la tonalidad Mi mayor. Si bajamos un tono llegamos a Re, y medio tono más abajo encontramos Do sostenido. Es decir, que el relativo menor de Mi mayor, es Do sostenido menor. Llegamos hasta Do porque no tiene sentido bajar de Mi a Re y luego a Re bemol, sino que saltamos de nota.
Este truco se puede usar para obtener cualquiera de las tonalidades relativas. Prueba a poner en un papel las tonalidades mayores de la lista de tonalidades relativas. Deduce cada una de ellas y después comprueba si lo hiciste bien.
Y si tienes alguna duda sobre la lista de tonalidades relativas, ¡comenta y te echo una mano!
2 Comentarios
Arturo
16 abril, 2018 - 14:51ok ya se que es ..ahora como aplico eso ?
Adrián Fernández Sánchez
16 abril, 2018 - 22:56Hola Arturo, ahora puedes aplicarlo por ejemplo, en la composición o en la improvisación, así como en otras muchas áreas. En la improvisación serás capaz de identificar más rápidamente las tonalidades y modos que podrás usar, además de conocer las alteraciones que comparten las tonalidades y así ver más fácilmente sus peculiaridades.
Una buena forma de practicarlo es improvisar sobre una base que cambie de tonalidad según suena y cambiando la escala que usas al improvisar, acompañando a la base. Espero que te sea de ayuda! Un saludo!