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La altura de las notas

Introducción

Antes de comenzar a hablar de la altura de las notas, es recomendable que le hayas echado un vistazo a estos artículos:

 

¡Recuerda que al final del artículo tienes un cuestionario para comprobar si lo has entendido bien!

 

Vídeo resumen

Aquí tienes un vídeo muy rápido con un resumen que he creado por si no te apetece leer:

 

 

 

Introducción a la altura de las notas

Cuando hablamos de “altura“, nos referimos a si las notas son más o menos agudas. Si observamos con detenimiento el mástil de la guitarra y sus notas, veremos que gran parte de ellas están repetidas, pero otras muchas son más agudas y otras más graves. Bien, pues todas estas notas se organizan gracias a las llamadas “octavas”. Pero ¿Qué es una octava? es el recorrido que se realiza desde una nota hasta esa misma nota 12 semitonos (seis tonos) por encima o por debajo. Veamos unos ejemplos.

 

Ejemplos

Ejemplo uno: de Do a Do

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

El segundo “Do” está a una octava del primero (doce trastes de guitarra) y esto es lo mismo que sumarle seis tonos:

  • De Do a Re hay un tono.
  • De Re a Mi hay un tono. (ya llevamos 2)
  • Desde Mi a Fa hay medio tono (ya llevamos 2,5 tonos)
  • Entre Fa y Sol hay un tono (llevamos 3,5 tonos)
  • De Sol a La hay un tono (llevamos 4,5 tonos)
  • Desde La a Si hay un tono (llevamos 5,5 tonos)
  • Y de Si a Do hay medio tono, lo que hace un total de seis tonos.

 

Ejemplo dos: de Mi a Mi

Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re – Mi

El segundo “Mi” está a una octava del primero. Una octava = seis tonos. Comprobamos:

  • De Mi a Fa hay medio tono (llevamos 0,5 tonos)
  • Desde Fa a Sol hay un tono (llevamos 1,5 tonos)
  • Entre Sol a La hay un tono (llevamos 2,5 tonos)
  • De La a Si hay un tono (llevamos 3,5 tonos)
  • Desde Si a Do hay medio tono (llevamos 4 tonos)
  • De Do a Re hay un tono (llevamos 5 tonos)
  • Y de Re a Mi hay un tono, lo que hace un total de 6 tonos.

 

Las octavas y la altura de las notas

Y no solamente existen estas notas, sino que por encima de este último Mi, habría varias octavas más. Entonces, ¿Cómo identificamos cada uno de esos “Do”, o “Mi” o la nota que fuera? Añadiendo números para saber en qué octava estamos. Veamos un ejemplo:

 

C1 D1 E1 F1 G1 A1 B1 C2 D2 E2 F2 G2 A2 B2 C3 D3 E3 F3 G3 A3 B3 C4 D4 E4 F4 G4 A4 B4 …

En esta secuencia vemos que aparecen cuatro octavas completas y cada una de ellas recibe una numeración. Según aumenta el número, mayor es la altura: C1 es más grave que C2, que a su vez es más grave que C3… o dicho de otra forma: C3 es más agudo que C2 y C2 es más agudo que C1.

Esto normalmente se ve muy fácil en un piano, donde encontraremos varias octavas seguidas:

 

altura de las notas

 

Como podéis observar, en este piano tenemos tres octavas a nuestra disposición, pero no podríamos tocar ni notas más agudas que el último Si, ni notas más graves que el primer Do. En la guitarra, al igual que en el piano, las notas más agudas están avanzando hacia la derecha.

Las notas que vemos en el piano de la imagen de arriba podrían ser perfectamente:

C1 D1 E1 F1 G1 A1 B1 C2 D2 E2 F2 G2 A2 B2 C3 D3 E3 F3 G3 A3 B3

 

Y una vez que sabemos qué notas existen y en qué octavas las podemos encontrar, el siguiente paso a conocer la altura de las notas es saber dónde localizarlas en el mástil, para lo que escribí el siguiente artículo:

Notas: del pentagrama al diapasón de la guitarra

 

¿Quieres comprobar cuánto has aprendido sobre la altura de las notas?