Saltar al contenido

Notas de escalas pentatónicas mayores

Introducción

Te doy la bienvenida al listado de escalas pentatónicas mayores, donde encontrarás una tabla con las notas de todas las escalas pentatónicas mayores. En esta misma tabla encontrarás también sus alteraciones, tónica y nombres. No he incluido ningún diagrama para guitarra, este tema es más bien teórico.

 

Breve explicación a las escalas pentatónicas mayores

Tal como explicamos en el artículo sobre la escala mayor pentatónica (que te recomiendo leer encarecidamente si por ejemplo te gusta improvisar con la guitarra), esta escala venía de la escala mayor, a la cual quitábamos los grados IV y VII. Esto hace que nuestras escalas solamente tengan cinco notas (de ahí penta-tónica). Al igual que ocurría con la escala pentatónica menor, en esta también encontraremos varias escalas que no tienen alteraciones. Esto se debe a que estamos eliminando varias notas de la escala completa y podría ocurrir que se tratase de las notas alteradas. Un ejemplo sería la pentatónica mayor de Fa, o la pentatónica mayor de Sol, además de la pentatónica mayor de Do, que solo puede tener notas sin alterar porque su escala al completo es sin alterar.

 

Listado de escalas pentatónicas mayores

Dejo de enrollarme, aquí tenéis el listado de escalas pentatónicas mayores, con sus notas diatónicas.

 

Tabla con listado de notas de todas las escalas pentatónicas mayores

 

Información adicional

Notas diatónicas” significa que son “las notas que pertenecen a esa escala”, que pueden ser iguales a otras escalas si estas son relativas. De hecho, toda escala mayor tiene un relativo menor con el cual comparte notas diatónicas, es decir, que por ejemplo Do mayor y La menor tienen exactamente las mismas notas.

Como es probable que necesites saber las notas de otras escalas, así que te dejo por aquí todos los enlaces:

 

Es posible que también te interese tener a mano los listados de notas de las tríadas, así que te los dejo por aquí:

 

Al igual que os he comentado otras veces, cuidado porque no es necesario estudiar de memoria ni el listado de escalas pentatónicas mayores ni ningún otro. La experiencia os irá dando las alteraciones poco a poco, así como ciertos trucos que se pueden aprender para deducirlas en un instante. Si tocas la guitarra y practicas estas cosas en la medida de lo posible, el hecho de usarlas te hará memorizarlas sin esfuerzo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja