<style>.lazy{display:none}</style>Acorde abierto Mi mayor - adrifersa.com
Saltar al contenido

Acorde abierto Mi mayor

Introducción

Hoy vamos a tratar el acorde abierto Mi mayor, de qué forma se eligen las notas que lo forman, dónde están estas notas en el diapasón y por qué las elegimos. ¡Vamos allá!

Ya lo vimos en los artículos sobre el acorde abierto Do mayor y Re mayor, pero lo vuelvo a comentar: como se trata de un acorde abierto, vamos a intentar tener el mayor número posible de cuerdas al aire, con algunas notas pulsadas con la mano izquierda.

 

Qué notas forman el acorde abierto Mi mayor

Basándonos en la fórmula de acorde mayor, el acorde mayor de Mi se construirá con los intervalos 1, 3 y 5. Esto significa que:

  1. Usaremos la tónica (1), que en este caso es Mi.
  2. Una nota que esté a una tercera mayor (3) de Mi (a dos tonos) y que será Sol#. Ya que originalmente Sol está a un tono y medio de Mi, así que es necesario colocarle un sostenido para que suba medio tono.
  3. Y por último, usaremos la nota que se encuentre a una quinta justa (5) de Mi (a tres tonos y medio), que en este caso será Si.

 

Explicación de estas notas

Conclusión: las notas que forman el acorde abierto Mi mayor son: Mi, Sol# y Si. Para que lo veas mejor te pongo una imagen:

Esquema con las notas que forman el acorde abierto Mi mayor, con los intervalos naturales y los necesarios para formar el acorde.

 

Si te fijas bien, verás que en la parte de arriba están indicados en verde los intervalos naturales que separan a las notas de la guitarra. En la zona inferior verás indicados en rojo los intervalos que tenemos que usar para formar el acorde. Tal como expliqué antes, los dos intervalos que usamos son “3” y “5”, que son los denominados intervalos de tercera mayor y quinta justa.

Para que te resulte más fácil, podrías ir saltando notas de la guitarra, ya que da la casualidad de que avanzando por la escala, elegimos una nota sí y otra no. Es decir: en este caso elegimos Mi, Sol y Si, pero nos saltamos Fa y La. Tal y como vimos en el acorde abierto Re mayor, a veces es necesario alterar alguna nota, como en este caso ocurre con Sol. Lleva un sostenido para mantener el espacio de dos tonos con la tónica Mi.

Ahora que ya hemos aprendido las notas que forman el acorde abierto Mi mayor (Mi Sol# y Si), lo único que nos falta por explicar es su ubicación en el diapasón para saber dónde tendremos que colocar los dedos de la mano izquierda.

 

Ubicando las notas del acorde abierto mi mayor en el diapasón de la guitarra

Como siempre, partimos de la base de que nuestra guitarra está afinada con la afinación estándar, así que las notas que escuchamos al tocar todas las cuerdas al aire serán, de sexta cuerda a primera: Mi, La, Re, Sol, Si y Mi.

 

Cuerdas al aire

Gracias a esta base, podremos elegir más fácilmente las notas de nuestro acorde, ya que por ejemplo necesitamos la nota Mi (E) y la podemos encontrar en la primera y en la sexta cuerda al aire. Este truco te servirá también para arpegios y escalas, cuenta siempre con estas dos cuerdas “iguales” si pones la guitarra en afinación estándar.

 

Una vez colocadas estas dos notas, vemos que hay más notas del acorde que se pueden tocar al aire, como por ejemplo Si, que se encuentra en la segunda cuerda:

 

Y lamentablemente con este acorde no podremos usar más cuerdas de la guitarra al aire, ya que las que faltan en la cejilla son:

  • Tercera cuerda con un Sol (G)
  • Cuarta cuerda con un Re (D)
  • Quinta cuerda con un La (A)

 

Pero no pasa nada, porque podemos añadir otras que pulsaremos con la mano izquierda.

 

Cuerdas que tendremos que pulsar para el acorde Mi mayor

Como en otros ejemplos, vamos a mirar por nosotros mismos y buscaremos notas que sean cómodas de tocar. Vamos a continuar buscando en la tercera cuerda, donde de forma natural tenemos un Sol (G), pero nosotros necesitamos un Sol# (G#), así que es fácil. Solo tenemos que tocar en el primer traste del diapasón y ya tendremos otra nota del acorde:

 

Ahora seguimos el orden y buscaremos en la cuarta cuerda. De forma natural tenemos un Re (D) y la nota más cercana de nuestro acorde es Mi (E), así que en este caso también es fácil. Solo tenemos que tocar en el segundo traste del diapasón. Veamos cómo avanza nuestro diagrama:

 

Y para terminar, revisando la cuerda número cinco, vemos que de forma natural suena un La (A). Las notas más cercanas a La de nuestro acorde son Sol# y Si, pero no podemos bajar la cuerda medio tono para volver a tocar Sol#. La solución es tocar dos semitonos por encima y que suene un Si (B). Esto hace que completemos el diagrama y ya tengamos terminado nuestro acorde:

Diagrama completo del acorde abierto Mi mayor, con sus notas indicadas en cifrado americano. Las cuerdas al aire van marcadas en verde y las cuerdas que hay que pulsar van en rojo.

 

Cuerdas especiales

En el caso de este acorde no hay ninguna cuerda “especial” como ocurría con el acorde de Re mayor. Esto se debe a que hemos encontrado en el diapasón todas las notas necesarias para el acorde abierto Mi mayor. Es decir, en este caso no existe ninguna cuerda “prohibida” ni nada por el estilo.

 

¡Saludos!

Optimized with PageSpeed Ninja