<style>.lazy{display:none}</style>Acordes del modo mayor vol.II: cuatríadas - adrifersa.com
Saltar al contenido

Acordes del modo mayor vol.II: cuatríadas

En el primer volumen de este artículo vimos las distintas tríadas que componen los acordes del modo mayor (tonalidad mayor), pero ahora veremos esos acordes ampliados con sus respectivas séptimas. Un información muy importante, sobre todo si quieres adentrarte con tu guitarra en ciertos estilos como el Jazz.

 

¿Para qué sirve conocer los acordes del modo mayor?

Sirve para ampliar los acordes que vimos en el otro artículo y darles algo más de color, ya que los mayores y menores tríada te pueden llegar a resultar aburridos o simples, además de menos ricos armónicamente.

Para comprender bien este artículo no es necesario que hayas tocado mucho la guitarra, solo que previamente hayas leído los siguientes:

 

Acordes del modo mayor, uno a uno

Para saber qué acorde debe usarse con cada grado, estudiaremos una por una las cuatríadas (cuatro notas por saltos de tercera) que aparecen con las notas sin alterar.

Empezamos con el Grado I:

 

Do (Grado I)

Con saltos de tercera naturales seleccionamos cuatro notas: Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

Sus intervalos son: Do(1) – Mi(3) – Sol(5) – Si(7) = 1 3 5 7

A partir de la fórmula observamos que el acorde formado es un Do Mayor séptima.

 

Re (Grado II)

Saltos de tercera naturales: Re – Mi – Fa – Sol – La SiDo – Re

Intervalos: Re(1) – Fa(b3) – La(5) – Do(b7) = 1 b3 5 b7

Como puedes ver, el acorde formado es un menor séptima.

 

Mi (Grado III)

Saltos de tercera naturales: Mi – Fa – Sol – La – SiDo – Re – Mi

Intervalos: Mi(1) – Sol(b3) – Si(5) – Re(b7) = 1 b3 5 b7

Y el acorde formado es un menor séptima.

 

Fa (Grado IV)

Saltos de tercera naturales: Fa – Sol – La – Si – DoRe – Mi – Fa

Intervalos: Fa(1) – La(3) – Do(5) – Mi(7) = 1 3 5 7

De los intervalos obtenidos, deducimos que el acorde formado es un Mayor séptima.

 

Sol (Grado V)

Saltos de tercera naturales: Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa Sol

Intervalos: Sol (1) – Si (3) – Re (5) – Fa (b7) = 1 3 5 b7

De los intervalos obtenidos, se deduce que el acorde formado es un séptima dominante.

 

La (Grado VI)

Saltos de tercera naturales: La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La

Intervalos: La (1) – Do (b3) – Mi (5) – Sol (b7) = 1 b3 5 b7

De los intervalos obtenidos se ve que el acorde formado es un menor séptima.

 

Si (Grado VII)

Saltos de tercera naturales: Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si

Intervalos: Si (1) – Re (3) – Fa (b5) – La (b7) = 1 b3 b5 b7

El acorde que se obtiene con esta fórmula es el Semi-disminuido (este acorde no se usa mucho en guitarra rock, pero sí en fusión y jazz)

 

Conclusiones sobre los acordes del modo mayor

Los acordes del modo mayor deben ser siempre construidos con estos acordes de séptima que hemos ido deduciendo, salvo que en algún caso se realicen sustituciones o estemos hablando de armonías más complejas. Si aún no te has decidido a aprender a tocarlos con la guitarra, estás dejando pasar unas sonoridades verdaderamente interesantes:

  • Primero: Grado I: mayor séptima = “Maj7”
  • Segundo: Grado II: menor séptima = “m7”
  • Tercero: Grado III: menor séptima = “m7”
  • Cuarto: Grado IV: mayor séptima = “Maj7”
  • Quinto: Grado V: séptima dominante = “7”
  • Sexto: Grado VI: menor séptima = “m7”
  • Séptimo: Grado VII: semi-disminuido = “-7(b5)”

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja