<style>.lazy{display:none}</style>Qué es el relativo menor - Adrifersa.com - La guitarra, más fácil
Saltar al contenido

Qué es el relativo menor

¿Qué es el relativo menor? es una pregunta recurrente en el aula de guitarra cuando se comienza a ahondar en la armonía, así que vamos a verlo detalladamente. 

Antes de comenzar, te recomiendo leer estos artículos:

 

Introducción

Si crees que ya conoces este tema puedes ir directamente al cuestionario final, pero si quieres aprender sobre el relativo menor, primero lee el artículo ¡y luego te pones a prueba con el cuestionario!

Cuando en música o guitarra hablamos del “relativo menor” hablamos de tonalidades. Concretamente de tonalidades que tienen exactamente las mismas notas y alteraciones (sostenidos y bemoles). Por ejemplo, el relativo menor de Do Mayor es La menor, porque Do Mayor y La menor están formados por las mismas notas y alteraciones, y de la misma forma ocurrirá con el resto de tonalidades.

 

Relativo menor: trucos

Pero no habrá que saber de memoria cuál es el relativo menor de cada tonalidad, ya que hay un par de “trucos” que podemos usar:

  1. El relativo menor lo encontraremos mediante un intervalo de tercera menor descendente, o con otras palabras, un tono y medio por debajo de la tónica de la tonalidad mayor. (Do -> Si -> La# -> La). Con la guitarra es tres trastes hacia la izquierda.
  2. El relativo menor será siempre el VI grado de la tonalidad mayor. Poniendo como ejemplo Do mayor, su sexto grado y relativo menor es La menor:

Do(I) – Re(II) – Mi(III) – Fa(IV) – Sol(V) – La(VI) – Si (VII)

 

Para comprender lo expuesto anteriormente, veamos un par de ejemplos:

 

Ejemplo uno, los relativos más famosos: Do mayor/La menor:

Primero construiremos ambas escalas: Do mayor y La menor, con los intervalos de tono y semitono que corresponden.

  • Do +tono  Re  +tono  Mi  +semitono  Fa +tono  Sol  +tono   La   +tono   Si  +semitono  Do (Do mayor)
  • La  +tono  Si  +semitono  Do  +tono  Re  +tono  Mi +semitono  Fa  +tono  Sol  +tono   La (La menor)

 

Además de ver que ninguna de las dos tiene alteraciones (ni bemoles ni sostenidos), comprobamos que el VI grado de Do es La (por tanto, vemos que La menor es el relativo menor de Do mayor), y que La está un tono y medio por debajo de Do.

Como habrás visto, la escala menor de La se construye prosiguiendo con las notas de la escala mayor de Do, pero empezando en La. Si por casualidad ya conoces la escala pentatónica menor, prueba a tocar con la guitarra la pentatónica menor de La sobre una canción que esté en Do mayor, verás que como comparten notas, también suena bien.

 

Ejemplo dos: Sol mayor y relativo menor Mi

Construimos ambas escalas primero:

  • Sol  +tono  La  +tono  Si  +semitono  Do  +tono  Re  +tono  Mi  +tono  Fa#  +semitono  Sol  (Sol mayor)
  • Mi  +tono  Fa#  +semitono  Sol  +tono  La  +tono  Si  +semitono  Do  +tono  Re  +tono  Mi  (Mi menor)

 

En este ejemplo vemos que también se cumplen las indicaciones anteriores:

  • Ambas tonalidades tienen las mismas alteraciones, en este caso, que solamente tienen alterada la nota “Fa”, que pasa a estar sostenida “Fa#”
  • Mi es el VI grado de Sol (y por tanto Mi menor es el relativo menor de Sol mayor)
  • Mi está un tono y medio por debajo de Sol.

 

Ejemplo tres: La mayor y relativo menor Fa sostenido

Como en ejemplos anteriores, construimos primero las escalas para poder comparar:

La  tono  Si  tono  Do#  semitono  Re  tono  Mi  tono  Fa#  tono  Sol#  semitono  La  (La mayor)

Fa#  tono  Sol#  semitono  La  tono  Si  tono  Do#  semitono  Re  tono  Mi  tono  Fa#  (Fa# menor)

 

Y como ocurría con los otros ejemplos, cumplimos las tres indicaciones, ambas tonalidades comparten Fa# Do# y Sol# como notas alteradas, mientras que el resto permanecen naturales, Fa# es grado VI de la escala de La mayor y además, Fa# está a tres semitonos (descendentes) de La.

Es decir, que para entendernos, dentro de una escala mayor podemos encontrar la escala menor de su relativo menor, lo único que hacemos es comenzar la escala mayor en otro punto: desde el VI grado. Lo podéis comprobar en el artículo “Lista de Tonalidades Relativas

Igual que ocurría con el otro ejemplo, si te sabes la escala pentatónica menor con la guitarra, prueba a tocar pentatónica menor de Fa# sobre una canción que esté en La mayor. Verás que funciona perfectamente porque comparten las mismas notas.

 

Y para que puedas ponerte a prueba ¡aquí tienes el cuestionario sobre el relativo menor! No va a ser todo guitarra y guitarra… también hay que estudiar un poco de teoría para ser mejores 😀

 

Qué es el relativo menor - cuestionario gratuito

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja