<style>.lazy{display:none}</style>Acordes séptima dominante, en tu mano - Aprende guitarra
Saltar al contenido

Acordes séptima dominante

Introducción

Los acordes séptima dominante son quizá unos acordes desconocidos para mucha gente, pero dependiendo del estilo musical en el que te muevas, pueden llegar a ser incluso de los más usados con la guitarra. Inicialmente son los acordes que normalmente ocupan el grado V de una tonalidad, aunque en otros artículos veremos que tienen más usos.

 

Repaso previo:

Antes de entrar en materia, te recomiendo que tengas claros los conceptos de estos artículos:

 

Construcción de los acordes séptima dominante

La construcción de estos acordes se realiza con los siguientes intervalos:

1  3  5  b7

 

Es decir, que la construcción de un acorde séptima es como la de un mayor séptima, pero bajando la séptima medio tono. Podemos por tanto, formar este acorde desde cero o partiendo de la forma de un mayor séptima en la guitarra (si anteriormente has estudiado dicho acorde).

 

Acordes séptima dominante con tónica en sexta cuerda

Si construimos el acorde desde cero en la guitarra, tendremos que ir colocando los intervalos indicados anteriormente. Con la tónica en la sexta cuerda adoptaría esta forma:

 

acordeseptimadominante1

 

Mientras que con la tónica en la quinta cuerda adoptaría ésta otra (quitaríamos la tónica de la tercera cuerda, para que pudiera sonar la séptima menor):

 

acordeseptimadominante2

 

Como veis, si conocemos dónde está cada intervalo, es extremadamente fácil formar un acorde, ya que únicamente necesitamos saber dos cosas: Dónde queremos poner la tónica y cuál es la fórmula del acorde.

Ahora formaremos el acorde a partir del mayor séptima. Veamos cómo es en la guitarra y después lo modificamos:

 

acordeseptimadominante3

 

Tal como dije al principio, la única nota que cambia es la séptima (que pasa a ser séptima menor), así que para los acordes séptima dominante la bajamos medio tono:

 

acordes séptima dominante 1

 

Acordes séptima dominante con tónica en quinta cuerda

Y ahora lo vemos con tónica en quinta cuerda, ocurriendo exactamente lo mismo: en el primer gráfico vemos el mayor séptima y en el siguiente, el séptima dominante (con la séptima bajada medio tono):

 

acordes séptima dominante 2

acordes séptima dominante 3

 

Estas son sólo dos de las muchas posiciones en guitarra que hay para los acordes séptima dominante. Eso sí, estoy seguro de que al menos al principio serán las que más uses. Además son muy “amigables”, porque se pueden mover por todo el diapasón muy fácilmente. Si quisiéramos tocar cualquier otro acorde séptima, solamente sería necesario mantener esa posición de los dedos y arrastrarla hasta poner la tónica donde nos interese.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja