Saltar al contenido

Acordes menores

Introducción

Como vimos en el artículo general “Construcción de acordes de tríada“, los intervalos a usar para construir acordes menores son los siguientes:

Tónica (1) + Tercera menor (b3) + Quinta Justa (5)

 

Pero la quinta justa es una suma de tercera menor + tercera mayor, así que comprobaremos estos intervalos en un par de acordes menores. Veremos algunos ejemplos concretos y aportaré diagramas para que puedas tocar fácilmente estos acordes en tu guitarra.

 

Ejemplos de acordes menores

Re menor

Este acorde está compuesto por las siguientes notas:

Re… + tercera menor = Fa… + tercera mayor = La

Y lo comprobamos sobre el mástil de la guitarra:

 

01 re menor

 

En la imagen podemos ver que efectivamente, el acorde de Re menor posee Re, Fa y La (sin alteraciones las tres), mientras que en Re mayor posee Re, Fa# y La. Vemos por tanto, que la diferencia entre un acorde mayor y menor está en su tercera, que será mayor o menor, respectivamente.

Veamos de nuevo Re mayor, para compararlo con Re menor:

 

02 re mayor

 

La menor

Veamos ahora el ejemplo del acorde La menor, que contendrá:

La… + tercera menor = Do… + tercera mayor = Mi

La, Do y Mi. Veámoslo en el mástil de la guitarra:

 

Acordes menores - La menor (Am)

 

Y sabiendo cómo es La menor, podremos saber en un instante cómo será La mayor. Sabemos que las notas que lo componen son La, Do y Mi, por tanto, solamente tenemos que poner un sostenido (#) en Do:

 

04 la mayor

 

Y a la inversa también podemos aplicarlo, es decir, si conocemos un acorde mayor, podremos deducir en un instante cuál será el menor.

 

Mi menor

Por ejemplo, si sabemos que el acorde de Mi mayor contiene Mi, Sol# y Si, el acorde Mi menor tendrá Mi, Sol y Si (Sol sin alteración, ya que lo bajamos medio tono y se anula el sostenido). Veamos ambos acordes sobre el mástil de la guitarra:

 

05 mi mayor

Acordes menores - Mi menor (Em)

 

Y a estas alturas supongo que ya imaginaréis que hay un “truco” para tocar los acordes menores sin necesidad de aprender todas las formas de los acordes “abiertos”. Es tan simple como usar la misma fórmula que los acordes mayores, pero bajando medio tono la tercera mayor (para que sea una tercera menor), de la siguiente forma:

 

Sol menor

Partiendo del acorde de Sol mayor expuesto en el artículo anterior:

 

07 sol mayor

 

Si bajamos medio tono a Si, nos queda el acorde de Sol menor, que está compuesto por Sol, Sib, Re:

 

Acordes menores - Sol menor (Gm)

 

Y al igual que ocurría con los acordes mayores, esta posición nos sirve para tocar cualquier acorde menor con la tónica en la sexta cuerda.

 

Acordes menores: Tónica en quinta cuerda

Pero… ¿Y si queremos hacer un acorde menor con la tónica en la quinta cuerda? Sencillo, haremos igual que hicimos con el acorde mayor, moviendo un semitono a la derecha las notas que bajen a la primera y segunda cuerda:

Sirva como ejemplo Do menor:

 

Acordes menores - Do menor (Cm)

 

Conclusiones sobre los acordes menores

Con este artículo he intentado que veas de otra manera a los acordes menores para guitarra, ya que en muchos casos lo que la gente hace es memorizar todo sin pensar. Antes de memorizar, siempre es recomendable darle una vuelta al tema, analizarlo y comprenderlo, porque te va a ahorrar mucho tiempo de estudio.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja