Introducción:
En anteriores artículos como “Figuras musicales” y “Silencios“, aprendimos cuáles eran las figuras musicales, cómo se llamaban y para qué servían; pero ahora aprenderemos cómo se usan y qué relación tienen con el pentagrama, es decir, aprenderemos las notas musicales.
Si después de leer el artículo deseas profundizar en este tema y aprender a leer partituras con tu guitarra, en la tienda tienes a tu disposición cursos desde nivel iniciación hasta avanzado.
Comencemos con las notas musicales y el pentagrama:
Además de aportarnos información sobre la duración de una nota o acorde, las figuras nos indican qué notas musicales debemos tocar con la guitarra, dependiendo de la altura a la que éstas estén colocadas en el pentagrama; así que primero conozcamos cómo son los pentagramas:
- La clave -de Sol en este caso-
- La armadura
- El tipo de compás
- La zona donde se colocan las notas, o pentagrama
- El final de la partitura
Dentro de la zona para colocar notas, veremos que hay cinco líneas -por eso la denominación “penta“+”grama“-, en las cuales podremos colocar las notas. Podremos colocarlas tanto en las líneas como en las entrelíneas o huecos. Veamos:
¿Dónde puedo encontrar las notas en el pentagrama?
Todo esto es así porque estamos usando la clave de Sol, pero en próximos artículos veremos qué otras claves hay y cómo se comportará el pentagrama en tales situaciones. Ahora veremos el nombre de cada nota puesto en su lugar en el pentagrama, para una mejor comprensión:
– Aprender de memoria la siguiente secuencia de notas en las líneas: Mi – Sol – Si – Re – Fa
– Aprender de memoria esta otra secuencia para notas en huecos: Fa – Do – Sol – Re – La
Por ejemplo, si viéramos una nota en el cuarto hueco, pensamos rápidamente… Fa… La… Do… MI, y si viéramos una nota en la cuarta línea pensaríamos rápidamente… Mi…Sol…Si…RE.
Bueno, ya podemos decir que sabemos qué nota debemos tocar tras mirar una partitura, así como la duración de la misma (en otros artículos veremos cómo pasar esto al diapasón de la guitarra). Veamos unos ejemplos para afianzar estos conocimientos:
Ejemplos:
Primer ejemplo:
- Sol y La
- Mi y Fa
- Si dos veces
Por tanto, sabemos que el primer Do dura una negra, mientras que todas las demás duran una corchea cada una. Intenta seguir la partitura mientras escuchas el ejemplo (el sonido es de piano en vez de guitarra):
El compás comienza con una negra en Do. después vemos un silencio de corchea, una negra en Do (una octava por encima del anterior), luego una corchea en Sol, y otras dos corcheas más, una en Mi y otra en Do (el mismo del principio).
Ahora intenta seguir la partitura mientras escuchas el ejemplo: