<style>.lazy{display:none}</style>Cómo tocar armónicos naturales - adrifersa.com
Saltar al contenido

Cómo tocar armónicos naturales

Introducción

En este artículo nos vamos a centrar en cómo tocar armónicos naturales con la guitarra, pero sin olvidarnos de la física que hay detrás de los armónicos. En primer lugar, debes saber que hay varias formas de obtener armónicos naturales, pero de momento solamente explicaré una, que consiste en atacar la cuerda de la guitarra con la púa y obtener el armónico con un dedo de la mano izquierda.

 

Antes de aprender cómo tocar armónicos naturales

  • Lo principal es atacar la cuerda con la púa con total normalidad, no es necesario atacar con menos ni con más fuerza.
  • El dedo de la mano izquierda debe estar justo sobre el traste de la guitarra, no entre traste y traste, que es donde solemos colocar los dedos al pulsar.
  • El dedo de la mano izquierda únicamente debe rozar la cuerda, nunca pulsarla; y por tanto, la cuerda nunca tocará el traste.

 

Colocación del dedo de la mano izquierda

Veamos una imagen para saber cómo colocar el dedo de la mano izquierda. Como podrás observar, el dedo roza la cuerda pero no la empuja. Es decir, rozamos la cuerda sin hacer que toque el traste, porque no la llegamos a pulsar.

En ella vemos que la yema del dedo se coloca justo sobre el traste de la guitarra y no entre trastes, como suele ocurrir cuando tocamos.

 

Cómo tocar armónicos naturales. Colocación del dedo rozando la cuerda de la guitarra.
Pulsación adecuada para obtener armónicos naturales con la mano izquierda.

 

Veamos aquí la posición normal del dedo cuando pulsamos una nota cualquiera:

 

armonicosnaturlaes_b
Pulsación normal, que no sirve para obtener armónicos naturales con la mano izquierda

 

Técnica para tocar armónicos naturales

Consiste en tres pasos:

  • Colocamos el dedo en la posición indicada en la primera imagen, rozando la cuerda ligeramente.
  • Atacamos con la púa donde solemos hacerlo normalmente, en la misma cuerda donde pusimos el dedo.
  • Retiramos inmediatamente el dedo de la mano izquierda, una vez que ya haya rozado la cuerda en movimiento.

Únicamente son tres, es una técnica muy fácil de aprender con la guitarra pero que al principio puede confundir un poco. Normalmente los pasos 1 y 2 suceden a la vez, pero para aprender a sacar los armónicos podemos dividir en esos tres pasos. Cuando tengas más manejo no será necesario hacerlo en tres pasos, podrías incluso invertirlos y primero tocar la cuerda, para luego sacar su armónico.

 

La teoría que hay detrás

Los armónicos naturales solo se pueden obtienen en ciertos lugares, ya que esto tiene una explicación física. En un resumen muy resumido, podríamos decir que cuando una cuerda vibra, no solo vibra de una forma sino de muchas a la vez.

Veamos qué pinta tiene un ecualizador cuando tocamos una sola cuerda:

Cómo tocar armónicos naturales. Un ecualizador para ver los armónicos que tiene naturalmente cualquier nota en la guitarra.

 

Hemos tocado solo una nota, pero se ve claramente que hay varias ondas. Esto se debe a lo que te comentaba, que una cuerda vibra de varias formas a la vez.

Cuando tocamos un armónico natural, lo que estamos haciendo es eliminar las vibraciones menos una. Esto explica por qué cuando tocamos un armónico natural, el sonido se vuelve más “delgado”.

Si miramos de forma horizontal una cuerda que está vibrando, podríamos ver algo similar a esto. La línea negra es la cuerda y las líneas discontinuas azules son los movimientos de la guitarra, muy rápidos al vibrar.

Cuerda de guitarra vibrando libremente. En verde las posibles vibraciones

 

Imagina que rozamos la cuerda en el traste número doce. Lo que haremos será eliminar las vibraciones que nos rocen en el dedo, dejando que vibren las que no nos rozan. Al colocar el dedo en el traste doce, estamos poniéndolo justo en el centro de la cuerda, dejando libres estas vibraciones:

Cuerda si rozamos en el traste doce - justo en el centro

 

Y sin embargo, si lo que hacemos es rozar en el traste número siete, estamos tocando justo en el tercio de la longitud de la cuerda. Aquí estaríamos seleccionando otros armónicos distintos:

Cuerda de guitarra si rozamos en el traste siete - un tercio de la longitud

 

Como ves, en la práctica también es fácil, porque simplemente estamos rozando la cuerda para seleccionar qué vibración de todas las que tiene, queremos que continúe vibrando. Esto ocurrirá en los trastes cinco, siete, nueve, doce y sucesivos en simetría a partir de éste, porque como habrás visto en el último diagrama, para obtener algunos armónicos podemos tocar en varios “valles” de la vibración.

¡Saludos!

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja