Introducción
En este artículo vamos a explicar qué es la afinación y para qué sirve, aunque ya he adelantado información sobre esto en otros artículos. Algunos serían:
En qué consiste
La afinación, en un resumen muy resumido, consiste en conseguir que cada cuerda de la guitarra emita una nota concreta cuando la tocamos “al aire” (sin pulsar ningún traste). Pero no queda aquí la cosa, ya que existen muchas afinaciones distintas. Hay una variedad muy grande de afinaciones que podemos usar si lo deseamos y nos hace la “vida” más cómoda. Y como suele pasar, hay ciertas afinaciones que son más usadas que otras, cada una por un motivo distinto.
Algunas de las afinaciones que ya hemos tratado en la web se recogen en este artículo sobre afinaciones.
Qué es la afinación: Conclusiones
La afinación que debes aprender porque está muy extendida es la estándar, mientras que las demás son optativas. Eso sí, es recomendable que pruebes todas las que puedas para abrir tu mente y tu oído a nuevas experiencias. Aprender varias afinaciones te enriquecerá de muchas maneras para tocar la guitarra. Descubrirás nuevas sonoridades y quién sabe, quizá encuentres unas afinaciones más cómodas que otras para tocar.
El proceso de afinar consistirá en comprobar -usando el método que queramos- que cada cuerda tocada al aire nos da la nota que debe sonar, y en el caso de que no suene exactamente esa nota, moveremos los afinadores del clavijero de la guitarra para cambiarlo. Al apretar cada afinador conseguimos que la cuerda se tense y suba la nota (por ejemplo de un Mi a un Fa), mientras que cuando aflojamos el afinador conseguimos el efecto contrario.
Puede que en un principio te resulte un proceso aburrido y tedioso, pero poco a poco tendrás más experiencia y lo podrás realizar a una velocidad mayor. O incluso tras haber probado distintos métodos, elijas el que más te convenga en cada momento para afinar tu guitarra.