Saltar al contenido

Arpegio disminuido (tríada)

Introducción al arpegio disminuido

Igual que ocurría con el arpegio aumentado, este arpegio disminuido tampoco es del todo común si de momento no has profundizado demasiado en la teoría de guitarra, pero la base es la misma, echa antes un vistazo a estos artículos y comenzamos:

 

Anteriormente vimos que el arpegio aumentado se formaba únicamente con terceras mayores, y ahora vemos que hay un arpegio que sólo se forma con intervalos de tercera menor: el arpegio disminuido (tríada).

En este caso, al estar compuesto por dos terceras menores, el intervalo de quinta justa pasa a ser de quinta disminuida (b5), así que el proceso para deducir dicho arpegio será casi idéntico al aumentado. En este caso partimos del arpegio menor tríada y bajamos medio tono todas las quintas justas.

Por si no ha quedado del todo claro el tema del intervalo de quinta disminuida, lo vamos a desmenuzar un poco.

 

Un pequeño problema

Normalmente para llegar a la tercera nota que forma un acorde para guitarra, usamos una suma de una tercera menor más una tercera mayor o al revés, una tercera mayor más una tercera menor ya que en un acorde mayor tenemos la fórmula 1 3 5 y en un acorde menor 1 b3 5. Una tercera menor contiene tres semitonos, mientras que una tercera mayor contiene cuatro semitonos. Esto quiere decir que siempre suman lo mismo, porque no importa si sumamos tres más cuatro, o cuatro más tres. El “problema” viene cuando sumamos dos terceras menores, ya que entonces no da una quinta justa, sino que nos quedamos medio tono por debajo. De ahí entonces el “b5”.

 

Comenzamos

En primer lugar vamos a deducir los patrones del arpegio disminuido tríada a partir del acorde menor, así que primero vamos a ver cómo es en la guitarra nuestro arpegio menor tríada:

 

Arpegiodisminuido1b3b5a

 

Ahora marquemos en rojo todas las quintas justas, que es el intervalo clave en este caso. En la guitarra es fácil porque están siempre encima de la tónica:

 

Patrones del arpegio menor con las quintas justas seleccionadas, para conseguir el arpegio disminuido tríada por el mástil.

 

Como en el arpegio disminuido la quinta no es justa sino disminuida, bajamos las quintas medio tono, quedando marcadas en azul:

 

Arpegiodisminuido1b3b5c

 

Y por último eliminamos las quintas justas, quedando así acabados nuestros patrones para este arpegio:

 

Patrones del arpegio disminuido tríada por el mástil.

 

Conclusiones sobre el arpegio disminuido

Y así quedan los patrones para el arpegio disminuido tríada. Aunque no los aprendamos tal cual, vemos perfectamente qué notas bajan medio tono, para aprender este arpegio a partir del arpegio menor tríada.

Para terminar, sólo un apunte: en este artículo hemos visto cómo tocar la tríada disminuida por todo el mástil de la guitarra, pero en el caso de que quisiéramos tocar el arpegio disminuido cuatríada o el arpegio semi-disminuido, sólo tendríamos que añadir una nota (distinta para cada caso, claro). Lo veremos despacio en otros artículos.

¡Saludos!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja