<style>.lazy{display:none}</style>Qué son los arpegios: adrifersa.com - Tocar la guitarra es fácil
Saltar al contenido

Qué son los arpegios

Introducción

Un arpegio consiste en tocar de forma melódica las notas que componen un acorde (sea de tríada, cuatríada o lo que fuera), así que veremos que los arpegios y los acordes tendrán una estrecha relación.

Mucha gente confunde un “arpegio” con “arpegiar un acorde”, cuando en realidad “arpegiar un acorde” no deja de ser una técnica de la mano derecha mientras que dejamos fija la mano izquierda (como máximo cambiamos de acorde). Tocar un arpegio significa tocar las notas del acorde de forma melódica a lo largo del diapasón de la guitarra (como hacen por ejemplo los guitarristas de jazz, o con Sweep picking en metal).

 

¿Qué notas los forman?

  • Los arpegios poseen exactamente las mismas notas que los acordes, pero repartidas y repetidas a lo largo de todo el diapasón de nuestra guitarra.
  • Un acorde mayor y un arpegio mayor tendrían las mismas notas, como por ejemplo el “arpegio de do mayor” y el “acorde do mayor”. Sus notas serían Do, Mi y Sol (siguiendo la fórmula 1 3 5)

Las fórmulas para saber qué notas pertenecen a los arpegios serán, por tanto, las mismas que para los acordes. Veamos una lista con algunas fórmulas, aunque la lista completa la tienes en el artículo “fórmulas de construcción”.

He aprovechado y tienes un enlace en cada uno de los artículos, para que puedas acceder directamente al que quieras aprender.

 

Arpegios/acordes de tríada:

 

Arpegios/acordes de cuatríada:

 

Conocer el mundo de los arpegios es de vital importancia si queremos avanzar hacia una interpretación más completa y rica con la guitarra, así que os recomiendo encarecidamente que les des una oportunidad y los intentes conocer.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja