Saltar al contenido

Los intervalos en el diapasón

En el artículo “Los intervalos” expliqué cuáles son los intervalos desde el unísono hasta la octava, cuáles eran sus dimensiones, sus nombres, etc. Pero en este artículo explicaré dónde encontrar los intervalos en el diapasón de la guitarra y lo más importante: encontrarlos uno por uno, fácil y rápidamente.

¡No olvides que al final del artículo tienes disponible un cuestionario para ver si has prestado atención!

 

Introducción

Lo primero que haremos será ver dos gráficos, uno donde tendremos la tónica en la quinta cuerda y otro con la tónica en la sexta cuerda de la guitarra. Más tarde analizaremos cada intervalo desde la tónica de la sexta cuerda. Esto no quiere decir que la tónica solo pueda estar en estas dos cuerdas, ya que la podremos encontrar en cualquiera de ellas. De hecho, verás que siempre que la tónica está en la cuerda seis, la encontraremos en el mismo traste pero en la cuerda uno (la más fina).

Cuidado con esto: El único lugar del diapasón de la guitarra con el que debemos tener cuidado es el cambio de la tercera a la segunda cuerda, ya que en la afinación estándar no mantenemos la estructura de cuartas y todo se desplaza hacia la derecha un traste. Si por ejemplo tenemos que el intervalo de cuarta está siempre debajo de la tónica, esto no se cumplirá si la tónica está en la cuerda tres. En este caso, la cuarta justa estará desplazada un traste hacia la derecha (al igual que el resto de intervalos).

 

Intervalos en el diapasón - Tónica en quinta cuerda

Intervalos en el diapasón - Tónica en sexta cuerda

 

En los gráficos podemos observar que cada intervalo aparece varias veces, así que para algunos intervalos habrá más de un “truco”.

Los intervalos que podemos observar en la guitarra son los siguientes once:

  • Segunda menor y segunda mayor
  • Tercera menor y tercera mayor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta menor y sexta mayor
  • Séptima menor y séptima mayor
  • Octava

Pero solamente analizaremos los que nos aporten un atajo relativamente fácil sobre la guitarra. En esta lección no veremos los intervalos aumentados ni disminuidos.

 

Intervalos en el diapasón, uno por uno:

Cuarta justa

La cuarta justa está siempre debajo de la tónica, si miramos la guitarra de frente o desde nuestra posición al tocar. Dentro de las ubicaciones de los intervalos en el diapasón, este puede que sea el más sencillo (junto con la quinta)

Intervalos en el diapasón - Cuarta justa

 

Séptima menor

La séptima menor está siempre dos cuerdas por debajo de la tónica, bien a la izquierda de la misma o bien justo debajo de la cuarta.

Intervalos en el diapasón - Séptima menor

 

Quinta justa

La quinta justa está siempre encima de la tónica o bien en la posición para los acordes de quinta, una cuerda por debajo y dos trastes a la derecha.

intervalosdiapason4

 

Tercera mayor

La tercera mayor está siempre a un traste a la izquierda y una cuerda debajo de la tónica. Al tocar la guitarra nos será muy sencillo ubicarla si tocamos la tónica con el dedo medio (corazón) y la tercera la queremos tocar con el índice.

intervalosdiapason7

 

Sexta mayor

La sexta mayor está siempre dos cuerdas por debajo y un traste a la izquierda de la tónica. Si pulsamos la tónica con el dedo corazón, la sexta es fácil de pulsar con el índice. Además, está siempre encima de la segunda mayor.

intervalosdiapason5

 

Segunda mayor

La segunda mayor está siempre dos trastes a la derecha de la tónica o bien debajo de la sexta.

intervalosdiapason8

 

 

Intervalos en el diapasón: conclusiones

Estos pequeños trucos nos servirán para saber qué intervalos estamos tocando cuando usamos una escala, intervalos que se pueden añadir a una escala o simplemente tocar sin pensar en escalas, sólo con intervalos.

 

Recuerda comprobar si entendiste el artículo ¡Con nuestro cuestionario gratuito!

 

7 comentarios en «Los intervalos en el diapasón»

  1. De nada Adrián, tu página es lo mejor de lo mejor que hay por la red en cuanto a aprender a tocar la guitarra. Yo toco la guitarra clásica y no tenia ni idea de como aprender guitarra acústica o electrica y con tus enseñanzas creo que en muy poco tiempo podre conseguirlo. No entiendo por qué no tienes montones de comentarios y seguidores.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja