adrifersa.com

Los intervalos en el diapasón

En el artículo “Los intervalos” expliqué cuáles son los intervalos desde el unísono hasta la octava, cuáles eran sus dimensiones, sus nombres, etc. Pero en este artículo explicaré dónde encontrar los intervalos en el diapasón y lo más importante: encontrarlos uno por uno, fácil y rápidamente.

Lo primero que haremos será ver dos gráficos, uno donde tendremos la tónica en la quinta cuerda y otro con la tónica en la sexta cuerda. Más tarde analizaremos cada intervalo desde la tónica de la sexta cuerda.

 

intervalosdiapason1

intervalosdiapason2

 

En los gráficos podemos observar que cada intervalo aparece varias veces, así que para algunos intervalos habrá más de un “truco”.

 

Cuarta justa

La cuarta justa está siempre debajo de la tónica

intervalosdiapason3

 

Séptima menor

La séptima menor está siempre dos cuerdas por debajo de la tónica, bien a la izquierda de la misma o bien justo debajo de la cuarta

intervalosdiapason6

 

Quinta justa

La quinta justa está siempre encima de la tónica o bien en la posición para los acordes de quinta, una cuerda por debajo y dos trastes a la derecha.

intervalosdiapason4

 

Tercera mayor

La tercera mayor está siempre a un traste a la izquierda y una cuerda debajo de la tónica.

intervalosdiapason7

 

Sexta mayor

La sexta mayor está siempre dos cuerdas por debajo y un traste a la izquierda de la tónica. Si pulsamos la tónica con el dedo corazón, la sexta es fácil de pulsar con el índice. Además, está siempre encima de la segunda mayor.

intervalosdiapason5

 

Segunda mayor

La segunda mayor está siempre dos trastes a la derecha de la tónica o bien debajo de la sexta.

intervalosdiapason8

 

 

Estos pequeños trucos nos servirán para saber qué intervalos estamos tocando cuando usamos una escala, intervalos que se pueden añadir a una escala o simplemente tocar sin pensar en escalas, sólo con intervalos.

6 Comentarios

  1. brian

    2 junio, 2017 - 21:51
    Reply

    nadie comento esto? es una genialidad y nadie lo ve? como mierda puede ser loco? que mierda pasa en este mundo? en estas mentes? no entiendo una mierda

  2. César

    5 octubre, 2017 - 19:20
    Reply

    He buscado por internet y creo que esta es la mejor explicación de las notas del mastil. Gracias

    • Adrián Fernández Sánchez

      5 octubre, 2017 - 20:24
      Reply

      Muchas gracias César, me alegra mucho oír eso, ya que significa que le has podido sacar provecho a la web 🙂 espero que al igual que con ese artículo, puedas hacerlo con muchos otros. Un saludo ¡y muchas gracias por comentar!

    • Ainhoa

      17 junio, 2018 - 22:20
      Reply

      Estoy de acuerdo, de las mejores

  3. César

    6 octubre, 2017 - 11:25
    Reply

    De nada Adrián, tu página es lo mejor de lo mejor que hay por la red en cuanto a aprender a tocar la guitarra. Yo toco la guitarra clásica y no tenia ni idea de como aprender guitarra acústica o electrica y con tus enseñanzas creo que en muy poco tiempo podre conseguirlo. No entiendo por qué no tienes montones de comentarios y seguidores.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.