Introducción
Antes de comenzar con la construcción de escalas aplicada a guitarra, es necesario que hayas entendido bien estos tres artículos:
Comenzamos
Partimos de la base de que cada una de las escalas se construye con unos intervalos concretos, que podremos verlos desde dos perspectivas distintas:
- Como intervalos melódicos (tonos y semitonos)
- Como intervalos desde la tónica (fórmula)
Te dejo por aquí un esquema sobre el diapasón de la guitarra, para que veas qué forma adopta:
Construcción de escalas: Ejemplos
Ejemplo con la escala mayor de Do
Como primer ejemplo tomamos la escala mayor de Do, ya que es una de las que más se usa en guitarra. Si queremos formarla, podremos pensar en:
- t – t – st – t – t – t – st (intervalos melódicos, de una nota a la siguiente)
- 1 2 3 4 5 6 7 (fórmula con intervalos desde la tónica)
Veamos con las notas de la escala:
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Fórmula 1 2 3 4 5 6 7 1
Intervalos melódicos T T s T T T s
La primera nota será la que nombre la escala, es decir, Do.
- Entre la primera nota y la segunda debe haber un tono (“T” en el esquema superior), por tanto, la segunda nota es “Re”. También podemos pensar que entre la primera nota y la siguiente tiene que haber un intervalo “2” (de segunda mayor, un tono).
- Entre “Re” y la siguiente debe haber un tono también (T), por tanto, la siguiente nota es “Mi”. O también podemos pensar que desde la tónica (Do) hasta la tercera nota debe haber un intervalo “3” (de tercera mayor, dos tonos).
- Entre “Mi” y la siguiente nota debe haber medio tono (“s” en el esquema, de “semitono”), por tanto la siguiente es “Fa”. O lo que es lo mismo, podemos pensar que desde Do hasta la cuarta nota hay un intervalo de cuarta justa (“4”).
- Y así sucesivamente, siguiendo el esquema, construimos la escala mayor de Do (la única escala mayor sin alteraciones).
Si quisiéramos construir la escala mayor de cualquier otra nota, tendríamos que añadir sostenidos (#) o bemoles (b) (dependiendo de lo que necesitemos) para que hubiera las distancias correctas entre notas y se cumplieran los intervalos. Veamos un ejemplo:
Ejemplo con la escala mayor de “Fa”:
En esta escala (una de las escalas con menos alteraciones) cumplen perfectamente los dos primeros intervalos (tono, tono), ya que entre fa y sol hay un tono y entre sol y la también hay un tono; pero entre La y Si debería haber un semitono y hay un tono, así que bajamos Si medio tono. Ahora entre Sib y Do hay un tono, entre Do y Re hay otro tono, entre Re y Mi también y para terminar, entre Mi y Fa el medio tono que toca:
Fa Sol La Sib Do Re Mi Fa
T T s T T T s
Conclusiones
Vemos por tanto, que modificando una de las notas (añadiendo un bemol), conseguimos que se cumplan los intervalos necesarios para que sea una escala mayor. Si necesitáramos construir cualquiera de las escalas menores, tendríamos que usar los intervalos que requiera cada una.
El caso de los modos (seguro que habrás oído hablar de ellos, ya que son famosos en el mundo de la guitarra) es igual que el de las escalas, ya que cada uno se construye con unos intervalos concretos.
Como habrás podido comprobar, no era mentira lo que te decía al principio del artículo: es primordial que se hubiera entendido previamente “fórmulas de construcción”, ya que entendiendo qué significan los intervalos y entendiendo este artículo, la construcción de escalas será algo mucho más sencillo y lo podrás aplicar en tu vida como músicos. La construcción de escalas es una de esas cosas que un músico debe saber hacer con soltura, ya que se usan continuamente en cualquier estilo (tengas la guitarra a mano o no).