<style>.lazy{display:none}</style>La dinámica: adrifersa.com - Tocar la guitarra es fácil
Saltar al contenido

La dinámica

Cuando hablamos de dinámica, nos referimos a la intensidad con la cual tocamos las notas con la guitarra; pero en este artículo trataremos concretamente las dinámicas como indicaciones en el pentagrama.

 

Introducción a la dinámica

Las dinámicas son símbolos que verás muy, muy a menudo en las partituras (no solo de guitarra, de cualquier instrumento) y, como dije anteriormente, sirven para indicarte con qué intensidad hay que interpretar un pasaje, o bien en qué momento debes cambiar dicha intensidad, sea súbita o progresivamente.

Una vez que ya sabemos para qué sirve la dinámica, veamos cómo son los símbolos, para localizarla en la partitura:

dinamica1

En la imagen superior tienes las más débiles a la izquierda y a la derecha las más fuertes. Existen algunas más, pero de momento veremos las más usadas.

 

Nombres que indican la dinámica

Antes de ver cada figura con su nombre, te adelanto que son sencillas de memorizar. Las que van con una “p”, vienen de “piano” (italiano); mientras que las que van con una “f” vienen de “forte” (también italiano).  Por ejemplo:

 

  • p = piano
  • pp = pianissimo
  • ppp = pianississimo
  • f = forte
  • ff = fortissimo
  • fff = fortississimo
  • mp = mezzopiano
  • mf = mezzoforte

 

Por tanto, los símbolos con sus respectivos nombres quedarían así:

dinamica2

 

Símbolos de expresión

Me quedaría hablar también de los símbolos que indican un cambio progresivo de dinámica, que son los siguientes:

dinamica3

El de la izquierda nos indica que la intensidad aumenta, mientras que el de la derecha nos dice que la intensidad disminuye. Sus nombres son “Crescendo” y “Diminuendo“, y podrás encontrarlos tanto con el símbolo como con las abreviaturas “cresc.” y “dim.”:

La dinámica - Crescendo y Diminuendo

 

Si tuviéramos que tocar un compás que tiene debajo el símbolo de Crescendo en todo su ancho, con la guitarra tendríamos que aumentar la intensidad de las notas según avanzamos por el compás, siendo la última nota más intensa que cualquiera de las anteriores.

 

Ejemplo de partitura de guitarra con símbolos aplicados

Y para terminar, veremos un ejemplo de una partitura, donde se pueden observar en plena acción algunas de estas indicaciones:

dinamica5

Sigue número por número y sabrás qué hay que hacer en cada momento:

La dinámica - Ejemplo con partitura Carcassi

  1. En la primera nota vemos un “forte“, así que ese primer compás, hasta el “dim.” habría que tocar forte con la guitarra.
  2. Al llegar al “dim.” (diminuendo) encontramos el primer cambio de dinámica, que nos indica que debemos disminuir la intensidad progresivamente, hasta llegar al “cresc.” del segundo pentagrama.
  3. Cuando lleguemos a ese “cresc.” (crescendo), vamos aumentando la intensidad progresivamente hasta el “dim.” que hay justo después.
  4. Este último diminuendo dura sólo ocho notas (semicorcheas), ya que justo después tenemos otro símbolo (un “forte“).
  5. Tocaremos forte durante dos compases, hasta que vemos que aparece el símbolo de crescendo.
  6. Durante ese símbolo de crescendo (8 notas), aumentamos la intensidad progresivamente, tocamos notas cada vez más intensas con la guitarra.
  7. Justo después de ese símbolo de crescendo, vemos un “dim.”, así que esas siguientes ocho notas se tocarán disminuyendo la intensidad.
  8. Después del “dim.” tenemos una “p“, que quiere decir “piano“. Así que desde esa letra hasta la siguiente, tocaremos piano.
  9. Un compás más tarde nos encontramos con una “f” de forte, así que hacemos un cambio de dinámica hasta forte, hasta llegar a la siguiente indicación. Este forte durará tres compases, ya que no encontramos otra indicación hasta pasados tres compases.
  10. Ahora nos encontramos con un “mf“, que significa “mezzoforte“. Este mezzoforte durará hasta que encontremos otra indicación.
  11. La siguiente indicación es un símbolo de diminuendo que dura cinco semicorcheas, luego tenemos tres semicorcheas que mantienen la intensidad, y así varias veces hasta encontrar un “cresc.”
  12. En este último crescendo tenemos que aumentar la intensidad hasta la siguiente indicación, que es un mezzoforte.
  13. Este mezzoforte durará cuatro compases, ya que no encontramos ninguna indicación hasta el último compás, en el cual hay un crescendo.
  14. Este último crescendo dura hasta el final del pentagrama, por tanto aumentamos la intensidad progresivamente hasta que acaba la partitura.

 

Espero que te haya sido útil este artículo, así que no olvides compartir si te gustó. ¡Y si tienes alguna duda comenta!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja