Introducción
¡Al final del artículo tienes un cuestionario para que puedas probar si has entendido bien la lección sobre figuras musicales!
Comenzamos
Viendo una por una las figuras de la anterior imagen:
- Observamos que la redonda es simplemente un círculo vacío.
- La blanca es como la redonda, pero añadiendo un «palito».
- La negra es como la blanca, pero con la cabeza rellena de negro.
A partir de ahí, cada figura añadirá una especie de «bandera», pero esta no es forma de denominar las partes de las figuras musicales, aquí tenéis la correcta:
Como «truco», veremos que siguiendo el orden que vimos antes, la siguiente figura dura siempre la mitad que la anterior, así, la blanca dura la mitad que la redonda, la negra dura la mitad que la blanca, etc:
- Redonda: cuatro tiempos
- Blanca: dos tiempos
- Negra: un tiempo
- Corchea: medio tiempo
- Semicorchea: un cuarto de tiempo
- Fusa: un octavo de tiempo
- Semifusa: un dieciseisavo de tiempo
Por tanto, si vamos dividiendo estas figuras musicales por la mitad una y otra vez, obtenemos el siguiente gráfico con las figuras que equivalen a otras. En él veremos que una redonda dura igual que dos blancas, una blanca dura igual que dos negras, una negra igual que dos corcheas y así sucesivamente hasta llevar a las semifusas.
Hasta ahora simplemente hemos visto qué significan las figuras musicales y qué relación hay entre ellas, pero todavía no las hemos visto «en acción», así que vamos a ello:
Como decía al principio del artículo, las figuras musicales nos indican la nota que debemos tocar y la duración que tendrá, para ello las veremos colocadas en un pentagrama, unas más arriba y otras más abajo. Sabremos qué nota debemos tocar dependiendo de dónde esté colocada la cabeza, como en el siguiente ejemplo:

En el pentagrama superior podemos ver que hay negras y corcheas, en concreto tres negras y dos corcheas. Para saber si el compás está completo, sumaremos sus duraciones y veremos que en total hay cuatro tiempos:
- Hay tres negras, y como cada una dura un tiempo, suman tres tiempos.
- Además hay dos corcheas, y como cada una dura medio tiempo, sumamos otro tiempo más.
¿Deseas profundizar en este tema y ponerte manos a la obra con tu guitarra para aprender a leer una partitura? !En tienda.adrifersa.com tienes a tu disposición cursos desde nivel iniciación hasta avanzado!
2 Comentarios
César Luis
30 marzo, 2016 - 10:43Muchas gracias por estas lecciones, Adrián. Voy a seguirlas a ver hasta dónde puedo llegar 🙂
Adrián Fernández Sánchez
30 marzo, 2016 - 12:31¡¡De nada César!! Pues para aplicar lo que se ve en este artículo, tienes los ejercicios de lectura rítmica. Incluso hice las soluciones, por si alguien tuviera alguna duda:
http://adrifersa.com/ejercicios/ejercicios-de-lectura-ritmica/
http://adrifersa.com/lectura-ritmica-soluciones/
¡Un saludete!