Introducción
El arpegio menor es otro de los arpegios de tríada que debemos conocer. Se parece mucho al arpegio mayor 1 3 5, pero con la diferencia de que su tercera no es mayor, sino menor, por tanto su fórmula es: 1 3b 5
Al igual que ocurría con el arpegio mayor, para entender el arpegio menor y poder usarlo correctamente con la guitarra, será necesario entender lo expuesto en estos tres artículos:
La fórmula del arpegio menor es “1 3b 5”, lo que nos aporta la siguiente información:
- Es de tríada, por lo que está formado por tres notas.
- Está compuesto por la tónica, tercera menor y quinta justa.
Construyamos arpegios menores
Con esta información que hemos comentado antes y los patrones que vamos a obtener, podemos elegir cualquier nota como tónica y a partir de ahí construir el arpegio por todo el mástil de la guitarra.
Para este artículo he elegido Do menor, ya que solamente tendrá una alteración (en la tercera menor), pero si prefieres Re menor es solo mover todos los patrones dos trastes hacia la derecha.
El arpegio menor de Do
Construyamos el arpegio:
Desde la tónica (Do), nos movemos tres semitonos (tercera menor) hacia arriba:
Do – Reb – Re – Mib
Y desde la tónica (Do), nos movemos siete semitonos (quinta justa) hacia arriba:
Do – Reb – Re – Mib – Mi – Fa – Solb – Sol
Por tanto, ya sabemos que nuestro arpegio de Do se compone de las notas: Do Mib y Sol. Si lo comparamos con el arpegio mayor de Do, vemos cuál es la diferencia: Mi y Mib. Para el mayor, la tercera es mayor, mientras que para el menor, la tercera es menor.
Una vez explicado cómo obtener las notas que lo componen, las buscamos por el mástil de la guitarra:
Ahora lo vemos sin notas:
Y comparamos las notas de los arpegios. El menor y el mayor, para ver gráficamente la diferencia entre uno y otro:
Ya hemos visto la situación de la tercera menor y mayor en la guitarra, por tanto, aprendiendo uno solo de los arpegios (mayor o menor) ya sabemos tocar el otro, ya que únicamente tenemos que variar una nota. Aun así, veamos cómo quedarán los patrones para el arpegio tríada, en este caso de La (Lam):
Y además, al igual que ocurría con el arpegio mayor tríada, hay un patrón que se utiliza mucho en estilos como el Metal o el Rock, para ejecutarlo con la técnica denominada “sweep picking”. Este patrón necesitará un par de cambios, que veremos a continuación:
Partimos de este patrón, el que indiqué en el gráfico anterior:
Quitaremos la nota que hay en la sexta cuerda y añadimos la tónica en la primera cuerda (aunque también puede no estar).
Y ya tenemos nuestro patrón para tocarlo con sweep picking.
Practicar el arpegio con bases
Al igual que pasaba con el arpegio mayor tríada, el menor también lo puedes usar en multitud de ocasiones, pero para empezar a practicarlo aquí tenéis una backing track en tonalidad menor (concretamente Do sostenido menor) que está pensada para la guitarra: