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Escala mayor natural

Este artículo lo he denominado “Escala mayor natural” y en él os voy a exponer la forma en la que se presenta esta escala en el diapasón de la guitarra. Pero más adelante aprenderemos que no solamente sirven para esta escala. Cambiando de lugar las tónicas podremos tocar otras escalas.

Antes de comenzar, hay que tener claros los conceptos de construcción de escalas.

 

Introducción

En el caso de la escala pentatónica para guitarra obteníamos solamente cinco patrones distintos, pero en este caso obtenemos siete. Veamos cómo obtener estos patrones (aunque no os los aprendáis de esta forma, sino que os aprendáis directamente los mismos).

Lo primero que tenemos que hacer es construir el patrón siguiendo los intervalos que debe haber según la escala mayor (T T s T T T s). Y cuando volvamos a llegar a la tónica (en este caso Do), seguimos de nuevo hasta que se nos acaben las cuerdas. Un ejemplo:

 

clic-para-ver-el-gif-a-tamaño-completo
Si construimos la escala con notas de la sexta cuerda únicamente, encontraríamos las mismas notas que el patrón pero en otro lugar. Es decir, que todas las notas que tenemos en ese patrón se repetirán una y otra vez por el mástil, pero unas veces tendremos la tónica en un sitio y otras veces en otro. Cada patrón se caracteriza por tener las tónicas en un sitio concreto.

 

¿Por qué ahora tenemos siete patrones? antes aprendimos que sólo hay cinco patrones de pentatónica

Muy fácil, porque cada patrón comienza en una nota distinta de la escala, entonces la pentatónica tiene cinco posibilidades (cinco notas) y la escala mayor natural tiene siete posibilidades (siete notas).

Veamos ahora todas esas notas que se repiten a lo largo del mástil:

 

Escala mayor natural 1

 

 

Identifiquemos las tres primeras cuerdas del patrón que puse en la animación, el que tenía la tónica en la sexta cuerda de la guitarra:

 

Escala mayor natural.2

 

Como podemos ver, el patrón se repite una y otra vez. La única diferencia entre un patrón y otro es que el patrón que expliqué al principio comienza en uno u otro punto del mástil.

Al igual que ocurría con la pentatónica, cuando no involucramos a las dos primeras cuerdas de la guitarra el patrón mantiene exactamente la misma forma (líneas rojas). Si solamente hay una parte del patrón que cae en la segunda cuerda, ésa se moverá hacia la derecha (Verde), mientras que si hay dos partes que entran en las dos primeras cuerdas, esas dos se moverán a la derecha (azul).

 

Patrones definitivos de esta escala

Para que no sea tan tedioso el estudio de esta escala, la dividiremos en los siete patrones que mencioné al principio del artículo:

Escala mayor natural

 

 

A practicar la escala mayor con la guitarra

Para terminar, os pondré dos backing track en Do mayor (C) por si queréis practicar esta escala. Os recuerdo lo que dije al principio de este artículo: estos patrones son terriblemente importantes, ya que a partir de ellos podemos sacar mucha información y muchos usos, que veremos más adelante.

 

4 comentarios en «Escala mayor natural»

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