<style>.lazy{display:none}</style>Acorde abierto Do mayor - adrifersa.com
Saltar al contenido

Acorde abierto Do mayor

Introducción

En este artículo vamos a ver qué apariencia tiene el acorde abierto Do mayor, de qué notas está formado y cuál es la forma más fácil de tocarlo con la guitarra. ¡Empezamos!

Hemos dicho que vamos a tratar un acorde abierto, por lo que ya desde un principio puedes imaginar que tendremos que pulsar algunas cuerdas, pero otras no será necesario pulsarlas.

Notas que forman el acorde abierto Do mayor

El acorde mayor de Do, según la fórmula de acorde mayor se tiene que construir con los intervalos 1, 3 y 5. Es decir, con la tónica (Do), una nota que esté a una tercera mayor de Do (a dos tonos) y que será Mi, y por último una nota que se encuentre a una quinta justa de Do (a tres tonos y medio), que será Sol. Veamos una imagen, porque seguramente así lo veas más claro:

 

Formación del acorde do mayor con intervalos y notas intermedias que no usamos.

 

En la parte superior puedes ver los intervalos que separan a las notas de forma natural, mientras que en la inferior tienes los que vamos a usar. Estos dos intervalos que usamos son “3” y “5” que como dije antes, son la tercera mayor y la quinta justa.

Una posible regla para que te orientes, sería ir saltando notas, es decir, usar Do, saltar Re, usar Mi, saltar La y usar Sol. En algunos casos será necesario alterar alguna nota para que estos intervalos se cumplan, pero de momento no es necesario que lo veamos.

En el diagrama anterior hemos visto que Do mayor se forma con las notas Do, Mi y Sol. Vamos a colocarlas en el diapasón de la guitarra para tocar su acorde abierto.

 

Colocando las notas en el diapasón de la guitarra

Una de las primeras cosas que debemos conocer son las notas de las cuerdas al aire. En este caso son, de sexta a primera: Mi, La, Re, Sol, Si y Mi. Esto nos da pistas para elegir notas para nuestro acorde, ya que necesitamos la nota Mi (E) y está en dos cuerdas al aire: la primera y la sexta.

 

Diagrama para do mayor en el diapasón, añadiendo la nota Mi tocada al aire en dos lugares.

Si seguimos observando, entre las cuerdas al aire también encontramos Sol en la tercera, que es otra de las que necesitamos.

Do mayor, diagrama para el acorde solo con las notas Mi(E) y Sol(G). Proceso de formación.

 

Viendo que en el resto de cuerdas al aire no encontramos ninguna nota más del acorde, toca buscar notas pulsando con la mano izquierda en el diapasón de la guitarra.

Una nota muy importante que aún no tenemos es Do, y resulta que la podemos encontrar en dos lugares cerca de la cejuela:

La última cuerda que nos faltaría por usar es la número cuatro, que por defecto tiene un Re (D). La nota que mejor nos viene tocar en esta cuerda es Mi (E). Esta nota está un tono por encima y además muy cerca del Do de la cuerda cinco. Con esto completamos el acorde abierto do mayor, quedando de la siguiente forma:

Diagrama para el acorde abierto do mayor, con todas sus notas indicadas en cifrado americano (Do Mi y Sol).

 

Perfecto, ya sabes cómo tocar en tu guitarra el acorde abierto Do mayor, sin duda uno de los más usados. ¡Saludos!

Optimized with PageSpeed Ninja