Introducción
Los acordes menores séptima son los cifrados como “m7” o “-7”, y están formados por un acorde menor tríada y una séptima menor, lo cual es bastante intuitivo a la hora de recordar. Pero antes de comenzar, es recomendable que previamente hayas entendido estos artículos:
Veremos no solamente cómo se forman, sino también uno por uno dónde se ubican sus intervalos en el mástil de la guitarra. Esto te ayudará a tener más clara su forma y te sea más fácil tocarlos.
Cómo formar los acordes menores séptima
Comencemos viendo la fórmula de los acordes menores séptima:
1 b3 5 b7
Si en la primera línea no entendiste lo que quise decir, espero que con la fórmula lo entendieras mejor, ya que vemos que se forma como un acorde menor (1 b3 5) y se le añade una séptima menor (b7). Veamos algunos ejemplos de formación de este tipo de acorde:
Ejemplos de acordes menores séptima
Primer ejemplo: Cm7
El acorde Cm7 o Do menor séptima se forma con la fórmula antes indicada:
Do Re Mib Fa Sol La Sib
1 b3 5 b7
Es decir, que Cm7 está formado por Do, Mi bemol, Sol y Si bemol.
Veamos ahora cómo se tocaría este acorde en la guitarra:
– Primero colocamos la tónica y después colocamos la quinta, que siempre está en el mismo lugar con respecto a la tónica.
– Después la tercera menor, que no estará en la misma octava que la tónica, sino una octava por encima, ya que en esa cuerda ya estamos tocando la quinta y la tercera menor no sonaría.
Y por último colocamos en la guitarra la séptima menor:
Segundo ejemplo: Dm7
En este segundo ejemplo vamos a construir un acorde con la tónica en la quinta cuerda, concretamente Re menor séptima. Veamos qué notas lo forman:
D E F G A B C
1 b3 5 b7
Y ahora procedemos a construirlo en el diapasón:
– Igual que en el ejemplo uno, colocamos tónica y quinta en la guitarra:
– Después añadimos la tercera menor -una octava por encima-, que ahora caerá un traste más a la derecha que antes, ya que ahora está en la cuerda dos:
– Y para terminar, añadimos la séptima menor, que siempre está dos cuerdas por debajo de la tónica (a no ser que la séptima caiga en la segunda cuerda) y también la quinta justa, que está en la primera cuerda:
Ya tendríamos nuestro acorde, de no ser porque sólo tenemos cuatro dedos disponibles para pulsar notas en la guitarra, así que haremos una cejilla desde la tónica hasta la quinta justa, así es mucho más fácil tocar este acorde: