Saltar al contenido

La lista de saltos por terceras vol.1

Introducción

Si recuerdas el artículo “Siete cosas de armonía básica que debes conocer“, en él mencioné la lista de saltos por terceras. Se trata de una lista en la cual vamos eligiendo notas, realizando saltos de tercera (menor o mayor, lo que toque en cada momento) y obtenemos un pequeño pero muy importante listado para agilizar nuestro pensamiento en lo que se refiere a arpegios, acordes, escalas, etc. No solo hay que tener rapidez tocando la guitarra, ¡también pensando!

Como se trata del Volumen Uno, lo primero que haremos será explicar desde cero de qué trata, pero para ello sería conveniente que antes tengas claros estos conceptos:

 

Cómo obtener la lista de saltos por terceras

Para obtener esta lista de la que os hablaba, comenzamos poniendo todas las notas de la escala, de Do a Do:

Lista de notas musicales

 

Repetiremos la escala hasta la octava siguiente:

Lista de notas musicales con dos octavas

 

Ahora elegiremos las notas mediante saltos de tercera, o lo que es lo mismo: vamos eligiendo “nota sí, nota no”:

Lista de notas musicales duplicada y con flechas

 

Y la lista de la que hemos estado hablando es la siguiente:

Lista de saltos de notas por terceras

 

Cómo usar lista de saltos por terceras

Lo que obtenemos es una lista con notas ordenadas por saltos de tercera y, ¿Cómo se formaban los acordes? con saltos de terceras.

¿Por qué he mencionado los acordes de guitarra? porque si nos fijamos bien, aquí tendríamos indicadas las notas de cada acorde que quisiéramos formar. Eso sí, como estamos tratando con notas sin alterar (ni bemoles ni sostenidos), los acordes serán los del modo mayor de Do:

  • I – Do mayor
  • II – Re menor
  • III – Mi menor
  • IV – Fa mayor
  • V – Sol mayor
  • VI – La menor
  • VII – Si disminuido

 

Dónde podemos usar la Lista de saltos por terceras

Lo primero es aprenderla de memoria, para que en el momento que la necesites la tengas muy bien interiorizada y te venga rápido a la mente. Yo en mis ratos libres la repetía mentalmente, así cuando la tenía que usar me resultaba muy fácil y rápido.

 

Ejemplos

Primer ejemplo: Mi menor

Imagina que estás componiendo algo para tocar con la guitarra y necesitas saber las notas que tenía el acorde de mi menor. ¿Qué haríamos? Pues pensaríamos en la lista y justo tras “Mi” aparecerían las notas del acorde:

 

Segundo ejemplo: La menor

Imaginemos que estás con la guitarra y no recuerdas las notas del acorde La menor, o que simplemente nunca has sabido cuáles son. Piensas en la lista de saltos por terceras y en cuanto encuentres “La”, también dices las dos siguientes ¡Ya tienes las notas del acorde!. En el caso de “La” es ligeramente especial, porque nos obliga a empezar de nuevo la lista, para cubrir otra octava:

 

Tercer ejemplo

Veamos un tercer ejemplo: resulta que necesitas saber qué notas contiene el acorde de Re menor. Pues igual que antes, pensamos en la lista de saltos por terceras y en cuanto aparezca Re, ésa y las dos siguientes serán sus notas:

 

Esto que hemos comentado es aplicable a cualquier acorde, solo que cuando no pertenezca al modo mayor de Do, tendremos que seguir este otro artículo.

 

Espero que te haya sido de ayuda este artículo y ya sabes, si te ha gustado ¡Comparte y suscríbete para más contenido relacionado con la guitarra! ¡Saludos!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.