Saltar al contenido

Glosario musical

Bienvenido/a al mejor glosario musical que vas a encontrar en la web, con los términos más interesantes (muchos traducidos en inglés también) y por supuesto, el glosario musical con las mejores definiciones.

 

– A –

 

Aceite de limón (lemon oil): tipo de aceite usado por los luthieres o guitarreros para limpiar e hidratar diapasones de guitarra no barnizados, como el típico de guitarra Les Paul.

Acento (accent): es un pulso en el que hacemos más énfasis, normalmente en el primer tiempo de cada compás o en la primera nota de ciertas agrupaciones de notas.

Acorde (chord): lo podemos definir como un conjunto de tres o más notas sonando a la vez. Los más habituales son los acordes de tríada y los acordes de cuatríada.

Acústica (acoustic): rama de la física que estudia las ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (sonido, infrasonido y ultrasonido).

Adagio: es un término que utilizamos para indicar que el movimiento en cuestión debe ser interpretado a un ritmo relativamente lento (hablamos de aproximadamente 60-70bpm). Este término proviene del italiano y podríamos ubicarlo entre “lento” y “andante”.

Afinación (tuning): proceso por el cual conseguimos que la guitarra reproduzca ciertas notas cuando tocamos las cuerdas al aire. Estas notas suelen ser EBGDAE y aquí tienes explicadas algunas de las afinaciones.

Afinador electrónico: se trata de un aparato electrónico que nos ayuda a saber exactamente qué nota está sonando en cada cuerda al aire, para así afinar correctamente.

Afinador cromático: afinador que permite afinar las cuerdas en cualquier nota o incluso afinar en base a otras frecuencias, como por ejemplo un La a 440Hz o 441Hz.

Agógica: pequeñas alteraciones en el tempo de una canción/obra realizadas por el intérprete según su sentido musical.

Agudo (high): término que usamos para referirnos a una nota de frecuencia alta (ejemplo: una nota aguda).

Allegro: es un término que se usa para denominar a ciertos movimientos dentro de una obra y que nos permite ubicar su tempo en referencia a otros. En el caso de Allegro, el tempo estaría entre “moderato” y “vivace”.

Amplificador (Amplificator): es el aparato eléctrico que se encarga de aumentar el volumen de nuestra guitarra. A priori parece sencillo, pero está compuesto de muchas partes, como la entrada, etapa de pre-amplificación, ecualización o la etapa de potencia.

Alma (truss rod):  pieza metálica alojada en el interior del mástil de la guitarra, que sirve para contrarrestar la tensión de las cuerdas y evitar que el mástil se curve en exceso.

Alteración: se trata de símbolos como el sostenido (#), el bemol (b) o el becuadro, que sirven para modificar la altura de una nota en un semitono. Además de encontrar esta definición aquí en el glosario musical, hay un artículo dedicado solo a las alteraciones.

Alto: en el contexto de los/as cantantes, “alto” se refiere a una voz que tiene un rango vocal elevado, lo que significa que puede cantar notas muy agudas. En la clasificación de voces en la música, un cantante alto suele tener la capacidad de cantar en las partes vocales más altas o agudas de una composición musical. Este término se utiliza en el contexto de armonización vocal, donde diferentes cantantes ocupan diferentes rangos vocales, como soprano, alto, tenor y bajo, para crear armonías y texturas vocales en una canción o pieza musical.

Altura: se refiere a las frecuencias, que pueden ser más altas (agudas) o más bajas (graves). Así, una nota es más alta que otra si su frecuencia es más alta que la otra.

Andante: término por el que damos nombre a ciertos movimientos en obras, que nos indica que el tempo será “andante”, algo similar a “sin prisa, pero sin pausa”. Vendría a estar entre “adagio” y “moderato”, aproximadamente algo más de 90bpm.

Armadura: es el conjunto de alteraciones que se indican al principio de cada partitura, donde se nos indican las notas que están siendo alteradas, lo que nos permite intuir la tonalidad de dicha canción/obra. Glosario musical

Armonía (harmony): en la música podríamos resumir (mucho) la Armonía como una combinación de diferentes notas tocadas simultáneamente para crear acordes y progresiones de acordes. Gracias al estudio de estas combinaciones establecemos la estructura tonal y emocional de una composición, añadiendo profundidad y belleza al sonido general y respaldando la melodía principal.

Armónico: es cada uno de los componentes de una onda o nota.

Arpegio: es un conjunto de notas que coincide con las que forman un acorde (de cualquier tipo). Un arpegio consiste en tocar esas notas en cualquier posición del mástil, de forma melódica.

Atril: soporte habitualmente metálico que se usa para sostener partituras. Los hay de muchos materiales, colores y formas, e incluso plegables para tus viajes.

 

– B –

 

Bajo: una primera definición podría ser la nota más baja de un acorde, pero por otra parte también es un instrumento de cuerda, similar a la guitarra pero con un registro más grave. Además, un bajo estándar tiene cuatro cuerdas, por lo que gracias a ese detalle podrás diferenciarlo más fácilmente de una guitarra.

Barra de compás (Bar): es un símbolo utilizado en notación musical que divide una partitura en segmentos rítmicos llamados compases. Esta barra nos indica la cantidad de tiempos y la duración de las notas dentro de ese segmento, facilitando la lectura y el ritmo musical. Por ejemplo, si el compás de una partitura es 4/4 (cuatro por cuatro), nos encontraremos con una barra de compás cada cuatro tiempos, lo que equivale a cuatro negras.

Bebop: es un subgénero del jazz que surgió en la década de 1940. Podemos diferenciarlo porque su ritmo que es veloz, su complejidad armónica y énfasis en la improvisación virtuosa. Figuras como Charlie Parker y Dizzy Gillespie influyeron en su desarrollo, marcando una transición hacia un jazz más cerebral y técnico.

Becuadro: símbolo que anula el efecto de los bemoles y sostenidos dentro de una partitura.

Bemol (flat): (b) es la alteración que disminuye medio tono a la nota a la cual se aplica. Ejemplo: si entre Do y Re hay un tono, entre Do y Reb habrá solamente medio tono.

Bend/bending: técnica de guitarra que consiste en el estiramiento de las cuerdas con los dedos (una o varias a la vez) para aumentar su tensión y con ello conseguir que suene una nota más aguda. Puede realizarse de forma ascendente, o bien ejercer primero la presión y después tocar la nota, para que el efecto sea el contrario, haciendo que la tensión disminuya hasta nuestra nota objetivo.

Binding: es una banda de color distinto al cuerpo de la guitarra, que está situada en el borde delantero del mismo o bien en el delantero y el trasero. En muchas ocasiones es de color crema, pero puede ser de cualquier color.

Blanca (minim): figura musical que indica duración de media redonda (1/2), o lo que es lo mismo: dos tiempos, el equivalente a dos negras.

Bordón/bordones: se trata de las tres cuerdas más graves, que son las que suelen ir recubiertas por metal enrollado. Se cree que el origen de esta palabra viene del latín “burrĭo”, que significa “burro”. Quizá fue la mejor forma que se encontró para definir el sonido grave y resonante de estas tres cuerdas en guitarra, aunque se utiliza para muchos instrumentos de cuerda.

BPM: siglas que se refieren a la velocidad a la que se debe interpretar una partitura y que en español significan “pulsaciones por minuto”. Si en la partitura pone que el tempo es “negra a 90bpm” significa que cada minuto sonarán 90 negras. Si por el contrario está indicado con una corchea, quiere decir que en un minuto sonarán 90 corcheas, lo que resulta en un tempo más lento. Glosario musical

 

– C –

 

Cable apantallado: es un tipo de cable diseñado para proteger las señales eléctricas de interferencias electromagnéticas (EMI) o de radiofrecuencia (RFI) que pueden degradar la calidad de la señal. Consiste en un cable conductor central rodeado por una malla o una capa de material conductor, que actúa como escudo o blindaje contra estas interferencias.

Cadencia: refiriéndonos al final de una canción/obra, la cadencia es el conjunto de acordes que forman dicho final. Ya que hay infinidad de canciones/obras, también encontraremos montones de tipos. Principalmente las podríamos clasificar en “conclusivas” o “suspensivas”, dependiendo de la tensión que nos aporten.

Calderón (pause sign): es un símbolo musical que se usa para indicar al intérprete que se debe prolongar la duración del símbolo al que se aplique. Es decir, que podemos encontrar un calderón aplicado a una nota o a un silencio. En ese momento, el intérprete tiene la libertad de extender la duración de dicho símbolo, a discreción del director o del propio músico. Se representa gráficamente como un arco y un punto debajo, y su forma puede variar ligeramente según el estilo de notación musical. Es lo mismo que fermata, término que encontrarás también en este glosario musical.

Canon: es una forma de composición en la que una melodía principal es imitada por una o más voces adicionales, retrasándose o adelantándose en el tiempo, pero manteniendo la misma secuencia melódica. Las voces adicionales reproducirán la melodía en un patrón rítmico específico, creando una textura contrapuntística. Los cánones son conocidos por su estructura repetitiva y la interacción interesante entre las voces, lo que les confiere una cualidad distintiva en la música. El canon es un elemento común en la música clásica, pero también se utiliza en otros géneros musicales.

Capotraste/cejilla (capo): elemento que se usa para mantener pulsadas las cuerdas en un traste concreto y mantener así las dos manos libres.

Cejilla: es una técnica que consiste en mantener pulsadas varias o todas las cuerdas a la vez con el dedo índice. Resulta de las más difíciles cuando comienzas a tocar la guitarra porque necesitas ejercitar tus dedos antes, pero con el tiempo se consigue sin problema. Además de encontrar la definición en este glosario musical, tienes un artículo en el que hablamos sobre ella (o también conocida como capotraste).

Cejuela (nut): es uno de los dos elementos en los que se apoyan las cuerdas de la guitarra. La cejuela está al lado de la pala y suele ser de un material muy rígido, normalmente plástico o hueso.

Chorus: es un efecto que nos ayuda a “ensanchar” y aportar más brillo creando una duplicación sutil y desafinada de la señal original. El efecto se consigue simulando que existen dos o más instrumentos tocando de forma muy parecida, aunque también es aplicable a voz.

Clave (key): símbolo que está colocado siempre al principio de cada pentagrama y que nos indica el nombre de las notas del mismo, así como su altura. Por ejemplo la “clave de sol” nos indica que en la segunda línea hay un “sol”.

Clavijero (headstock): con esta palabra podemos referirnos tanto a los elementos mecánicos que giramos para afinar, como a la parte del mástil donde están colocados (también conocida como “pala”).

Coda: se denomina de esta forma a la sección final de una composición musical, que proporciona un cierre y una resolución a la pieza.

Compás (Bar): es la forma que tenemos de dividir el tiempo. Cada compás tiene una estructura y está formado por unas figuras u otras; así, un compás de 4/4 está formado por cuatro negras, un 3/4 está formado por 3 negras y un 6/8 está formado por seis corcheas.

Compresión (Compression): es un efecto de audio utilizado en muchas áreas, que sirve para controlar la dinámica del sonido, reduciendo las diferencias entre los niveles más altos y más bajos. Puede usarse tanto en directo, como durante la grabación o edición del audio.

Condensador (condenser): es un elemento electrónico que habitualmente se utiliza para almacenar energía y liberarla posteriormente de forma inmediata (o casi). En las guitarras el condensador se coloca en el potenciómetro de tono y actúa como un filtro de tono que controla la cantidad de agudos en la señal de audio. Esto te permite ajustar el tono de la guitarra según tus preferencias, suavizando o resaltando las frecuencias agudas para lograr diferentes colores tonales

Conector Jack: es la clavija que suele usarse en ambos extremos de los cables de guitarra. Este conector es esencial para transmitir la señal eléctrica generada por las cuerdas y las pastillas de la guitarra hacia un amplificador u otro equipo de audio. La mayoría de las guitarras eléctricas utilizan un conector jack estándar de 1/4 de pulgada (6.35 mm). 

Conector mini-Jack: es una miniaturización del conector Jack, que suele tener unas dimensiones estándar de aproximadamente 3.5 milímetros (0.14 pulgadas) de diámetro. Estos conectores son más comunes en elementos de menor tamaño como auriculares.

Contrapunto: lo podríamos definir de una forma muy resumida como una técnica musical de composición que combina dos o más líneas melódicas independientes de manera armónica y contrapuesta. Cada una de las líneas mantiene su identidad mientras interactúa con las demás, aportando a la vez armonía y complejidad.

Contratiempo: así se denomina tocar una nota en un tiempo débil (como sería por ejemplo el segundo tiempo). Habría un silencio en el primer tiempo y comenzaríamos a tocar en el segundo.

Corchea (quaver): figura musical que indica duración de una octava parte de una redonda (1/8), o lo que es lo mismo, la mitad de una negra. El resto de figuras también las puedes encontrar en este glosario musical y si quieres ampliar conocimientos, visita este artículo.

Corchete: parte superior de las corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas. Dependiendo de si la figura contiene un corchete, dos, tres, o cuatro, sabremos si son (respectivamente) corcheas, semicorcheas, fusas o semifusas.

Crescendo: símbolo que usamos en las partituras para referirnos al volumen al que debemos tocar un trocito de una obra/canción. En el caso del Crescendo, el volumen aumenta progresivamente.

Cuarta aumentada: intervalo de seis semitonos (tres tonos), como el que puede haber entre las notas La y Do#, o entre Re y Sol#.

Cuarta justa: intervalo de cinco semitonos (dos tonos y medio), como el que puede haber entre Do y Fa.

Cuerpo (body): es una de las principales partes de una guitarra, ya que en ella fijamos el puente y en él un extremo de las cuerdas. En el caso de las guitarras acústicas o clásicas amplifica el sonido. Adopta múltiples formas, sobre todo dependiendo de si es eléctrica, clásica, acústica, etc. y suele estar construido con madera, aunque existen guitarras de muchos materiales. En el caso de las guitarras no amplificadas, posee una abertura llamada “boca”, que da acceso a la llamada “caja de resonancia” que afecta de forma directa al timbre y volumen de la guitarra en cuestión. Además de esta definición en el glosario musical, tienes un artículo en el cual hablo de las partes de la guitarra.

Cutaway: en inglés, es una característica de diseño en guitarras acústicas, clásicas y eléctricas que consiste en una muesca en el cuerpo cerca del mástil (habitualmente en la zona inferior). Facilita el acceso a las notas más agudas del diapasón, permitiendo tocar cómodamente en registros más altos del instrumento.

Cromatismo: se denominan así a las notas que van inmediatamente seguidas, separadas por medio tono, como por ejemplo: Do-Do#-Re-Re#

 

– D –

 

Da capo: es una expresión de origen italiano que se usa en las partituras para indicar al intérprete que hay que volver al principio de la pieza musical y tocar desde ahí. A menudo se abrevia como “D.C.” y se encuentra al final de una sección musical con una línea que señala el lugar donde se debe retomar. Por ejemplo, “D.C. al Fine” significa volver al principio de la música y tocar hasta llegar a la indicación “Fine,” que señala el final de la pieza.

Dal segno: también es una expresión musical de origen italiano, pero en este caso se usa para indicar a los músicos que deben volver a una sección específica de una pieza musical y continuar desde ese punto. Se abrevia como “D.S.” y se encuentra en la partitura como una instrucción escrita seguida de un símbolo que se asemeja a un signo de número “S” con un pequeño círculo en la parte superior. 

DAW: se trata de un software que usamos en un ordenador y que nos permite realizar todo el proceso necesario para tener nuestra canción/pieza lista para reproducir en dispositivos. Sus siglas en inglés son “Digital Audio Workstation”, que en castellano viene a ser una “estación de trabajo de audio digital”. Gracias a ellos podemos realizar todas las fases de la producción musical, como son la grabación, edición, mezcla y masterización (entre otras muchas).

Delay: es un efecto para guitarra muy interesante, que añade repeticiones de la señal de audio después de un breve retraso, creando una especie de eco. 

Diapasón (fretboard): parte delantera del mástil de la guitarra, donde van alojados los trastes. Puede estar fabricado en gran cantidad de materiales.

Diatónico/a: se refiere a que pertenece a la escala/tonalidad, pudiendo hacer referencia a notas o acordes.

Diferencia de potencial: de una forma muy resumida podríamos decir que es la diferencia de carga entre dos puntos, originada por una carga negativa en uno y positiva en otro. Más académicamente es una magnitud física que se define como la cantidad de energía eléctrica por unidad de carga que hace falta para mover una carga eléctrica desde un punto a otro. Se expresa en voltios y se puede calcular de la siguiente forma:  ddp = Fuerza eléctrica entre dos puntos x Distancia entre dichos puntos.

Digitación: es la forma que elegimos de ejecutar una canción/obra. Hace referencia a los dedos que decidimos usar, su orden, etc. La digitación es un trabajo que debe realizar el intérprete cuando se “enfrenta” a una partitura nueva, para conseguir interpretar esa pieza de la forma más cómoda posible, ya que en la guitarra encontramos la misma nota en varios sitios y no todos los compositores indican la digitación en la partitura.

Diminuendo: viene a ser el contrario del Crescendo. Lo usamos en partituras de la misma forma que este, porque quiere decir que modificaremos progresivamente el volumen de la interpretación, pero en el caso del diminuendo, lo que hacemos es disminuirlo.

Dinámica: se trata de la fuerza con la que ejecutamos las notas de la partitura, que van desde “ppp” (pianississimo) a “fff” (fortississimo).

Distorsión (Distortion): es un efecto que aumenta la ganancia de la señal y le agrega saturación, produciendo un sonido más fuerte y distorsionado, común en géneros  como rock y metal.

Dominante: es el quinto grado de una tonalidad, sea una nota de una escala o un acorde. Además de encontrar este término aquí en el glosario musical, puedes dar una vuelta por este artículo para saber más.

 

– E –

 

Edición de audio (Audio Editing): se trata sencillamente, de la manipulación y ajuste de las grabaciones de audio que hayamos hecho en nuestro estudio, para corregir errores, mejorar la calidad de la grabación y añadir los efectos necesarios.

Enarmonía: se refiere a notas que son denominadas de distinta forma, pero que en la realidad suenan igual, como por ejemplo D# y Eb.

Encordado: así llamamos a las cuerdas de la guitarra, aplicable a cualquier otro instrumento de cuerda.

Entorchado: es un elemento rodeado de principio a fin por un hilo metálico, como las cuerdas más gruesas de una guitarra eléctrica.

Ensemble: este término se refiere a un grupo de músicos que interpretan juntos como una unidad coordinada. Algunos ejemplos serían: un conjunto de música de cámara, una orquesta o una banda. El ensemble busca la cohesión y la armonía en la interpretación, y su tamaño y configuración pueden variar según el género musical y las obras que se ejecuten. Un buen ensemble consigue crear una experiencia musical enriquecedora, lo que implica un alto nivel de destreza y colaboración entre los músicos.

Escala (scale): sucesión de notas que empiezan y acaban en la tónica. Cada escala se construye con un orden de intervalos distinto. Existe una gran cantidad de escalas.

Estudio: es una pequeña composición musical destinada a la mejora de la técnica, cuyo uso está muy extendido entre músicos clásicos. Los hay para trabajar la mano izquierda, la derecha, ambas o incluso grupos concretos de dedos.

 

– F –

Fader: es un control deslizante físico o virtual utilizado para ajustar el nivel de volumen de una pista de audio. Lo habrás visto montones de veces en las mesas de mezclas, que suelen tener al menos uno para cada pista, para controlar el volumen de ésta.

Feedback: en inglés, nos referimos al  fenómeno en el cual las cuerdas vibran, generan un sonido que termina saliendo por el amplificador, y el sonido del amplificador mueve las cuerdas, creando un bucle de sonido sostenido y armónico. Puede ser controlado para efectos creativos o llegar a ser indeseado cuando se pierde el control en altos volúmenes.

Fermata: véase: “calderón” en este mismo Glosario musical.

Figura: elemento que nos indica la duración de una nota. Algunos ejemplos de figura serían: corchea, negra, blanca, redonda, etc.

Flanger: es un efecto tremendamente peculiar, que se asemeja ligeramente al chorus, pero añadiendo una especie de “barrido” de frecuencias muy pronunciado y característico.

Flatwound: en inglés, se refiere a la superficie de un modelo de cuerdas concreto. Las cuerdas de guitarra con acabado “Flatwound” tienen en su exterior un alambre plano que reduce la fricción y produce un tono suave y cálido. Son ideales para géneros como el jazz, donde se busca un sonido limpio y controlado con menos ruido de dedos, al contrario que las cuerdas tradicionales, que están cubiertas de un hilo de metal cilíndrico que al enrollarlo les da un tacto rugoso. 

Floyd Rose: es un puente de guitarra especial también llamado “flotante”. Permite cambios de tono extremos mediante el uso de una palanca, mientras mantiene la afinación estable gracias a su bloqueo en las clavijas y el puente. Es popular en géneros de rock y metal y uno de sus máximos exponentes podría ser Steve Vai.

Forte: es otra de esas indicaciones que usamos en partituras para indicar la dinámica, como “piano”. Forte significa que se debe interpretar fuertemente y se ubica entre “mezzoforte” y “fortissimo”.

Frase (phrase/lick): es un grupo de notas relativamente pequeño, que tiene sentido musical por sí solo. En el ámbito de guitarra eléctrica son muy comunes, ya que cada intérprete aprende o desarrolla los suyos, creando una personalidad propia al incluirlos durante sus solos o improvisaciones.

Fuga: es una forma musical en la cual se presenta un motivo musical y posteriormente se repite y se desarrolla de manera contrapuntística, creando una estructura musical compleja y altamente organizada. Un ejemplo de compositor de fugas sería Johann Sebastian Bach.

Fusa: figura musical que indica una duración de la treintaidosava vez de una redonda (1/32), o lo que es lo mismo, la mitad de una semicorchea. Es una medida de tiempo muy pequeña, ya que hemos dividido una redonda muchas veces entre dos hasta llegar a la fusa. En este glosario musical encontrarás definidas el resto de figuras musicales, o puedes ampliar conocimientos en este artículo.

 

– G –

Giocoso: es una expresión musical italiana que se traduce como “juguetón” o “alegre” en español, por lo que esta indicación se usa para decirle al intérprete que la partitura musical en cuestión se deberá interpretar de forma alegre y ligera, transmitiendo un ambiente juguetón y animado en la interpretación.

Glissando: o también llamado “slide”, es la técnica con la cual arrastramos los dedos de  la mano izquierda desde una nota hasta otra, consiguiendo que se oigan todas las notas intermedias.

Golpeador: pieza habitualmente fabricada en plástico, cuya función es proteger el cuerpo de la guitarra de rozaduras y golpes. Puede verse en guitarras con caja de resonancia (como clásicas y acústicas), así como en guitarras eléctricas (como podría ser cualquier Fender, por poner un ejemplo).

Grabación (Recording): es la acción de capturar con micrófonos los sonidos de nuestra guitarra y otros instrumentos, para insertarlos en un programa de edición (habitualmente llamado DAW) para su posterior edición y masterización.

Guitarrero: o luthier, es la persona que se dedica a fabricar guitarras artesanalmente. Puede referirse a guitarras clásicas, acústicas o eléctricas.

 

– H –

 

Hammer-on: técnica de guitarra que consiste en golpear una cuerda contra los trastes usando el extremo de un dedo  (Hammer = martillo).

Hercio (hertz): (Hz) es la unidad de medida de frecuencias en el Sitema Internacional. También suele denominarse “hertzio” o “hertz”.

Humbucker: pastilla de guitarra formada por dos bobinados simples (single coil) cuya función principal era la de reducir el “hum”, de ahí su nombre. Tienes un artículo sobre esto, además de los términos recogidos aquí en el glosario musical.

 

– I –

 

Inlay: incrustaciones realizadas en el diapasón de la guitarra, cuya función es práctica y estética. En principio sirven para localizar los trastes impares (salvo el 11 y el 13, que son sustituidos por el 12), pero pueden tener solamente función estética y adoptar infinitas formas.

Intervalo (interval): es la distancia entre dos notas y al menos en occidente, suele medirse en tonos o semitonos.

Inversión (inversion): se habla de inversión cuando alteramos el orden de las notas de un acorde al tocarlo. Podemos formar una “1ª inversión” o una “2ª inversión, dependiendo del orden que escojamos.

 

– J –

 

Jazz: es un género musical cuyo origen viene de Estados Unidos, aproximadamente a finales del siglo XIX. Se caracteriza por incorporar mucha improvisación al interpretar, ritmos y compases de nivel avanzado, así como expresión emocional y fusión de influencias, creando un sonido único y versátil que abarca desde el swing y el bebop hasta el jazz contemporáneo.

 

 – K –

Kithara: es un antiguo instrumento musical de cuerda pulsada de la antigua Grecia. Tenía un mástil con trastes y se tocaba con plectro, utilizada en contextos musicales y poéticos.

 

 

– L –

 

Legato: interpretación de notas sin dar espacio entre ellas. Es todo lo contrario al staccato.

Leggero: es una expresión musical italiana que significa “ligero” o “con ligereza” en español. Gracias a esta indicación, los músicos saben que esa partitura se interpretaráde forma ligera, delicada y con una sensación de facilidad. 

Leitmotiv: es una pequeña parte musical que se relaciona directamente con un personaje o situación, que es empleado habitualmente en las bandas sonoras y en la ópera.

Ligado: es la forma de indicar y ejecutar dos notas musicales seguidas, de tal forma que se suman sus duraciones. Puede tratarse de la misma nota o no.

Limitador (Limiter): es un tipo de procesamiento del audio que nos permite limitar el nivel de la señal, evitando que ésta supere un valor concreto. Este tipo de efecto se utiliza (al igual que la compresión) en muchos ámbitos, pero uno de los más demandados es en la masterización para evitar la distorsión de la señal.

Línea adicional: en el pentagrama, son las líneas que añadimos para situar las notas que quedan por encima o por debajo del mismo cuando no tenemos suficiente con las cinco principales. Una nota muy conocida por todos sería el “Do” de la primera línea adicional (abajo).

Línea divisoria: son las líneas que dividen los pentagramas en compases. Podemos encontrar varios tipos, como la línea simple, la doble, la doble barra de repetición o la doble barra final, que sirve para marcar el final de dicha obra/movimiento/canción.

Looper: suele llamarse de esta forma en inglés, a un tipo de pedal que permite grabar y reproducir loops (bucles) de audio en tiempo real. Gracias a él podemos grabar una capa de sonido y sobre ella añadir otra (u otras), creando acompañamientos o solos de guitarra multi-capas. Es una herramienta muy valiosa tanto para el estudio, como para la composición o los conciertos.

Luthier: persona que se dedica a la fabricación y reparación de instrumentos.

 

– M –

 

Masterización (Mastering): es el proceso final de producción de una grabación para su posterior distribución, que incluye (entre otros) ajustes de niveles, ecualización y corrección de problemas técnicos.

Mástil (neck): pieza de la guitarra delgada y que va unida al cuerpo. Su función es aguantar la tensión de las cuerdas y alojar el diapasón, los trastes y el alma.

Melodía (melody): conjunto de notas que tiene identidad propia y sentido, y además transmite una idea.

Mezcla (Mixing): el proceso que realizamos para combinar múltiples pistas de audio en una única pista estéreo o multicanal, ajustando volúmenes, ecualización, ubicación del sonido y efectos.

Mezzo forte: en lo que a intensidad se refiere, estaría por debajo de “forte”. Por tanto, vendría a ser moderadamente fuerte.

Mezzo piano: igual que ocurre con el término anterior, en este caso estaría por debajo de “piano”. Vendría a ser moderadamente suave.

Microafinador: se le llama así a los pequeños afinadores que incluyen los puentes flotantes para cada cuerda, ya que con este tipo de puentes bloqueamos las cuerdas en la cejuela superior y los clavijeros estándar dejan de ser funcionales.

Modulación: es el paso de una tonalidad a otra durante una canción/obra y puede hacerse de múltiples formas: usando un acorde como eje, cambios de modo, etc.

MIDI (Musical Instrument Digital Interface): es un protocolo utilizado para comunicar información musical entre instrumentos y equipos electrónicos, comúnmente utilizado en la grabación y edición de música. 

Mordente: nota de adorno que se toca justo antes de la nota importante. Puede ser ejecutada, por ejemplo, con la técnica de slide o hammer-on.

 

– N –

 

Negra: figura musical que indica una duración de una cuarta parte de una redonda (1/4), o lo que es lo mismo, la mitad de una blanca.

Noneto: es un conjunto musical que consta de nueve músicos, que no tienen porqué usar el mismo instrumento.

Nota (note): es la forma que tenemos de representar gráficamente un sonido en el pentagrama.

Notación americana: es la forma de escribir acordes y notas comenzando por La (A) y acabando en Sol (G).

 

– O –

 

Octava: cuando hablamos de una octava hablamos (como poco) de dos notas de mismo nombre pero alturas diferentes. DO-(re-mi-fa-sol-la-si)-DO

Órdenes: se denomina así a la cantidad de cuerdas o pares de cuerdas que contiene un instrumento de cuerda. Por ejemplo: podríamos decir que una guitarra eléctrica estándar tiene seis cuerdas o seis órdenes, ya que son órdenes simples. Sin embargo, una bandurria (por usar un instrumento contemporáneo) también está formada por seis órdenes, pero en este caso son dobles. Una bandurria estándar tiene seis órdenes, pero doce cuerdas.

Ostinato: es un patrón musical de tipo repetitivo y persistente que se toca de manera constante a lo largo de una composición musical. Puede ser una secuencia de notas, acordes o ritmos que se repiten una y otra vez, siendo usado en muchos contextos, desde la música clásica hasta el jazz, el rock y otros géneros musicales.

Overdrive: similar a la distorsión, pero consiguiendo un sonido más suave y cálido, a menudo utilizado en rock clásico y blues.

 

– P –

 

Pala: es el extremo del mástil, donde se colocan los clavijeros o afinadores. Es una parte muy característica, ya que cada fabricante le da una forma típica y muy reconocible.

Palm Mute: es una de las técnicas más usadas en guitarra eléctrica. Implica apoyar la palma de la mano sobre las cuerdas cerca del puente, produciendo un sonido percusivo y apagado muy usado en estilos como el Metal. Este efecto se utiliza para crear riffs rítmicos y definir un sonido de guitarra más contundente.

Particella: es la partitura que se obtiene de extraer solo un instrumento de una partitura de orquesta, de música de cámara, etc.

Partitura (score): es el papel que contiene los pentagramas con las notas que debe tocar uno o varios instrumentos.

Pastilla (pickup): es el elemento que se encarga de captar las vibraciones de las cuerdas y transformarlas en señales eléctricas.

Pastilla simple (single coil): se denomina de esta forma en inglés a un tipo de pastilla de guitarra eléctrica que está formada por una sola bobina de cobre y ofrecen un sonido brillante, nítido y claro con un ligero zumbido. Se utilizan en géneros como el blues y el rock clásico, aunque son realmente versátiles.

Pedal: nos referimos a un elemento muy característico de los guitarristas eléctricos, un aparato que habitualmente es pequeño y que cumple una función concreta. Esta función suele estar relacionada con un efecto, como puede ser: overdrive, delay, looper, distorsión o incluso afinación y se conectan en serie con la guitarra (o en el loop de efectos del amplificador) para aplicar dicho efecto al sonido. Se pueden combinar casi los que uno quiera, añadiendo al sonido nuestros matices para personalizarlo.

Pentagrama (pentagram): zona formada por cinco líneas que alberga las notas que debe tocar un instrumento, además de otras indicaciones sobre dinámicas, compases y muchas cosas más.

Pentatónica (pentatonic): escala de cinco notas.

Phaser: es un efecto como un barrido de fase en la señal, produciendo un sonido espacial y en movimiento ligeramente psicodélico.

Piano (piano): refiriéndonos a partituras, es la notación que utilizamos para indicar que hay una zona de la partitura (mayor o menor) que se debe interpretar suavemente. Sería más suave que el mezzoforte, pero menos suave que el pianissimo. Se representa con una “p”.

Pianissimo: al igual que el término “piano”, “pianissimo” se refiere a la dinámica en la interpretación. En este caso es un grado por debajo de “piano”, es decir, un grado más suave que este. Se representa con dos letras “p” (pp)

Pianississimo: Sería el siguiente grado de suavidad, más suave aún que “pianissimo”. Se representa con una letra más que “pianissimo” (ppp)

Piezas polares: son esas piezas cilíndricas y metálicas que podemos ver en muchos tipos de pastillas. Sirven para dirigir el campo magnético a cada cuerda.

Pista (Track): en el caso de los DAW actuales que son multipista, es cada uno de los lugares donde podemos ubicar nuestros “pedacitos” de audio para agruparlos y editarlos.

Pizzicato: es una indicación que se refiere a una técnica concreta. Me explico, originalmente se usaba para decirle a los violines que tenían que tocar ciertas notas con los dedos de ambas manos (como una guitarra) y no frotarlas con el arco.

Plectro: ver “púa”

Plica: es una parte de algunas figuras musicales, como la blanca, negra o corchea. Es la línea que sale desde la zona redonda (cabeza) y que puede ir hacia abajo o hacia arriba, dependiendo de dónde esté colocada la figura en el pentagrama.

Potenciómetros: son elementos resistivos que cambian su resistencia dependiendo de la posición en la que los coloquemos. Se usan principalmente como controles de volumen o de tono en la guitarra. Si son de tono, suelen ir conectados a un condensador.

Preludio: es una pieza musical breve y generalmente sirve de introducción que precede a una obra más extensa o a otra composición.

Púa (pick): (o plectro) es un elemento más o menos duro, dependiendo del material y grosor, que sirve para golpear las cuerdas y hacerlas vibrar.

Puente Flotante (tremolo): se denomina de esta forma al tipo de puente de guitarra que queda “flotando” en posición paralela al cuerpo, como podría ser un Floyd Rose.

Puente (bridge): es el segundo punto (junto con la cejuela) en el que se apoyan las cuerdas. Está colocado en el cuerpo de la guitarra y puede ser de muchos tipos.

Pull-off: técnica de guitarra que consiste en tirar de una cuerda con la yema de un dedo para hacerla sonar. Usada con la mano izquierda para hacer ligados o con la mano derecha para ejecutar la técnica denominada “tapping”.

Pulsar (press): movimiento por el cual hacemos sonar una cuerda, ya sea con púa, yemas o uñas.

Puntillo (dotted): elemento que indica que la figura a la que se aplica, dura un 50% más.

 

– Q –

 

Quinta justa: intervalo de siete semitonos (tres tonos y medio)

Quintado: (u octavado) es el proceso por el cual ajustamos la longitud de cada cuerda de la guitarra, para conseguir que la afinación sea lo mejor posible a lo largo de todo el diapasón.

 

– R –

 

Redonda: figura cuya duración es de cuatro tiempos.

Registro: cuando hablamos de “registro”, nos referimos a conjuntos de notas agrupadas en secciones distintas. Por ejemplo, el registro que abarca un contrabajo es más grave que el registro de un violín.

Relativo: se refiere a dos tonalidades cuya armadura es igual, donde una será la menor y otra la mayor (Relativo menor y relativo mayor, respectivamente).

Repertorio: normalmente se refiere al conjunto de obras musicales que un grupo o intérprete es capaz de interpretar. Aunque también se usa para las obras que se encuentran entre las elegidas para un concierto que va a desarrollarse.

Resolución: movimiento de la melodía que consigue disminuir la tensión creada anteriormente.

Resonador/a: nos referimos a un tipo específico de guitarra, conocida como guitarra de resonador o resonadora. A diferencia de las guitarras acústicas tradicionales, las resonadoras tienen una caja de resonancia con un cono metálico debajo del puente. Esta caja de resonancia sustituye a la caja de madera convencional. Esto produce un sonido distintivo y resonante, especialmente utilizado en el blues y la música folklórica. El cono metálico amplifica el sonido de las cuerdas, creando un tono brillante y penetrante que es característico de este tipo de guitarras. Un gran ejemplo de uso sería la canción Romeo and Juliet de Dire Straits.

Reverberación (Reverb): gracias a este efecto podemos simular que nuestro instrumento o mezcla de sonido se encuentra dentro de un espacio, como puede ser una habitación o incluso una iglesia, añadiendo profundidad y ambiente a la mezcla de sonido.

Ritardando: expresión que nos indica que debemos disminuir progresivamente el tempo al cual estamos interpretando.

Rondó: es una forma musical que presenta un tema principal recurrente alternado con otras secciones. Un ejemplo clásico de una composición en forma de rondó es el “Rondó Alla Turca” del último movimiento de la Sonata para piano No. 11 en La mayor, K. 331, de W. A. Mozart.

Rubato: indicación que nos permite modificar la velocidad de la obra, acelerándola o decelerándola, pero siempre evitando excesos.

 

– S –

 

Segunda mayor: intervalo de dos semitonos (un tono).

Segunda menor: intervalo de un semitono (medio tono).

Semicorchea: figura musical que indica una duración de una dieciseisava parte de una redonda (1/16), o lo que es lo mismo, la mitad de una corchea.

Semifusa: figura musical que indica una duración de la mitad de una fusa.

Semitono: es la distancia más pequeña entre dos notas en la música occidental.

Séptima mayor: intervalo de once semitonos (cinco tonos y medio).

Séptima menor: intervalo de diez semitonos (cinco tonos).

Sexta mayor: intervalo de nueve semitonos (cuatro tonos y medio).

Sexta menor: intervalo de ocho semitonos (cuatro tonos).

Shuffle: es una técnica de guitarra que se utiliza comúnmente en estilos de blues y rock. Implica un patrón rítmico distintivo donde se alternan acordes y notas, creando un ritmo sincopado. Por lo general, se tocan acordes o notas de forma intercalada entre los tiempos fuertes y débiles, lo que aporta un groove característico. En el blues, el shuffle a menudo se asocia con el uso de acordes de séptima y se puede tocar con rasgueo o picking. Esta técnica añade una sensación de movimiento y energía al estilo de guitarra. Podrás identificarlo en una partitura cuando te indiquen que dos corcheas es el equivalente a un tresillo con las dos primeras notas ligadas, es decir, que no es un ritmo cuadriculado sino con groove.

Silencio (silence): es el momento en el cual no se toca ninguna nota. Puede tener distintas duraciones (las mismas que las notas) y se representa con un símbolo u otro dependiendo de la duración que tenga.

Silleta: es una pieza que se encuentra en el puente, debajo de las cuerdas. Tiene surcos individuales donde acomodamos las cuerdas para mantener una separación entre ellas y poder ajustar su largo efectivo. La silleta afecta la entonación y la acción de las cuerdas, influyendo en la jugabilidad y el tono del instrumento. Dependiendo del tipo de instrumento o el fabricante, pueden estar hechas de varios materiales, como hueso, plástico o metal.

Síncopa: es una nota que se toca en tiempo débil y que se prolonga hasta el tiempo fuerte.

Sinfonía (symphony): se trata de un tipo de composición musical para una orquesta, que habitualmente está dividida en varios movimientos. Estos movimientos no tienen porqué mantener el mismo tempo, ni ritmo ni melodías, por lo que puede desembocar en una obra extensa y emotiva que sigue una estructura clásica. Algunos ejemplos famosos podrían ser: la Novena Sinfonía de Beethoven y la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky.

Slide: o también conocido como “bottleneck” (cuello de botella), es un objeto generalmente cilíndrico o tubular (a menudo hecho de vidrio, metal o cerámica) que se desliza sobre las cuerdas de una guitarra eléctrica para producir un sonido suave y expresivo. Al presionar el slide sobre las cuerdas y moverlo a lo largo del diapasón (sin llegar al punto de que las cuerdas toquen los trastes), se consiguen efectos de deslizamiento muy chulos, que añaden un carácter distintivo a la música, especialmente en géneros como el blues y el rock. El slide, al fin y al cabo, está modificando la longitud efectiva de las cuerdas, produciendo un tono variable y melodías muy interesantes.

Solfeo: podríamos resumirlo como un sistema de notación con el cual asignamos nombres (do, re, mi, etc.) y símbolos a las notas musicales y sus duraciones en una partitura. Gracias a este sistema, los músicos podemos leer, escribir y comprender la música, facilitando la comunicación y la interpretación.

Sonata: es una composición musical que se divide en varias partes y que tiene una estructura específica, típicamente con tres o cuatro movimientos contrastantes.

Sonatina: una sonatina es una obra musical más breve y simplificada que una sonata, a menudo utilizada para fines educativos o didácticos.

Split coil: parte del circuito de la guitarra eléctrica en el cual se dividen en simples las pastillas dobles, para ganar mayor versatilidad.

Sostenido (sharp): (#) alteración que eleva en medio tono la altura de una nota.

Staccato: o picado, se refiere a ejecutar las notas sin dar su duración completa, pero manteniendo el espacio original entre unas y otras.

Suite: es un tipo de composición musical que está formada por una cantidad variable de movimientos o piezas relacionadas, que están diseñadas expresamente para ser ejecutadas en conjunto. Cada uno de estos movimientos puede tener un carácter y estilo musical distintos, formando una obra completa con una temática común. Algunos ejemplos famosos podrían ser: “El Cascanueces” de Tchaikovsky y “Water Music” de Handel.

Sustain: en inglés, podríamos llamar de esta forma a la capacidad de una guitarra, sea eléctrica o acústica, de mantener sonando una nota durante un largo tiempo. Esta capacidad depende de muchos factores, como el tipo de madera, puente e incluso pastillas de la guitarra.

 

– T –

 

Tablatura: es simplemente otro método para escribir música como puede ser un pentagrama, pero a día de hoy con menos detalle que un pentagrama. Originalmente se usaban tablaturas con mucha información, pero actualmente han quedado relegadas al uso por aficionados. Esto se debe a que casi exclusivamente indican notas (o acordes) y el ritmo prácticamente se obtiene de la imitación de la canción en cuestión que queramos tocar.

Tapa armónica: es la parte frontal de una guitarra clásica o acústica. Está fabricada habitualmente en madera que contiene (al menos) la boca y puente.

Tapping: es una técnica de guitarra en la que se utilizan los dedos de ambas manos, mezclando hammer-on y pull-off  para generar series de notas rápidas y fluidas sin la necesidad de utilizar una púa. Esta técnica se utiliza para crear solos y arpegios virtuosos, siendo Eddie Van Halen uno de sus máximos exponentes.

Tempo: es la velocidad a la que se debe tocar una obra/canción. Viene indicada en la partitura, tomando como referencia figuras musicales.

Tercera mayor: intervalo de cuatro semitonos.

Tercera menor: intervalo de tres semitonos.

Timbre: es una característica del sonido que nos permite diferenciar quién/qué lo está emitiendo.

Tonalidad : o centro tonal de una obra/canción, se refiere al sistema jerarquizado de notas de una obra/canción, en la cual cada nota tiene una importancia.

Tónica (keynote): es la nota más importante de la tonalidad, siempre es el primer grado de la misma.

Tono: hablamos de tono como característica del sonido cuando nos referimos a una mayor cantidad de graves o agudos. En guitarra podríamos estar hablando del control de tono, que nos permite mantener el sonido original que captan las pastillas, o por el contrario recortar los agudos del mismo para una interpretación concreta.

Traste (fret): es cada una de las piezas metálicas colocadas de forma perpendicular al mástil.

Trémolo: podríamos decir que es una técnica que se usa cuando debemos mantener sonando una nota muy larga, pero para ello repetimos muchas veces esa nota en un espacio corto de tiempo. Hay algunas obras de guitarra clásica como “Asturias” de Albéniz, que usan el trémolo de forma intensiva y que te pueden ayudar a comprenderlo. El problema viene cuando en guitarra eléctrica se denominó “trémolo” al puente flotante o semi flotante, ya que la palabra pasa a tener más usos.

Tresillo: es una agrupación de tres figuras que pasan a ser equivalentes a dos del mismo tipo, como por ejemplo: tresillo de corcheas = dos corcheas.

Tríada: conjunto de tres notas formado a partir de terceras mayores y/o menores. En esta web tienes muchos artículos al respecto, además de las definiciones aquí en el glosario musical.

Trino: es un ornamento que consiste en alternar rápidamente entre una nota y otra, a veces su inmediatamente superior. Podríamos ejecutarlo por ejemplo, con un ligado muy rápido entre “mi”, “fa” y volver a “mi” con un segundo ligado.

Tritono: intervalo de tres tonos (o seis semitonos).

 

– U –

 

Unísono: es un “intervalo” de cero semitonos, es decir, que son dos notas iguales. 

– V –

Vibrato: es una técnica aplicable cualquier instrumento de cuerda. Con el vibrato el músico varía la frecuencia de una nota, creando un efecto oscilante que agrega expresividad y emoción a la interpretación. Aunque se trate de variar la frecuencia, esta técnica puede realizarse en dirección paralela a las cuerdas, perpendicular o incluso circular, dependiendo del propio instrumento, estilo o intérprete.

Vihuela: es un instrumento musical de cuerda pulsada, de origen renacentista, similar a la guitarra, con caja de resonancia y trastes en el mástil.

Volumen (volume): se refiere al nivel de intensidad o amplitud del sonido producido por un instrumento musical, en este caso la guitarra. Es la característica que determina si una pieza musical se escucha fuerte o suave. Su unidad de medida es el decibelio (dB) y tanto en una guitarra eléctrica como en un amplificador, se controla mediante un regulador de volumen.

 

– W –

 

Wah-Wah: se trata de un pedal específico para guitarra, que modifica su tono dependiendo de la posición en la que coloquemos el pie. Podemos simular el efecto de abrir y cerrar una válvula moviendo el pie hacia delante o hacia atrás. Es un efecto muy utilizado con solos de rock y metal.

 

¿Te gustó el glosario musical? ¿Echas en falta alguna palabra? si es así ¡escríbenos en comentarios y las añadimos en un momento!

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja