Saltar al contenido

Con armónicos naturales

Introducción

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa aprender cómo se puede afinar usando armónicos naturales. Pero antes de comenzar con esta explicación, es completamente necesario que sepas tocar estos armónicos. En caso de aún no saber tocarlos, pásate por este artículo en el que lo explico muy fácil. Una vez que ya domines la técnica para tocar armónicos naturales con la guitarra, veamos cómo afinar usándolos.

 

Sobre este método

De primeras puede sonarte un poco raro, pero en la guitarra hay armónicos que suenan igual aunque los estés tocando en distintas cuerdas. Un ejemplo sería el armónico del quinto traste en la cuerda seis y otro podría ser el armónico del séptimo traste de la cuerda cinco. Una vez que sabemos esto, también debemos ser conscientes de que se va a repetir el efecto en casi todas las cuerdas, excepto entre la tercera y la segunda.

El proceso consistirá entonces, en comparar dichos armónicos. Para ello, primero debemos comprobar que nuestra sexta cuerda está bien afinada, al menos comparándola con otro instrumento (no tiene por qué ser necesariamente un afinador electrónico), para más tarde ir afinando las demás cuerdas por comparación. Ya vimos este proceso con la afinación por cuartas, que seguro que ya conoces.

Este método es más preciso que afinar la guitarra por cuartas, así que mucha gente prefiere primero afinar por cuartas porque es más fácil y luego con armónicos para conseguir un resultado más preciso.

Importante: En todas las fotos que verás a continuación tengo colocado el índice en el quinto traste y el anular en la séptimo traste.

 

Proceso para afinar usando armónicos naturales

Primer paso: afinar la sexta cuerda

Ya lo comenté antes, pero por si acaso. Afinamos la sexta cuerda de la guitarra con otro instrumento por ejemplo. Un teclado electrónico puede ser una buena opción porque no se desafina.

 

Segundo paso – Afinamos la quinta cuerda:

Comenzamos sacando el armónico natural del traste cinco (La) en la sexta cuerda. Cuando lo tengas, hay que compararlo con el armónico que obtenemos en el traste siete (Mi) de la quinta cuerda. Si la afinación no es la misma, notaremos en las vibraciones de la guitarra una especie de choque de ondas. Este choque se debe a que las cuerdas no están oscilando exactamente a la misma frecuencia. Cuando conseguimos que estén afinadas igual, este choque desaparece o se vuelve extremadamente lento. Esto nos avisa de que hemos conseguido la misma nota en ambos lugares.

 

afinar usando armónicos natruales - afinar la cuerda cinco

 

 

Tercer paso – Afinamos la cuarta cuerda:

Sacamos el armónico natural del traste cinco (Re) en la quinta cuerda y lo comparamos con el armónico del traste siete (La) de la cuarta cuerda. Movemos el afinador de la cuarta cuerda hasta que ambos armónicos naturales coincidan.

 

afinar usando armónicos natruales - afinar la cuerda cuatro

 

 

Cuarto paso – Afinar la tercera cuerda con armónicos:

Tocamos el armónico natural del traste cinco (Sol) de la cuarta cuerda y lo comparamos con el que obtenemos en el traste siete (Re) de la tercera cuerda, igual que en los dos primeros pasos.

 

afinar usando armónicos natruales - afinar la cuerda tres

 

 

Quinto paso – Afinar la segunda cuerda usando armónicos:

Ya que la segunda y tercera cuerda no tienen entre sí la misma relación (La segunda cuerda está medio tono por debajo del que “debería”), tenemos que usar otro método. Tocaremos el armónico del traste siete (Si) de la sexta cuerda y lo compararemos con la segunda cuerda al aire, ya que es la misma nota.

 

afinar la cuerda dos

 

 

Sexto paso – Afinar usando armónicos naturales la primera cuerda:

Este último paso podemos realizarlo de dos maneras:

1. Comparando el armónico del traste cinco (Mi) de la segunda cuerda con el armónico del traste siete (Si) de la primera cuerda.

 

afinar la cuerda uno con armónicos naturales

 

2. Comparando el armónico obtenido en el traste cinco (La) de la sexta cuerda, con la primera cuerda al aire, ya que es la misma nota.

 

afinararmonicos6

 

Conclusiones sobre este método

Habrás visto que de primeras puede resultar lioso, pero como te dije, el proceso es casi siempre el mismo. Comparamos el armónico del traste cinco y el armónico del traste siete en la siguiente cuerda. Repetimos el proceso con casi todas las cuerdas de la guitarra y listo.

Es una forma muy especial de afinar, porque si tienes algo de silencio es realmente preciso. El problema es si tienes que afinar en un backstage esperando para salir, mientras está tocando otra agrupación. En ese caso no te queda otra que enchufarte a un afinador electrónico.

 

¿Qué te ha parecido este método para afinar usando armónicos naturales? ¿Te ha resultado útil? ¡Deja un comentario!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja