<style>.lazy{display:none}</style>Unir patrones de pentatónica, volumen 1 - Adrifersa
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Unir patrones de pentatónica vol.1

Introducción

Por alguna razón (tu primo o tu profesor te dijeron que debías hacerlo, y razón llevaban) ya te has aprendido los cinco patrones de pentatónica menor con la guitarra y ahora no sabes qué hacer con ellos. Pues gracias a este artículo aprenderás a unir patrones y serás capaz de tocar esta escala por todo el diapasón de la guitarra.

Artículos que recomiendo leer antes de comenzar:

 

Recordemos cómo eran los cinco patrones:

 

menor pentatonica

 

Si nos fijamos bien, veremos que estos patrones están conectados como si fueran piezas de un puzzle sobre el diapasón de la guitarra, ya que ambos lados de cada patrón coinciden con los patrones laterales.

Veamos por pares de patrones de qué forma encajan, comenzando por el primero y el segundo:

 

unir patrones 1 y 2

 

Ahora los patrones segundo y tercero:

 

unir patrones 2 y 3

 

Después los patrones tres y cuatro:

 

unir patrones 3 y 4

 

Y para terminar, los patrones cuatro y cinco:

 

cuatroycinco

 

Y por último tenemos los patrones quinto y primero.

Parece que por el hecho de llamarse “cinco” y “uno”, suele plantear un problema para los alumnos. Pero ¿Por qué? Porque parece que mentalmente damos por hecho que no irán conectados, pero nada más lejos de la realidad:

 

cincoyunob

 

Ejercicios

Ya hemos visto de qué forma encajan unos patrones con otros, así que ahora veremos de qué forma unirlos. Para ello te propondré varios ejercicios:

  1. El primer ejercicio para unir patrones de dos en dos
  2. Un segundo ejercicio para unir todos.
  3. Un tercer ejercicio que descubrirás luego

 

Primer ejercicio: movimiento circular para unir patrones por arriba y por abajo

Para realizar este ejercicio usaremos los patrones de dos en dos, como por ejemplo el dos y el tres:

 

dosytres_solos

 

El ejercicio consistirá en bajar por un patrón (por ejemplo el dos) y cuando lleguemos a la cuerda uno, nos moveremos al patrón de al lado (el tres en este ejemplo). Una vez que nos hemos movido al patrón de al lado, subimos por éste y al llegar a la cuerda seis volvemos al patrón anterior:

 

pentarecorridocircularaa

 

Este ejercicio también puede ser realizado en el sentido contrario: subimos por el patrón dos hasta llegar a la cuerda seis, nos movemos al patrón tres, bajamos por él y al llegar a la cuerda uno, nos movemos al dos de nuevo.

 

pentarecorridocircularbb

 

Veamos este ejercicio realizado con los patrones uno y dos también:

 

unoydossentidouno

unoyossentidodos

 

Segundo ejercicio: movimiento en zig-zag para unir patrones consecutivos

Para realizar este ejercicio, comenzamos en cualquiera de los patrones, como por ejemplo el uno. Bajamos por él desde la sexta cuerda y cuando llegamos a la cuerda uno, nos movemos al patrón de al lado (el dos en este caso):

 

zig1

 

Subimos desde la cuerda uno hasta la seis y cuando llegamos a ésta, cambiamos al patrón de al lado (el tres en este caso):

 

zig2

 

Tras haber cambiado al patrón tres, bajamos por él hasta llegar a la cuerda uno de la guitarra y volvemos a cambiar de patrón. Acabamos de llegar a patrón cuatro:

 

zig3b

 

Subimos por el patrón cuatro hasta la cuerda seis y ahí cambiamos al patrón cinco:

 

unir patrones zig-zag 4

 

Una vez que hemos llegado al patrón cinco, bajamos por él hasta llegar a la cuerda uno y ahí cambiamos al cuatro de nuevo:

 

unir patrones zig-zag 5

 

Subiremos por el patrón cuatro y en la cuerda seis cambiamos al tres.

 

zig6

 

Bajamos por el tres y abajo, en la cuerda uno de la guitarra, cambiamos al dos:

 

zig7

 

Subimos por el patrón dos y en la cuerda seis cambiamos al uno:

 

zig8

 

Al llegar al patrón uno en la cuerda seis, bajamos por él y cuando llegamos a la cuerda uno, comenzamos el proceso de nuevo. Unir patrones es, a veces, como recorrer un camino. Si tienes claros los pasos y las posibilidades, no tiene pérdida.

 

Una variación para recorrer todo el mástil sin dificultad

Este ejercicio se puede realizar por todo el diapasón de la guitarra y desde cualquier patrón hasta cualquier otro patrón. En el ejemplo lo hemos hecho comenzando en el patrón uno y dando la vuelta en el cinco, pero podríamos ampliar hasta el uno (o el que se quiera):

 

Bajamos por el uno, en la cuerda uno avanzamos al dos

flechas1

 

Subimos por el dos, en la cuerda seis avanzamos al tres

flechas2

 

Bajamos por el tres, en la cuerda uno avanzamos al cuatro

flechas3

 

Subimos por el cuatro, en la cuerda seis avanzamos al cinco

flechas4

 

Viajamos por el cinco, en la cuerda uno avanzamos al uno

flechas5

 

Volvemos hacia la sexta cuerda por el uno, y en ella volvemos al cinco

flechas6

 

Bajamos por el cinco, en la cuerda uno volvemos al cuatro

unir patrones zig-zag flechas7

 

Vamos para arriba por el cuatro, en la cuerda seis volvemos al tres

unir patrones zig-zag flechas8

 

Avanzamos por el tres, en la cuerda uno volvemos al dos

unir patrones zig-zag flechas9

 

Subimos por el dos, en la cuerda seis volvemos al uno

unir patrones zig-zag flechas10

 

Y bajamos por el uno y si es necesario, repitiendo el proceso desde el principio.

 

Si quieres tener estos ejercicios, pásate por la zona de material porque tenemos un paquete específico de ejercicios para practicar.

Botón - Ejercicios específicos

 

Si quieres usar alguna base para que el estudio sea más ameno, puedes ponerte una de las backing tracks oficiales de Adrifersa.com o bien buscar algo por YouTube. 

¡Saludos!

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