Saltar al contenido

Tríadas con tónica en la cuerda uno

Muy buenas, comenzamos con este artículo en el cual vamos a ver cómo podríamos tocar cada una de las tríadas con tónica en la cuerda uno.

Antes de nada, sería recomendable que le hayas echado un vistazo a los artículos:

 

Introducción

Como ya vimos en otros artículos, las notas del mástil se repiten en varios lugares, así que las tríadas, acordes, escalas y arpegios podrán ser tocados en la guitarra de muchas formas. Hoy veremos cómo se tocan si tenemos la tónica en la primera cuerda de nuestra guitarra.

En caso de que te interesen estas tríadas, en la zona de material encontrarás unos ejercicios específicos para trabajarlas.

Botón - Ejercicios específicos_

 

 

Tríada mayor

Esta tríada está formada por los intervalos: Tónica, tercera mayor y quinta justa, ya que su fórmula de construcción es “1 3 5”. Pero lo que a nosotros nos interesa hoy es la forma que adopta en el mástil. 

Para saber de qué forma tocar las tríadas con tónica en la cuerda uno, primero buscaremos su intervalo de quinta justa, que estará siempre encima de la tónica en la cuerda superior. Esto lo vimos detalladamente en el artículo sobre los intervalos en el diapasón.

Y la otra nota que nos queda por encontrar en el diapasón de la guitarra es la tercera mayor, que en este caso queda en la cuerda tres, un traste a la derecha de la tónica. Veamos cómo queda el diagrama:

 

Tríadas con tónica en la cuerda uno - Tríada mayor

 

En el diagrama que acabamos de ver, estaríamos formando la tríada mayor de Sol, pero si desplazamos este grupo de tres notas hacia cualquier otro traste, estaríamos formando otra tríada. Por ejemplo, si lo ponemos en el primer traste, estaríamos formando Fa mayor:

 

 

Y este mismo funcionamiento podremos observarlo en el resto de tríadas. Veamos ahora las menores:

 

Tríada menor

En esta tríada la construcción se realiza con los intervalos “1 b3 5”, que significan Tónica, tercera menor y quinta justa.

En el diapasón de la guitarra es prácticamente igual que la tríada mayor, solo que bajando medio tono la tercera (de color morado en el diagrama). Veamos cómo sería Sol menor con tónica en la primera cuerda:

 

Tríadas con tónica en la cuerda uno - Tríada menor

 

Al igual que hicimos con la tríada mayor, si desplazamos todo dos trastes a la izquierda (hacia la cejuela de la guitarra), estaríamos tocando Fa menor:

 

 

Por aportar algún ejemplo más, imaginemos que ponemos la tónica en el traste cinco. En este caso estaríamos tocando el acorde La menor:

 

 

Tríada disminuida

Para la tríada disminuida disponemos de la fórmula “1 b3 b5”, o lo que es lo mismo: Tónica, tercera menor y quinta disminuida. 

Estos intervalos son muy parecidos a los de la tríada menor, solo que bajando medio tono la quinta, lo que nos deja un diagrama como el siguiente:

 

 

En este caso con nuestra guitarra estaríamos tocando Sol disminuido, pero podríamos mover este diagrama a otro lugar para tocar otra tríada. Por ejemplo La disminuido estaría en el traste cinco:

 

 

Tríada aumentada

Para la tríada aumentada tenemos la fórmula “1 3 5#”, que significa Tónica, tercera mayor y quinta aumentada. Esto quiere decir que la tríada más parecida sería la mayor, pero aumentando medio tono la quinta justa. Para tocar estas tríadas con tónica en la cuerda uno de nuestra guitarra, necesitaremos el siguiente diagrama:

 

 

Un diagrama que podríamos usar para otras tríadas, como Fa aumentado (o cualquier otra):

 

 

Y por si quieres tenerlo todo junto en una misma imagen, aquí están:

 

Tríadas con tónica en la cuerda uno

 

Optimized with PageSpeed Ninja