<style>.lazy{display:none}</style>Afinación por cuartas en un momento - adrifersa.com
Saltar al contenido

Afinación por cuartas

Introducción

Antes de comenzar con este artículo sobre la afinación por cuartas, echa un vistazo al artículo sobre la afinación estándar, ya que hay ciertos conceptos que no se explicarán en este artículo.

Como breve recordatorio, aclaramos que el acto de afinar la guitarra significa conseguir que en cada cuerda suene una nota concreta, de una forma lo más exacta posible. Para la afinación por cuartas tendremos que usar el afinador con la sexta cuerda (o compararnos con otro instrumento como un piano) y el resto de cuerdas de la guitarra las afinaremos tomando como referencia cada cuerda anterior. Esta forma también suele llamarse “afinar de oído”.

 

Conocimientos previos sobre el diapasón

Primero, tal y como expliqué en el artículo sobre la afinación estándar, observamos que las notas de la cejuela (cada cuerda tocada al aire) son:

 

afinacion - notas de cada cuerda

 

Y que casualmente, se repiten de la siguiente forma en el diapasón de la guitarra:

  • La cuerda cinco al aire suena igual que la nota que pulsamos en el traste cinco de la sexta cuerda.
  • La cuarta cuerda al aire suena igual que la nota del traste cinco en la quinta cuerda.
  • La nota al aire de la tercera cuerda suena igual que la nota del traste cinco de la cuarta cuerda.
  • Cuidado aquí: la segunda cuerda al aire suena igual que la nota del cuarto traste en la cuerda superior.
  • La primera cuerda al aire tiene que sonar igual que la nota del quinto traste en en la cuerda dos.

 

Puede parecer un poco lioso, así que lo veremos en un diagrama:

afinación por cuartas

 

El procedimiento a seguir será afinar la sexta cuerda usando un afinador o tomando como referencia una guitarra que ya esté afinada. Más tarde usaremos esas notas del quinto y del cuarto traste para afinar de oído.

 

Afinarporcuartas3

 

A este proceso se le denomina “Afinar por cuartas” porque que cada cuerda que avanzamos está un intervalo de cuarta justa por encima (cinco semitonos) de la anterior. La única excepción es la segunda cuerda, que dista cuatro semitonos de la tercera cuerda.

 

Comenzamos con la afinación por cuartas

Afinamos la sexta cuerda

Tal como dijimos, usa un afinador electrónico o haz sonar otro instrumento y ajusta la tensión de tu cuerda para que suene igual.

Un instrumento que puede ayudarte bastante es un teclado, ya que si es electrónico nunca variará su afinación. Salvo si tiene la batería baja, ahí no te aseguro nada -es broma-.

 

Afinando por cuartas la quinta cuerda

Para ello pulsaremos el traste cinco de la cuerda seis de la guitarra, que acabamos de afinar. Dejamos sonando esa nota e intentaremos que la quinta cuerda al aire suene igual. Como truco, toca primero una nota y luego la otra, intentando descifrar si la quinta cuerda está por debajo o por encima, para así saber hacia dónde girar el clavijero.

 

Afinarporcuartas4

 

Afinando la cuarta cuerda

En este caso haremos el mismo proceso que antes, solo que comparando estas dos notas:

  1. Nota del traste cinco en la quinta cuerda
  2. Cuarta cuerda al aire.

 

Afinarporcuartas5

 

Afinando la tercera cuerda

Aquí poco que añadir, ya que es el mismo proceso pero una cuerda por debajo. Comparamos estos dos sonidos:

  1. La nota del traste cinco en la cuerda cuatro.
  2. Tercera cuerda al aire.

 

Afinarporcuartas6

 

Afinando la segunda cuerda

Aquí hay algo de lío, porque en la afinación estándar que todos conocemos, las dos primeras cuerdas están medio tono por debajo de lo que deberían (si comparamos con las cuatro cuerdas superiores).

En este caso compararemos los sonidos de:

  1. El cuarto traste de la tercera cuerda (es la peculiaridad de la afinación estándar)
  2. La segunda cuerda al aire

 

afinación por cuartas - afinar la segunda cuerda

 

Afinación de la primera cuerda

Para terminar, afinamos la primera cuerda igual que las cuatro superiores (no como la segunda cuerda), tomando como referencia la nota “Mi” de la segunda cuerda, situada en el quinto traste.

 

afinación por cuartas - primera cuerda

 

Conclusiones de la afinación por cuartas

Este proceso es de los más importantes cuando tocamos cualquier instrumento de cuerda, ya que con todos ellos ocurre lo mismo. La madera es un material vivo que responde a muchos factores externos, como la humedad y la temperatura, así que la afinación puede cambiar con solo con mover de habitación la guitarra (o el instrumento que fuera).

Puede que te resulte un proceso complejo si es la primera vez que lees sobre este tema, pero la afinación por cuartas se convierte en una costumbre más en el día a día de un guitarrista. La desafinación es algo innato en la guitarra y cualquier instrumento de cuerda, así que tenemos que vivir con ello.

Nota: En el caso de tener que realizar una grabación, dar un concierto o realizar alguna actividad que requiera una afinación casi perfecta, es recomendable utilizar un afinador después de afinar por cuartas, ya que este tipo de afinación no es completamente preciso.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja