<style>.lazy{display:none}</style>Arpegio aumentado - adrifersa.com
Saltar al contenido

Arpegio aumentado

Introducción al arpegio

Para comprender este artículo sobre el arpegio aumentado, es necesario haber estudiado previamente:

 

Deduzcamos los patrones desde el arpegio mayor

El arpegio aumentado es como un arpegio mayor, pero con la quinta aumentada, por tanto no es completamente necesario aprenderse expresamente los patrones repitiéndolos una y otra vez con la guitarra, sino que con aprender el arpegio mayor y tener localizada la quinta en él, podría ser suficiente.

Recordemos primero cómo era el arpegio mayor tríada:

 

Patrones para el arpegio mayor en el diapasón de la guitarra.

 

Ahora localizaremos las quintas y las marcaremos en rojo:

 

arpegioaumentado135#b

 

Ahora las aumentamos medio tono y pasan a ser los puntos azules (5#):

 

arpegioaumentado135#c

 

Patrones finales del arpegio aumentado

Y como último paso, eliminamos las quintas justas y dejamos sólo las quintas aumentadas, quedando acabados nuestros patrones de guitarra para el arpegio aumentado:

 

Patrones para el arpegio aumentado en el diapasón de la guitarra.

 

Dónde usar este arpegio

Ya que este arpegio/acorde no se origina en la tonalidad menor natural ni en la mayor (en estas tonalidades de forma natural hay acordes menores, mayores y disminuidos solamente), no será del todo habitual su uso. Lamentablemente no podrás coger la guitarra y tocarlo casi donde quieras como ocurría con la pentatónica. Podrás usar este arpegio cuando tengas un contexto concreto, como por ejemplo los segundos durante los cuales esté sonando un acorde aumentado. Esto puede ocurrir si estamos en una tonalidad menor y el quinto grado es aumentado.

Esto es así porque el origen del acorde aumentado viene de las escalas menores armónica y melódica, que tienen alterados sus grados 7 (armónica) o 6 y 7 (melódica). Al tener aumentados en medio tono algunas notas, los acordes que se generan son diferentes a los habituales.

 

Conclusiones sobre el arpegio aumentado

Como habrás observado, estos patrones son muy peculiares, porque se forman sólo usando terceras mayores y si unes los puntos, parece que únicamente estás haciendo diagonales a través del mástil de la guitarra.

Si miramos el patrón número II, vemos que primero tenemos una tónica, a su izquierda su tercera, más tarde su quinta aumentada (que está a una tercera mayor por encima de la “tercera mayor”) y en la cuerda dos tenemos de nuevo una tónica, porque entre la quinta aumentada y la tónica hay un intervalo de tercera mayor también. De primeras puede parecer raro, pero si lo usas a menudo te acabas acostumbrando.

¡Saludos!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja