Saltar al contenido

Qué son: acordes de cuatríada

Introducción

Sirva este lugar como un índice para que puedas ir directamente al acorde que deseas aprender, usando la lista de artículos que encontrarás abajo. No obstante, aprovecharé para iniciarte en el mundo de los acordes de cuatríada y que tus armonías con la guitarra se vean enriquecidas.

 

Cómo se forman los acordes de cuatríada

Los acordes de cuatríada se basan en el mismo principio que el resto: la construcción del acorde se realiza eligiendo notas mediante saltos de terceras (mayores o menores). Esto quiere decir que simplemente seguimos añadiendo notas a los acordes y ya no se forman con tres notas, sino con cuatro.

Esta cuarta nota de la que hablamos es simplemente la siguiente en la lista cuando saltamos. Veamos: originalmente en las tríadas pasábamos de la tónica (1) a la tercera (3b o 3), de esta saltábamos a la quinta (5) y la siguiente sería la séptima (b7 o 7).

Aquí te pongo una imagen para que puedas visualizar más fácilmente el tema de los saltos, que verás explicado al detalle en cada artículo. En este ejemplo es la formación de un acorde mayor séptima (Maj7), que también verás explicado en el diapasón de la guitarra dentro de su propio artículo.

Qué son los acordes de cuatríada. Diagrama de ejemplo con el acorde Mayor Séptima (Maj7)

 

Lista de artículos relacionados

Al estar los acordes de cuatríada formados por más notas que los de tríada, también dan lugar a un mayor número de combinaciones. Veamos algunos de los acordes que se pueden formar:

  • Mayor séptima, que podría decirse que es el “sucesor directo” del acorde mayor tríada. Es uno de los acordes de cuatríada que más me gustan.
  • Séptima dominante, una variante del anterior.
  • Menor séptima, el que tiene mayor vinculación con un acorde menor tríada.
  • Menor-Mayor séptima, una mezcla de ciertos acordes, que veremos más detalladamente en otros artículos.
  • Disminuido, continuando la secuencia de la tríada disminuida.

 

En los artículos vinculados de esta lista podrás aprender de una forma muy sencilla e intuitiva cómo funciona cada uno de ellos. Estas explicaciones incluyen sus fórmulas, gráficos y ejemplos, para un mejor y más rápido aprendizaje. Recuerda que toda esta información se puede usar con la guitarra en forma de acordes o arpegios.

 

Finalmente, si te queda alguna duda, recuerda que puedes plantearla en la zona de comentarios.

 

¡Saludos!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja