Saltar al contenido

Acorde abierto Re mayor

Introducción

Vamos a ver en este artículo algunas cosas sobre el acorde abierto Re mayor, como las notas que lo componen y cuál es la forma que adopta en el diapasón de la guitarra. ¡Empezamos!

Como comentamos en otros artículos, al ser un acorde abierto intentaremos tener el mayor número posible de cuerdas al aire, con algunas notas pulsadas con la mano izquierda.

 

Notas que forman el acorde abierto Re mayor

Si seguimos la fórmula de acorde mayor, el acorde mayor de Re se tiene que construir con los intervalos 1, 3 y 5. Es decir:

  1. Con la tónica, que en este caso es Re.
  2. Una nota que esté a una tercera mayor de Re (a dos tonos) y que será Fa#. Esto es porque Fa está a un tono y medio, así que le ponemos un sostenido y listo.
  3. Y por último, una nota que se encuentre a una quinta justa de Re (a tres tonos y medio), que será La.

 

Te pongo un diagrama, porque seguramente así lo veas más claro:

Intervalos y notas que forman el acorde mayor de Re.

 

Como podrás observar, en la parte superior están indicados los intervalos que separan a las notas de forma natural. Por otra parte, en la zona inferior te indico los intervalos que tenemos que usar. Los dos intervalos que vamos a usar son “3” y “5” que como dije al principio, son las denominadas tercera mayor y quinta justa.

Un truco podría ser ir saltando notas, ya que da la casualidad de que elegimos “una nota sí y una no“. Es decir: elegimos Re, Fa y La, pero nos saltamos Mi y Sol. En algunos casos será necesario alterar alguna nota, como ocurre con Fa en este acorde. De forma natural Fa (F) está a un tono y medio de Re, pero hace falta que esté a dos tonos. Por eso le ponemos un sostenido, para que se aleje medio tono de Re.

Ya hemos visto qué notas forman el acorde abierto re mayor (Re Fa# y La), así que lo que nos queda es colocarlas en el diapasón para saber dónde hay que colocar los dedos de la mano izquierda.

 

Colocando las notas del acorde abierto Re mayor en el diapasón de la guitarra

Tal como vimos en el artículo sobre la afinación estándar, las notas que escuchamos al tocar todas las cuerdas al aire serán, de sexta cuerda a primera: Mi, La, Re, Sol, Si y Mi. Esto nos va a servir para elegir dónde tocamos las notas de nuestro acorde, ya que por ejemplo necesitamos la nota La (A) y la podemos encontrar en la quinta cuerda al aire.

 

Si seguimos observando, entre las cuerdas al aire en la guitarra también encontramos Re (D) en la cuarta cuerda, que es la principal nota del acorde porque es la tónica.

En el caso de este acorde abierto ya no encontraremos más cuerdas que podamos usar al aire, ya que nos quedan estas notas que no pertenecen al mismo:

  • Sexta cuerda con un Mi (E)
  • Tercera cuerda con un Sol (G)
  • Segunda cuerda con un Si (B)
  • Primera cuerda con un Mi (E)

 

Por facilidad para tocar, intentaremos encontrar notas que pertenezcan al acorde y que estén en la zona baja del diapasón, en las primeras cuerdas. 

La primera que podríamos elegir sería Fa# en la primera cuerda de la guitarra, ya que nos queda ubicada en el traste dos:

 

Ahora buscaremos en la segunda cuerda, donde hay un Si (B) y solo subiendo un tono y medio encontramos la tónica Re, en el traste tres. Esta nota nos quedaría muy cerca de la anterior, así que la incluimos también:

 

Siguiendo con la cuerda número tres, la nota que tenemos al aire es Sol (G), lo que nos permitiría llegar fácilmente a La (A) con solo subir un tono. Así que incluimos el La (A) que hay en el traste dos:

Formación en el diapasón de Re mayor, solo nos queda una nota para dejarlo formado al completo.

 

Cuerdas especiales

Ya solo nos quedaría por revisar la cuerda seis, que como tenemos la guitarra con afinación estándar, suena un Mi (E) al aire. La mejor opción sería subir un tono tocando el traste dos y que sonara un Re (D), pero no sería fácil colocar la mano. Esto ha provocado que tradicionalmente esta cuerda no sea tocada, por lo que se suele indicar que no se debe tocar:

Acorde abierto Re mayor completo, con las notas que hay que pulsar indicadas en rojo y las que suenan al aire indicadas en verde.

 

Optimized with PageSpeed Ninja