<style>.lazy{display:none}</style>Listado de escalas menores naturales - adrifersa.com
Saltar al contenido

Notas de escalas menores naturales

Introducción

En el listado de escalas mayores vimos todas y cada una de las escalas mayores, así como las notas que las componen. En esta página os ofrezco un listado de escalas menores naturales, además de las notas y alteraciones que las forman.

 

Hablemos un poco de las escalas menores naturales

Estas escalas poseen las mismas alteraciones que sus relativos mayores, pero comienzan en otra nota distinta (VI grado). Si deseas saber cómo construir una escala menor, visita la página en la que lo explico. Y en el caso de que quieras entender la relación entre relativos menores y mayores, dirígete a este otro artículo.

Como resumen, la escala menor natural vendría a ser el modo eólico, el que empieza en el grado número seis. Si imaginamos que el grado uno es Do, el grado VI será La, así que La menor tendrá las mismas notas que Do mayor. También compartirá los mismos intervalos, solo que comenzamos contando desde el sexto en adelante. Y por supuesto, si comparte los mismos intervalos, también compartirá la forma de su patrón en el diapasón de la guitarra, solo que modificando la tónica de un lugar a otro.

 

Listado de escalas menores naturales con todas sus alteraciones

Sobre la tabla en cuestión, en la columna de la izquierda encontraréis la tónica de cada tonalidad (indicadas con notación americana o también llamado cifrado americano). En la zona central encontraréis el nombre de la escala que estáis buscando y en el lado derecho sus notas con alteraciones (si las hubiera). Estas notas se llaman “diatónicas” porque “pertenecen a la escala”. 

 

Listado de escalas menores naturales con todas sus alteraciones

 

Información adicional

Este listado os lo he indicado porque en algunas ocasiones puede ser práctico, pero lo ideal es saber deducir o memorizar estas alteraciones. Hay varios artículos de la web que podéis leer para aprender a deducir las alteraciones y no depender de tablas. Por ejemplo tenéis estos dos volúmenes:

 

Tras leer estos dos artículos, dejarás de pensar en las tonalidades (armaduras) como lo hacías hasta ahora. Todo tiene un sentido, una explicación y unos trucos para llegar más rápido a donde queremos, y todo lo encontrarás en los artículos que mencioné anteriormente. Toda esta información parece poco relevante pero tener clara la teoría hace que toques la guitarra con más seguridad, sobre todo en temas de improvisación

En el caso de necesitar las notas de otras escalas, te dejo por aquí todos los enlaces:

 

Imagino que también podría interesarte conocer los listados de notas de las tríadas, así que también te los dejo por aquí abajo:

 

¿Qué te pareció este listado de escalas menores naturales? ¿Lo encontraste útil?

¡Deja un comentario y dinos qué opinas!

5 comentarios en «Notas de escalas menores naturales»

    1. Hola Fulano, lo primero darte las gracias por comentar 🙂 y lo segundo: sí, mi sostenido aparece algunas veces, debido a que en cada escala debemos tener las siete notas, con la alteración (o no) que les toque. Por ejemplo en la escala de Re sostenido menor, Fa aparecería dos veces y Mi no aparecería (D#, F, F#, et), lo que sería un poco lioso y poco práctico. Por eso tenemos D#, E#, F#, etc.

      Un saludo!

  1. Hola, quisiera saber que grados son Tonicos, sub dominantes y dominantes, es igual que en escala mayor? O varian?
    En caso de ser igual, en cualquier tipo de escala los grados dominantes, etc siempre son los mismos?

    1. Hola! Perdona la tardanza en responder. Tengo pensado escribir un artículo sobre ese tema, ya que es algo extenso. Pero básicamente la respuesta es: sí, varían de una tonalidad a otra (Mayor/menor)

      Un saludo!

  2. Excelente página!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja