Introducción
La afinación mediante afinador electrónico ha hecho que todos podamos conseguir una afinación precisa sin mucho esfuerzo, pero tendremos que seguir sus indicaciones para cada una de las cuerdas de la guitarra. Nos dirá si nos acercamos al sostenido o al bemol, y seguramente nos indique el número de cuerda y la nota. Podemos usar cualquier afinador, sea de los que se enchufan, los que funcionan por vibraciones o los que escuchan con un pequeño micrófono. Sea como sea, afinar con afinador también requiere algo de práctica.
Afinar con afinador online
Si no tienes un afinador electrónico no te preocupes, porque puedes usar este:
Proceso de afinación
Para afinar con afinador la sexta cuerda de la guitarra, el aparato debe indicar “6E”, ya que es la cuerda “6” y su nota debe ser “Mi” (en afinación estándar). Si la cuerda está más aguda que esa nota, nos indicará que nos acercamos al sostenido. Por otro lado, si la cuerda está más grave, nos indicará que nos acercamos al bemol.
- Para afinar la quinta cuerda deberá mostrar “5A” – cuerda 5, nota “La”
- Afinando la cuarta cuerda deberá mostrar “4D” – cuerda 4, nota “Re”
- Cuando toquemos la tercera cuerda deberá mostrar “3G” – cuerda 3, nota “Sol”
- Mientras afinamos la segunda cuerda deberá mostrar “2B” – cuerda 2, nota “Si”
- Y al sonar la primera cuerda deberá mostrar “1E” – cuerda 1, nota “Mi”
Afinar con afinador: nota correcta
Cuando estemos dando la nota correcta, el afinador se mostrará una luz verde. Y junto a esta luz verde, nos dirá también la nota que está sonando, indicada en cifrado americano:
Afinar con afinador: nota por debajo de lo ideal
Para decirnos que la nota que suena en la guitarra está por debajo de la nota adecuada, la barra del afinador electrónico apuntará hacia la izquierda (indicando la desviación en hercios) y se encenderá la luz roja del bemol:
Afinar con afinador: nota más aguda de lo que buscamos
Y cuando estemos por encima de la nota, la barra quedará a la derecha (indicando la desviación en hercios) y se encenderá la luz roja del sostenido:
Conclusiones
Si llevas un tiempo sin afinar la guitarra, te recomiendo realizar el proceso de afinar con afinador dos o tres veces. Aunque el puente de nuestra guitarra sea fijo (tune-o-matic por ejemplo), es posible que se modifique ligeramente la afinación de alguna de las cuerdas durante el proceso. Esto se debe a que, lo que estamos haciendo es tensar más o menos las cuerdas, lo que aplica más o menos fuerza al mástil y al puente, pudiendo disminuir la tensión del resto de cuerdas.