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Escala mayor pentatónica

Introducción

Igual que la escala menor pentatónica (o pentatónica menor) provenía de la escala menor natural (y ésta a su vez de la escala mayor), la escala mayor pentatónica proviene de la escala mayor natural, pero quitando los grados IV y VII para evitar tener intervalos de semitonos. Esta también será una escala muy importante si quieres tener una buena base con la guitarra.

 

Deduzcamos los patrones de la escala mayor pentatónica

Veamos primero el patrón básico (de una octava) de escala mayor natural:

 

Escala mayor natural de Do

 

Quitamos los grados IV y VII:

 

Escala mayor natural de Do sin dos notas

 

Y ya tenemos el patrón básico de pentatónica mayor, listo para aplicarlo con la guitarra:

 

Escala mayor pentatónica de Do

 

Además de observar que ya no están los grados IV y VII, podemos ver que este patrón nos recuerda mucho a otro, concretamente al tercer patrón de la escala menor. Entonces llegamos a la conclusión de que no tenemos que aprender patrones nuevos para la versión mayor, sino que son los mismos de la menor, pero con las tónicas en otros lugares.

Si estamos tocando con la guitarra sobre una base menor, usaremos como patrón principal el número dos, mientras que si la base que suena es mayor, nuestro patrón principal será el número tres (cambiando la tónica, como veremos ahora).

Como en otras ocasiones, pongo un ejemplo gráfico con Sol y Sol menor para que lo aprecies mejor:

 

Escala mayor y menor pentatónica de Sol

 

Podemos observar lo explicado anteriormente, dependiendo de lo que queramos tocar, usaremos un patrón u otro:

  • Menor = usamos el segundo patrón (para este ejemplo)
  • Mayor = usamos el que sería su tercer patrón, pero con la tónica donde el segundo (En Sol).

 

Patrones finales de la escala mayor pentatónica

Veamos ahora todos los patrones de la escala pentatónica mayor para guitarra:

 

Escala mayor pentatónica de La en cinco patrones

 

Como podemos comprobar, son exactamente los mismos patrones que los de la versión menor, pero con las tónicas en otros lugares, por tanto, siempre llevarán una relación entre ellos, es decir, si estamos tocando con un patrón en menor y queremos tocar en mayor, usaremos el siguiente patrón pero poniéndolo en el mismo lugar que el menor (igual que hice con el ejemplo de G y Gm en esta misma página)

Así que ya sabéis, no es necesario aprender patrones nuevos, sino tener controladas las tónicas y haber estudiado bien los de la versión menor.

 

A estudiar con backing tracks:

Y ahora, para que practiquéis la escala tocando con la guitarra, podéis usar las backing tracks oficiales de Adrifersa.com o alguna de estas que os pongo de YouTube:

 

Primero una en Mi mayor (E)

 

Y una en Fa mayor (F):

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