<style>.lazy{display:none}</style>Qué significa cuerda al aire - adrifersa.com
Saltar al contenido

Qué significa cuerda al aire

Introducción

Seguramente te acaben de regalar tu primera guitarra o hayas conseguido comprar una y estés pensando ¿Qué significa “cuerda al aire”?

El concepto de cuerda al aire es uno de esos que todo el mundo parece tener claro cuando lleva un tiempo en el mundo de la guitarra. Pero seamos sinceros, cuando estás dando tus primeras notas se agradece que alguien lo explique despacio y poder asimilarlo tranquilamente.

 

Comenzamos

Cuando tocamos la guitarra -sea clásica, eléctrica o acústica- casi todo el tiempo estamos produciendo sonido usando ambas manos. Esto es porque la mano izquierda sirve para pulsar las cuerdas contra los trastes y la derecha para “pellizcar” las cuerdas y conseguir que vibren. En algunos casos pulsaremos solo con un dedo, cuando tocamos melodías, mientras que cuando tocamos acordes, hay que pulsar varias notas a la vez con la mano izquierda. Visto esto…

 

¿Qué significa “cuerda al aire”?

El concepto “al aire” significa que solamente usaremos la mano derecha y dejaremos que la cuerda vibre “al aire” sin ser pisada, sin usar la mano izquierda. Esto quiere decir que, como la guitarra estándar tiene seis cuerdas, cualquiera de ellas puede ser tocada “al aire”.

Pero la cosa no acaba aquí, porque tampoco es habitual hablar solo de cuerdas “al aire”. Cuando tocamos los denominados “acordes abiertos” hay que tocar con la mano derecha ciertas cuerdas que no se pulsarán con la mano izquierda. Un buen ejemplo sería el acorde de Do mayor, donde pulsamos las cuerdas dos, cuatro y cinco, pero no pulsamos ni la primera, ni la tercera ni la sexta. Veamos un esquema sobre el diapasón de la guitarra:

Qué significa cuerda al aire, diagrama del acorde do mayor para ilustrar la explicación

 

En la zona izquierda tienes la cejuela de la guitarra, que está representada como una barrita negra. A su derecha, en verde las cuerdas que no se tienen que pulsar, mientras que en color rojo tienes las que hay que pulsar, incluyendo los círculos que te dicen en qué traste.

Tal como comentaba arriba, las cuerdas que no se tocan son:

  • Primera
  • Cuarta
  • Sexta

Mientras que con la mano izquierda tendremos que pulsar las cuerdas:

  • Segunda
  • Tercera
  • Quinta

 

Y esto significa en el argot de guitarra, que las cuerdas uno, cuatro y seis se tocan al aire”.

 

Optimized with PageSpeed Ninja