<style>.lazy{display:none}</style>La cejilla o capotraste - Aprende guitarra
Saltar al contenido

La cejilla o capotraste

Introducción

Seguro que en algún lugar lo has visto, sea mientras lo usa otro/a guitarrista o en una tienda de música. En un resumen muy resumido, la cejilla o capotraste es un elemento que colocamos en el mástil de la guitarra para bloquear las cuerdas por diversos motivos.

 

¿Qué es la cejilla o capotraste?

Con él conseguimos el mismo efecto que cuando pulsamos con el índice completo en las seis cuerdas. También se parece a mover la cejuela del clavijero a la posición donde pongamos la cejilla o capotraste (aunque las notas que tocaremos al aire no serán las de la cejuela de la guitarra). Sobre el tema de los acorde que se van originando, tienes este completísimo artículo en el que lo explico detalladamente.

El elemento en cuestión puede tener múltiples formas, ya que existen modelos hechos de tela, cuero, madera, metal, etc. Yo os voy a presentar un modelo en metal que funciona muy bien y que es fácil de colocar en la guitarra:

 

cejilla-dunlop-88n

 

Lo colocaríamos de la siguiente forma, apretando habitualmente en todas las cuerdas. Aunque hay personas que lo usan solo en tres, cuatro o cinco cuerdas, dependiendo de lo que requiera la canción que van a interpretar:

 

cejilla  capotraste - ejemplo

 

¿Cuándo es necesario usar la cejilla o capotraste?

Cuando por ejemplo queramos tocar acordes abiertos en otras zonas del mástil de la guitarra, “moviendo la cejuela” (lo pongo entre paréntesis porque es ficticio) con el capotraste, o para no tener que usar el dedo índice como cejilla al ejecutar ciertos acordes.

Por ejemplo, si quieres tocar acordes abiertos una octava por encima, pondrías la cejilla en el traste 12. Ahí ejecutaríamos los acordes exactamente igual que si no hubiera capotraste, ya que a partir del traste 12 todo se repite.

También puede pasar que a alguien le cueste ejecutar un Fa Mayor con la tónica en la sexta cuerda y decida poner el capotraste en el primer traste, para así no tener que usar el dedo índice como cejilla. Solamente sería necesario poner tres dedos, para Do, Fa y La.

Y otra situación que podemos tener, es querer tocar otros acordes en otras zonas del mástil, pero conservando las posiciones de los acordes abiertos que ya conocemos.

 

Cuidado al moverlo por el mástil

El problema de esta situación viene cuando no sabemos exactamente qué estamos haciendo y confundimos términos:

  • Poner el capotraste en el traste 7 (B), no significa que en el traste 7 vayamos a tener un Mi, igual que al aire en la cejuela. Esto significa que únicamente ponemos la cejuela ahí, pero en el traste 7 hay un B (y en las demás cuerdas E, A, D, F#, B). Por tanto, si con el capotraste ahí ejecutamos la posición de Do mayor (C), no estaremos tocando C, sino Sol mayor (G). Veámoslo en un diagrama:

 

cejillacapotraste01

 

Ejemplo: si colocamos el capotraste en el traste 4 y ejecutamos la posición de C (Do mayor). Realmente estaremos tocando E (Mi mayor).

 

cejillacapotraste02

 

Vemos, por tanto, que el capotraste puede ser muy útil para ejecutar acordes más agudos que los que conseguimos cerca de la cejuela de la guitarra. Esto nos sirve para hacer, por ejemplo, una voz distinta de acompañamiento con una segunda guitarra. Y además tenemos las ventajas que ya comenté al principio del artículo.

Recuerda que tienes un artículo ampliando toda esta información, que ya lo indiqué justo al principio de este artículo. En él te explico qué acordes estamos tocando en realidad cuando usamos las posiciones de acordes abiertos. Te recomiendo encarecidamente que lo visites para comprender lo que realmente hace la cejilla.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja