Saltar al contenido

Escala de blues Voodoo

La escala Voodoo (o Voodoo Scale en inglés) es una escala que se obtiene a partir de la escala de blues menor típica de guitarra. La única diferencia que existe entre ellas es una nota, y sin embargo aporta otro color muy distinto a la escala y a la sonoridad que obtenemos cuando improvisamos con ella.

 

¿De dónde viene?

En la escala de blues menor y en la menor pentatónica, entre la tónica y esa nota hay un intervalo de séptima menor. Sin embargo, en la escala Voodoo hay un intervalo de sexta mayor, que proviene del modo Dórico.

Y el resultado es el siguiente, los cinco patrones de la escala para guitarra, con la blue note en azul (O quinta disminuida) y la Voodoo note en verde:

 

escala de blues voodoo

 

Si miramos los patrones de la escala, podemos observar rápidamente que si movemos las Voodoo notes a la derecha un traste en la guitarra, obtenemos los patrones de la escala de blues menor. Es la única diferencia entre ambas, y sin embargo para tocar blues da muchísimo juego. La podemos combinar con la escala de blues menor, la menor pentatónica (o incluso pentatónica mayor en ciertos acordes y tonalidades) o el arpegio dominante.

 

¿En qué contextos podemos usar la escala de blues Voodoo?

Pues siempre que estemos tocando con la guitarra sobre un blues mayor, sonará excelente. La base es coger una backing track (o canción cualquiera) en una tonalidad mayor, para tocar sobre ella algo menor (escala de blues menor) y añadir un toque de “mayor”, como es la sexta… y ya tenemos la escala de blues Voodoo.

Y como en el párrafo anterior dijimos que sonaba perfecta sobre tonalidades mayores, aquí tenéis algunas backing track para que la podáis probar sin problemas. ¡Que las disfrutéis!

 

Primero una backing en Re mayor (D)

 

Luego otra en Mi mayor (E):

 

Y por último, otra en Do mayor (C):

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja