Saltar al contenido

Acorde abierto Sol mayor

Introducción

Comencemos a hablar sobre otro de los acordes abiertos más usados: el acorde abierto Sol mayor. También hablaremos sobre qué notas lo componen y cuál es la forma que adopta en el diapasón de la guitarra. ¡Vamos!

Al igual que en los otros artículos sobre el acorde abierto Do mayor, Re mayor o Mi mayor, verás que al ser un acorde abierto intentaremos tener el mayor número posible de cuerdas al aire, con algunas notas pulsadas con la mano izquierda (intentaremos que sean las mínimas siempre).

 

Qué notas forman el acorde abierto Sol mayor

Siguiendo la fórmula de construcción de un acorde mayor, este acorde hay que construirlo con los intervalos 1, 3 y 5. Es decir:

  1. Con la tónica, que en este caso es Sol (G).
  2. Una nota que esté a una tercera mayor de Sol (a dos tonos) y que será Si (B). 
  3. Y por último, una nota que se encuentre a una quinta justa de Sol (a tres tonos y medio), que en este caso será Re (D).

 

Construcción del acorde

Te voy a mostrar una imagen, porque creo que de esta forma lo verás más claro:

Fórmula de construcción del acorde abierto Sol mayor, con los intervalos naturales y los que usamos para construirlo.

 

Habrás visto que en la parte superior están indicados los intervalos naturales que separan a las notas musicales. Sin embargo, en la parte de abajo están los intervalos que tenemos que usar. Además de la tónica estos intervalos son: “3” o también llamado tercera mayor, y “5” , también conocido como quinta justa.

Por si te sirve de ayuda, a la hora de construir acordes de guitarra puede servirte ir eligiendo notas alternativamente, es decir, si comenzamos la escala mayor por Sol, elegir la primera nota (Sol) como tónica, luego descartamos la siguiente que es La, luego elegimos para el acorde Si, descartamos la siguiente que es Do y para terminar elegimos para el acorde Re. Esto quizá lo veas mejor en el diagrama anterior, donde tienes las notas “elegidas” en rojo y las “descartadas” en gris. Si te interesa conocer trucos como este para ir más rápido que el resto, echa un vistazo a este interesante artículo.

En algunos casos es necesario alterar alguna nota, pero con el acorde de Sol mayor no nos hace falta.

Por fin sabemos qué notas forman el acorde abierto Sol mayor (Sol Si Re), así que ahora lo que toca es ver dónde se colocan en el diapasón para saber en qué trastes y cuerdas hay que colocar los dedos de la mano izquierda.

 

Coloquemos las notas en el diapasón

Si le has echado un vistazo al artículo sobre la afinación estándar de la guitarra, ya sabrás que las notas que escuchamos al tocar todas las cuerdas al aire serán, de sexta cuerda a primera: Mi, La, Re, Sol, Si y Mi. Conocer esto nos va a ayudar mucho a la hora de elegir la ubicación de las notas para nuestro acorde. ¡Comenzamos!

 

Cuerdas al aire

Por ejemplo necesitamos la nota Sol (G) y la podemos encontrar en la tercera cuerda al aire.

 

Ahora lo que nos interesa es encontrar más notas que suenen al aire sin tener que pulsar con la mano izquierda, y la única que nos quedaría es Re (D), que la podemos tocar en la cuerda cuatro de la guitarra:

 

Cuerdas pulsadas en el acorde abierto sol mayor

A partir de aquí podríamos encontrar solo una nota más al aire en la guitarra, ya que en la segunda cuerda hay un Si (B), pero tradicionalmente se ha modificado esta cuerda pulsándola, probablemente por facilitar la posición de la mano. Siguiendo esta forma tradicional, la nota que tocamos es Re (D), que se encuentra en el tercer traste de la segunda cuerda:

 

De ahora en adelante no encontraremos más notas al aire que nos sirvan, porque nuestro acorde necesita Sol, Si y Re, pero al aire nos quedan:

  • Primera cuerda con un Mi (E)
  • Quinta cuerda con un La (A)
  • Sexta cuerda con un Mi (E)

 

Busquemos en la primera cuerda. Lo que tenemos al aire es un Mi (E), por lo que lo más cercano sería tocar un Sol (G), que es nuestra tónica y está solo un tono y medio por encima, en el traste tres. Pero no solo eso, las cuerdas uno y seis están afinadas igual, así que contienen las mismas notas. Esto nos va a ayudar, porque esa misma nota la tendremos en la cuerda superior también

 

Y para terminar de formar el acorde sobre la guitarra, solo nos queda revisar la quinta cuerda. En ella tenemos (por la afinación estándar) un La (A), así que nuestra nota más cercana será Si (B). Está solo un tono por encima, así que la encontraremos en el traste dos. Y con esto daríamos por formado el acorde abierto Sol mayor:

Acorde abierto Sol mayor, diagrama con las notas que lo forman, cuerdas que se tocan al aire y cuerdas que se tienen que pulsar.

 

 

Optimized with PageSpeed Ninja