Introducción
Puede que al principio pensemos que hay muchas notas en el diapasón de nuestra guitarra. O incluso que nos dé la impresión de que hay más notas de las que puede haber, ya que vemos todos esos trastes y seis cuerdas y pensamos que hay miles de notas. Pero cuando sabes que todas las notas se repiten una y otra vez, todo cambia a mejor.
Antes de comenzar con esta explicación, sería recomendable que eches un vistazo al artículo en el que hablo sobre la afinación estándar.
Ejemplo
Por poner un ejemplo, entre la cejuela y el traste doce de nuestra guitarra vamos a encontrar seis veces Do, que estarán repartidas en una posición u otra dependiendo de si usamos la afinación estándar o no. En afinación estándar encontramos estas posibilidades:
Pero como en el traste doce de la guitarra tenemos las mismas notas que en la cejuela:
Todas las notas del diapasón se repetirán a partir el traste doce:
Por tanto, sabiendo que todas las notas del diapasón se repiten de esta forma, sólo es necesario aprender la mitad. Veamos dónde están ubicadas con respecto a las demás en la guitarra:
Curiosidades sobre las notas en el diapasón de la guitarra
En la distribución de las notas a lo largo del diapasón podemos ver muchas curiosidades. Cosas que en un futuro incluso nos pueden servir como reglas para orientarnos al improvisar y no perdernos. Os expondré tres de las mías:
Uno: Las notas son iguales en la primera y en la sexta cuerda.
Dos: La octava de cada nota siempre estará dos trastes más a la derecha y dos cuerdas más abajo. Salvo cuando caiga en la primera o segunda cuerda, que estará un traste más a la derecha.
Tres: El relativo menor de cada nota está un tono y medio por debajo (o tres trastes a la izquierda, si así se entiende mejor). El relativo menor de Do es La, por poner un ejemplo.
Y así, cada uno de nosotros tendrá sus pequeñas reglas. Suelen tener un estilo similar a las que he expuesto unas líneas más arriba, para deducir sobre la marcha ciertas notas, guiarse o encontrar la tónica en un momento dado para no perderse por la guitarra. Como puedes ver, las notas son siempre las mismas doce, pero se repiten gran cantidad de veces a lo largo del mástil.