<style>.lazy{display:none}</style>Acorde abierto La mayor - adrifersa.com
Saltar al contenido

Acorde abierto La mayor

Introducción

En el artículo de hoy vamos a explicar desde cero el acorde abierto acorde abierto La mayor. Veremos cosas como las notas que lo componen y nota por nota, cuál es la forma que adopta en el diapasón de la guitarra. ¡Vamos con ello!

Igual que con los otros acordes mayores que ya hemos visto, al ser un acorde abierto vamos a intentar conseguir el mayor número posible de cuerdas al aire, con algunas notas pulsadas con la mano izquierda.

 

Qué notas forman el acorde abierto La mayor

Partimos de la base de que es un acorde mayor, por lo que tendremos que seguir su fórmula de construcción. La fórmula de construcción de un acorde mayor nos dice que se tiene que construir con los intervalos 1, 3 y 5. Es decir:

  1. Con la tónica, que en este caso es La.
  2. Una nota que esté a una tercera mayor de La (a dos tonos) y que será Do#. Como Do(C) natural se encuentra un tono y medio por encima de La(A), subimos Do(C) medio tono hasta Do#(C#) para que mantenga los dos tonos desde La(A).
  3. Y por último, una nota que se encuentre a una quinta justa de La (a tres tonos y medio), que será Mi(E).

 

Formación del acorde

Como todo esto puede ser un poco confuso, veamos una imagen, porque seguramente así lo veas más claro:

Formación del acorde abierto La mayor. En el diagrama vemos las notas que componen el acorde y los intervalos que se usan, así como los intervalos naturales entre las notas musicales.

 

Seguramente hayas observado ya que, en la zona de arriba del esquema están indicados en verde los intervalos que separan a las notas de forma natural. Por otra parte, en la zona inferior te he marcado en rojo los intervalos que tenemos que usar para formar el acorde. Tal como dijimos al principio, los dos intervalos que vamos a usar son “3” y “5” que respectivamente, son los intervalos denominados tercera mayor y quinta justa.

Para elegir las notas que componen el acorde (aún sin alterar ninguna de ellas) podrías usar un truco. Consiste en elegir una nota sí y una no, de la escala que toque. Por ejemplo con La, elegiríamos la primera nota (La), la tercera (Do) y la quinta nota (Mi), descartando por otra parte la segunda (Si) y la cuarta nota (Re). En algunos casos como el que estamos viendo ahora, será necesario alterar alguna nota. En este acorde mayor de La, habrá que modificar la nota Do(C) para que esté a dos tonos de la tónica.

Una vez que ya hemos explicado este punto, estamos listos para buscas las notas en la guitarra. Como repaso, las notas que forman el acorde abierto La mayor son: La, Do# y Mi.

 

Ubiquemos las notas en el diapasón una por una

Lo hemos visto ya en otros artículos sobre acordes mayores y principalmente en el artículo sobre la afinación estándar, las notas que escuchamos al tocar las cuerdas al aire serán, de sexta cuerda a primera: Mi, La, Re, Sol, Si y Mi. Memorizar este dato nos echará una mano ahora cuando queramos construir el acorde abierto La mayor en el diapasón.

Por ejemplo, la primera nota que podríamos buscar es la tónica La (A), que resulta que la podemos encontrar en la quinta cuerda al aire.

 

Otra de las notas del acorde es Mi (E), que resulta que la podemos encontrar al aire en las cuerdas uno y seis (la más fina y la más gruesa).

 

Lamentablemente para este acorde no vamos a conseguir más notas al aire. El acorde La mayor está formado por La, Do# y Mi, pero en las notas al aire nos quedan:

  • Cuarta cuerda con Re (D)
  • Tercera cuerda con Sol (G)
  • Segunda cuerda con Si (B)

 

Por seguir un orden, la siguiente que vamos a analizar es la cuerda número dos. Esta cuerda hace sonar un Si(B) si la tocamos al aire. La nota más cercana a Si(B) de las que necesitamos para nuestro acorde es Do#(C#), así que tocaremos esa nota en el diapasón de la guitarra, que se encuentra en el traste dos:

 

Siguiendo el mismo orden, la tercera cuerda hace sonar un Sol(G) cuando la tocamos al aire, así que la nota más cercana de nuestro acorde sería La(A). Esta nota se encuentra a dos semitonos de Sol(G), por lo que la encontraremos también en el segundo traste.

 

Y ya solo nos quedaría revisar la cuerda número cuatro, que por defecto tiene un Re(D). Como subiendo solamente un tono nos encontramos con la nota Mi(E), será esa la que añadamos al diagrama y con ella, terminamos:

Diagrama del acorde abierto La mayor. En él vemos las notas indicadas, en verde las cuerdas que se tocan al aire y en rojo las que se deben pulsar con la mano izquierda.

 

Y con este último diagrama terminamos,  porque para este acorde hemos encontrado notas en todas las cuerdas. En este caso no tendríamos ninguna “cuerda especial”, así que el diagrama que tienes arriba es el resultado final que puedes estudiar para tocar tus canciones preferidas con la guitarra.

¡Saludos!

 

Optimized with PageSpeed Ninja