adrifersa.com

EBow: ¿qué es?

Buenas y bienvenidos/as a un nuevo artículo sobre «cacharritos» para guitarra eléctrica. Hoy trataremos el EBow, un dispositivo la mar de interesante y que tuve la oportunidad de usar en la grabación de algunos temas con mis bandas.

Supongo que probablemente hayas llegado hasta aquí sin haber visto ninguno, así que os lo explico y os mostraré algunas imágenes y vídeos.

Es un «cacharrito» más bien pequeño y con dos zonas bien diferenciadas, en forma de «V» (aunque existen también con otras formas algo distintas). No se diferencia mucho en tamaño con respecto a un afinador o un metrónomo. Por un lado tendríamos la zona donde lo agarramos, mientras que el otro lateral es el que acercaremos a una cuerda de la guitarra. Veamos primero la zona de agarre:

Como podéis ver en la zona inferior derecha, tiene un pequeño interruptor para encenderlo y apagarlo. Y además en esa zona superior vemos el hueco para las pilas.

Veamos ahora la zona inferior. En ella distinguimos una especie de ranura central (bajo el interruptor de encendido), que es el lugar en el cual tenemos que colocar una de las cuerdas de la guitarra. Alinearemos esta ranura con nuestra cuerda para conseguir el efecto que luego os explicaré.

Con él conseguiremos un efecto de acople similar a cuando ponemos la guitarra frente a los altavoces que la amplifican. 

Es un efecto bastante chulo, que podemos realizar con este aparato, en vez de tener que acercar la guitarra al amplificador. Al poder hacerlo de forma controlada en una única cuerda, el efecto que conseguimos es de «sustain» infinito y mientras apliquemos el EBow a una cuerda, ésta vibrará continuamente.

Este efecto se consigue gracias a que el aparato genera un campo magnético que provoca la vibración de la cuerda. Veamos un vídeo donde entra en acción:

Tenéis que ir directamente al minuto 0:44, donde lo usa para grabar una línea melódica con un looper:

 

 

¿Qué te ha parecido este dispositivo? ¿Te resultó interesante?

¡Deja tus impresiones en los comentarios!