<style>.lazy{display:none}</style>Afinación "Open C" - Adrifersa
Saltar al contenido

Afinación “Open C”

Introducción a la afinación “Open C”

La afinación “Open C” es una configuración de guitarra distinta de la afinación estándar, diseñada para lograr un tono resonante y específico, junto con ciertas ventajas que describiré a continuación.

Con esta afinación estamos ajustando las cuerdas de la guitarra de tal manera que, al tocarlas al aire (de ahí el término “open”) suene un acorde mayor en Do (y de aquí lo de “C” en el nombre). Esto se debe a que las notas de las cuerdas al aire coinciden con las notas que componen dicho acorde, que son Do, Sol y Mi. Si tienes alguna pregunta acerca de la formación de acordes mayores, puedes consultar este artículo, donde se explica de forma concisa con ejemplos.

Con esta afinación estamos creando una base sólida para tocar acordes y melodías con un carácter muy distintivo. La afinación “Open C” se utiliza principalmente en la guitarra slide y en la guitarra de resonator (resonadora), ya que al utilizar un elemento rígido como es el slide y moverlo sobre las cuerdas, obtenemos el sonido de un acorde mayor. Veamos un ejemplo:

 

 

Profundicemos más en la afinación “Open C”:

Para esta afinación necesitamos hacer sonar las siguientes notas en nuestras cuerdas:

Afinación Open C, diagrama para guitarra con las cuerdas al aire.

 

Partiendo de la afinación estándar (lo más común), hay que hacer los siguientes pasos poner la afinación “Open C”:

  1. Bajaremos la sexta cuerda desde Mi (E) hasta Do (C), que en total son dos tonos.
  2. La quinta cuerda la bajamos un tono, desde La (A) hasta Sol (G).
  3. Bajamos un tono la cuarta cuerda, donde antes sonaba un Re (D) y ahora sonará un Do (C).
  4. Mantendremos la tercera cuerda con un Sol (G).
  5. La segunda cuerda se elevará medio tono, desde Si (B) hasta Do (C).
  6. Y finalmente, dejaremos la primera cuerda sin cambios, afinada en Mi (E).

 

Si lo prefieres, puedes utilizar un afinador en línea que te dejo a continuación

Donde dice “Standard,” tienes que seleccionar la afinación “Open C,” otorga los permisos necesarios para escuchar el sonido de tu guitarra y ¡listo!

Si lo prefieres, puedes hacer clic en las notas individualmente, para escuchar cómo debe sonar cada cuerda y ajustarlas de oído en consecuencia.

 

Conclusiones

Usando esta afinación tocarás un acorde mayor de Do con tan solo darle a las cuerdas al aire, sin usar la mano izquierda. Esta peculiaridad simplifica la creación de acordes mayores y facilita la elaboración de progresiones de acordes abiertos en tonalidad de Do.

La afinación “Open C” es muy utilizada en blues y guitarra slide, ya que permite deslizar con suavidad el slide (también llamado bottleneck) sobre las cuerdas, creando una sonoridad inconfundible. También se usa en folk y ocasionalmente en el rock.

Aquí te dejo un ejemplo de slide en Thomann, por si estabas pensando en adquirir uno.

Es fundamental destacar que la afinación “Open C” es solo una de las múltiples afinaciones alternativas que los guitarristas podemos explorar para ampliar nuestro repertorio musical y creatividad. Cada afinación alternativa posee su propio carácter y sonido únicos, y la elección de una afinación dependerá de la música que desees interpretar y del efecto que quieras lograr.

Si sientes curiosidad por explorar otras afinaciones, te invito a consultar este artículo donde listamos todas las opciones explicadas en la web.

¡Saludos!

 

Optimized with PageSpeed Ninja