<style>.lazy{display:none}</style>Acordes mayores séptima - Aprende guitarra
Saltar al contenido

Acordes mayores séptima

Introducción

Para comprender la formación de los acordes mayores séptima y poder usarlos luego con facilidad en la guitarra, hay que entender previamente los artículos:

Los acordes mayores séptima pueden ser los acordes cuya sonoridad me guste más, pero no quiere decir que sean los más complejos; de hecho, a la hora de formarlos son muy intuitivos, porque básicamente se forman con un acorde mayor (tríada), al cual se le añade una séptima -como no, mayor-.

 

Cómo formar los acordes mayores séptima

Los acordes mayores están formados por la tónica, tercera mayor y quinta justa, mientras que los mayores séptima añaden a esas tres la séptima mayor. Viendo esto en fórmulas tenemos:

Mayor:  1  3  5

Maj7:    1  3 5   7

Por tanto, vemos que este acorde está formado por cuatro notas, así que ahí tenemos la explicación de por qué se llaman “de cuatríada”. Vamos a hacer algunos ejemplos, para que primero quede claro cómo se forman usando notas y no intervalos:

 

Ejemplos

Ejemplo 1: Do mayor séptima (CMaj7) con tónica en sexta cuerda:

Según la fórmula: 1 3 5 7, las notas serían:

 

Do   Re  –  Mi  –  Fa  –  Sol  –  La  –  Si

  1                    3                   5                   7

 

Así que vamos a formarlo en el mástil de la guitarra:

– Primero elegimos la tónica (Do):

 

acordemaj71

 

– En segundo lugar añadimos la tercera, pero no en el lado izquierdo de la tónica (que es la más cercana), sino en la cuerda tres, ya que será mucho mejor para colocar la mano en la guitarra:

 

acordemaj72

 

– Después la quinta, que recordemos que está siempre encima de la tónica -En la primera cuerda hay una tónica aunque no esté indicada-

 

acordemaj73

 

– Y para terminar, la séptima:

 

Acordes mayores séptima (C), forma con tónica en sexta cuerda.

 

Y ya tendríamos nuestro acorde mayor séptima con la tónica y la sexta cuerda, pero también nos vendrá bien saber cómo será con la tónica en quinta cuerda, así que procedemos también a formarlo en el mástil:

 

Ejemplo 2: Do mayor séptima (CMaj7) con tónica en quinta cuerda:

– Igual que antes, primero colocamos la tónica en la sexta cuerda de la guitarra:

 

acordemaj7b1

 

– En segundo lugar añadimos la tercera:

 

acordemaj7b2

 

– Después la quinta:

 

acordemaj7b3

 

– Y para terminar, la séptima:

 

Acordes mayores séptima (C), forma con tónica en quinta cuerda.

 

Y estas posiciones serán perfectamente movibles a lo largo del mástil de la guitarra, ya que lo único que tenemos que hacer es poner la tónica en la nota que nos interese. Por ejemplo, si queremos tocar un DMaj7, lo único que tenemos que hacer es mover la forma del acorde dos trastes a la derecha.

 

Acordes mayores séptima (D), forma con tónica en quinta cuerda.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja