<style>.lazy{display:none}</style>Tríadas con tónica en la segunda cuerda - Adrifersa
Saltar al contenido

Tríadas con tónica en la segunda cuerda

Introducción

Te doy la bienvenida a este artículo sobre tríadas, concretamente tríadas con tónica en la segunda cuerda. Antes de comenzar, te dejo por aquí los artículos que recomiendo haber mirado antes, para que puedas aprovechar al máximo este artículo.

 

Y para cuando termines el artículo, recuerda que en la zona de material hemos subido unos ejercicios para practicar la lección.

 

Botón - Ejercicios específicos

 

Tríadas con tónica en la segunda cuerda:

Ya habíamos aprendido en otros artículos, que las notas del mástil se repiten en distintos lugares del diapasón, así que cualquier construcción de notas como pueden ser las tríadas o los acordes, podremos tocarlos en la guitarra de varias formas distintas. En este artículo aprenderás qué posibilidades tenemos para tocar las tríadas si su tónica está en la segunda cuerda de nuestra guitarra.

Vamos a comenzar con la tríada mayor, al igual que hicimos en el primer artículo sobre tríadas en el diapasón:

 

Tríada mayor

Tal y como vimos en el anterior artículo, esta tríada siempre se compone de tres notas, que son: Tónica, tercera mayor y quinta justa. Esto se debe a que su fórmula de construcción es “1 3 5”. Para saber de qué forma tocar las tríadas con tónica en la segunda cuerda, antes de nada vamos a buscar la tónica. Posteriormente, buscaremos la quinta justa, que según explicamos en el artículo sobre los intervalos en el diapasón, está siempre encima de la tónica. 

Lo malo de esta situación, es que si has afinado tu guitarra con la afinación estándar, tendrás una diferencia de afinación entre las cuerdas dos y tres. Esto está explicado en el artículo denominado “Los patrones y las cuerdas dos y tres, el eterno problema”. Lo que nos ocurrirá en este caso es que, si normalmente la quinta justa está sobre la tónica, en este caso estará un traste hacia la izquierda de la tónica. La última nota sería la tercera mayor, que según el artículo sobre los intervalos en el diapasón, está justo debajo de la tónica, un traste hacia su izquierda. Veamos un diagrama para tener claro lo que hemos comentado en este último párrafo:

Tríada mayor con tónica en segunda cuerda

 

Tal y como acabas de ver, en el diagrama superior estamos tocando un Re mayor porque los intervalos son los propios de Re mayor (empezando por la tónica, que es Re). En el caso de querer formar cualquier otro acorde mayor, solo tenemos que desplazar esta forma hacia la izquierda o la derecha). Por ejemplo, si movemos esta forma dos trastes a la derecha, estaríamos tocando Mi mayor:

Diagrama de acorde mayor - Tónica en cuerda dos - Mi mayor

 

Si desplazamos esta misma forma un traste más hacia la derecha, tocaríamos un Fa mayor. Y si movemos otros dos trastes más, un Sol mayor. Veamos ahora las tríadas menores.

 

Tríadas menores

Esta información es la misma que en el anterior artículo: los intervalos de la tríada menor son “1 b3 5”. Significan Tónica, tercera menor y quinta justa, y se diferencia de la tríada mayor únicamente en la tercera. Es decir, bajando medio tono la tercera (de color morado en el diagrama) conseguimos un acorde menor. Veamos el ejemplo con Re menor:

Tríada menor con tónica en segunda cuerda

 

Como habrás podido comprobar, la tónica y la quinta se mantienen en el mismo lugar, pero la tercera la desplazamos medio tono hacia la izquierda. Esta forma podríamos usarla igual que la anterior, si por ejemplo queremos tocar un acorde menor en otro lugar del mástil. Veamos un ejemplo con Mi menor, que está un tono por encima de Re:

Tríada menor con tónica en segunda cuerda - mi menor

 

Tríada disminuida

En el caso de la tríada disminuida, su fórmula es “1 b3 b5”, o lo que es lo mismo: Tónica, tercera menor y quinta disminuida. 

Como habrás podido comprobar, estos tres intervalos son casi iguales a los que tenía la tríada menor, con la diferencia de que hemos bajado medio tono la quinta, por lo que tendríamos un diagrama como el siguiente:

 

Diagrama del acorde Re disminuido

 

En el caso de la imagen superior, la tríada que estamos tocando es Re disminuido, pero si quisiéramos tocar otra como Mi disminuido, solo tenemos que mover esa forma o patrón dos trastes hacia la derecha. 

Diagrama del acorde mi disminuido

 

Tríada aumentada

Por último tenemos la tríada aumentada, cuya fórmula es “1 3 5#”. Estos números significan que usaremos Tónica, tercera mayor y quinta aumentada, por lo que esta tríada es similar a la mayor, pero subiendo medio tono la quinta justa (para hacerla aumentada). Nuestra forma en el diapasón de la guitarra sería con la tónica en la segunda cuerda, la tercera a mano izquierda y la quinta ahora queda justo sobre la tónica:

 

Tríada aumentada - Tónica en cuerda dos. Re aumentado

 

Y por supuesto, como ocurría con las otras tríadas, si desplazamos el diagrama dos trastes a la derecha, estaríamos tocando Mi aumentado, como en el siguiente diagrama:

Tríada aumentada -Tónica en cuerda dos. Mi aumentado

 

Tónica en la segunda cuerda, todos los diagramas:

Como ya hemos visto las cuatro tríadas y me parece interesante tenerlas todas en un mismo lugar, aquí tienes una imagen para añadir a tus apuntes de guitarra:

Diagramas de acordes mayores, menores, disminuidos y aumentados

 

Espero que te haya gustado este artículo, y si es así, ¡deja un comentario o comparte!

 

Optimized with PageSpeed Ninja