adrifersa.com

Los silencios

Los silencios también son figuras musicales (leer el artículo de figuras musicales para entender bien éste), porque también nos aportan información, pero he querido escribir dos artículos distintos para dejar bien claros los significados de cada elemento. Las figuras musicales nos indican qué nota o acorde tocaremos con la guitarra y cuál será su duración, mientras que los silencios nos indican que durante un tiempo determinado no se tocará nada.

En el artículo de las figuras musicales describí la duración de cada figura, lo que nos servirá y mucho para este artículo, porque da la casualidad de que a cada figura musical le corresponde un símbolo de silencio, que tendrá su misma duración. Veamos los símbolos de los silencios -al igual que en las figuras musicales- colocados por orden de duración descendente:

silencios

Su denominación será “silencio de” y añadiendo la figura:

Silencio de redonda
Silencio de blanca
Silencio de negra
Silencio de corchea
Silencio de semicorchea
Silencio de fusa
Silencio de semifusa

Como podemos observar, a partir de las corcheas son todos los silencios muy parecidos y tienen los mismos corchetes (las corcheas uno, las semicorcheas dos, etc.). Los únicos silencios que a priori pueden resultar difíciles de distinguir son los de redonda y blanca, pero con el uso los diferenciaréis mejor.

Veamos ahora algunos ejemplos con silencios:

 

Ejemplo uno:

nuevo-3

En este ejemplo vemos cuatro figuras, de las cuales dos son negras y otras dos son silencios de negra. La interpretación de este compás sería sencilla: Un primer tiempo sonando, un segundo tiempo vacío, un tercer tiempo sonando y el último tiempo vacío.

Para un mejor entendimiento, adjunto un audio y un diagrama, para que puedas seguirlo mientras escuchas el ejemplo:

Escuchar el ejemplo número uno:

Sin título-a

 

 

Ejemplo dos:

lossilenciosej2a

En este ejemplo vemos como la cosa se complica ligeramente, ya que ahora hay un par de silencios de corchea. Tenemos una negra, un silencio de negra, una corchea, un silencio de corchea, otra corchea y un último silencio de corchea. Por tanto, el primer tiempo sonará completo, el segundo tiempo no sonará, y de los dos últimos tiempos sonarán sólo sus primeras mitades. Escuchemos:

Escuchar el ejemplo número dos:

Sin título-b

 

 

Ejemplo tres:

lossilenciosej3a

En este último ejemplo la cosa se complica aún más. Tenemos un compás de cuatro por cuatro relleno con un silencio de negra, una negra, un silencio de corchea y tres corcheas. Si sumamos todas las duraciones, obtendremos cuatro tiempos: 1 + 1 + 0,5 + 3×0,5 = 4

En este compás, justo al principio -en el primer tiempo- no sonaría nada, ya que hay un silencio de negra. El segundo tiempo estaría ocupado por la negra -en Sol-, después habría otro silencio -pero esta vez de corchea- y después otras tres corcheas -en La, Sol y Sol-

Si tuviéramos que ver durante qué tiempo hay notas sonando, veremos que queda algo así:

Escuchar el ejemplo número tres:

Sin título-1

 

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE