adrifersa.com

La dinámica

Cuando hablamos de dinámica, nos referimos a la intensidad con la cual tocamos; pero en este artículo trataremos concretamente las dinámicas como indicaciones en el pentagrama.

Las dinámicas son unos símbolos que verás muy, muy a menudo en las partituras y, como dije anteriormente, sirven para indicarte con qué intensidad hay que interpretar un pasaje, o bien en qué momento debes cambiar dicha intensidad, sea súbita o progresivamente.

Una vez que ya sabemos para qué sirve la dinámica, veamos cómo son los símbolos, para localizarla en la partitura:

dinamica1

En la imagen superior tenéis las más débiles a la izquierda y a la derecha las más fuertes. Existen algunas más, pero de momento veremos las más usadas.

 

Antes de ver cada figura con su nombre, os adelanto que son sencillas de memorizar. Las que van con una “p”, vienen de “piano”; mientras que las que van con una “f” vienen de “forte” (todo en italiano).  Por ejemplo:

 

  • p = piano
  • pp = pianissimo
  • ppp = pianississimo
  • f = forte
  • ff = fortissimo
  • fff = fortississimo
  • mp = mezzopiano
  • mf = mezzoforte

 

Por tanto, los símbolos con sus respectivos nombres quedarían así:

dinamica2

Y me quedaría hablar también de los símbolos que indican un cambio progresivo de dinámica, que son los siguientes:

dinamica3

El de la izquierda nos indica que la intensidad aumenta, mientras que el de la derecha nos dice que la intensidad disminuye. Sus nombres son “Crescendo” y “Diminuendo”, y podrás encontrarlos tanto con el símbolo como con las abreviaturas “cresc.” y “dim.”:

dinamica4

Y para terminar, veremos un ejemplo de una partitura, donde se pueden observar en plena acción algunas de estas indicaciones:

dinamica5

Sigue número por número y sabrás qué hay que hacer en cada momento:

dinamica6

  1. En la primera nota vemos un “forte”, así que ese primer compás, hasta el “dim.” habría que tocar forte.
  2. Al llegar al “dim.” (diminuendo) encontramos el primer cambio de dinámica, que nos indica que debemos disminuir la intensidad progresivamente, hasta llegar al “cresc.” del segundo pentagrama.
  3. Cuando lleguemos a ese “cresc.” (crescendo), vamos aumentando la intensidad progresivamente hasta el “dim.” que hay justo después.
  4. Este último diminuendo dura sólo ocho notas (semicorcheas), ya que justo después tenemos otro símbolo (un “forte”)
  5. Tocaremos forte durante dos compases, hasta que vemos que aparece el símbolo de crescendo.
  6. Durante ese símbolo de crescendo (8 notas), aumentamos la intensidad progresivamente.
  7. Justo después de ese símbolo de crescendo, vemos un “dim.”, así que esas siguientes ocho notas se tocarán disminuyendo la intensidad.
  8. Después del “dim.” tenemos una “p”, que quiere decir “piano”. Así que desde esa letra hasta la siguiente, tocaremos piano.
  9. Un compás más tarde nos encontramos con una “f” de forte, así que hacemos un cambio de dinámica hasta forte, hasta llegar a la siguiente indicación. Este forte durará tres compases, ya que no encontramos otra indicación hasta pasados tres compases.
  10. Ahora nos encontramos con un “mf”, que significa “mezzoforte”. Este mezzoforte durará hasta que encontremos otra indicación.
  11. La siguiente indicación es un símbolo de diminuendo que dura cinco semicorcheas, luego tenemos tres semicorcheas que mantienen la intensidad, y así varias veces hasta encontrar un “cresc.”
  12. En este último crescendo tenemos que aumentar la intensidad hasta la siguiente indicación, que es un mezzoforte.
  13. Este mezzoforte durará cuatro compases, ya que no encontramos ninguna indicación hasta el último compás, en el cual hay un crescendo.
  14. Este último crescendo dura hasta el final del pentagrama, por tanto aumentamos la intensidad progresivamente hasta que acaba la partitura.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE