adrifersa.com

Acordes séptima dominante

Los acordes séptima dominante son quizá unos acordes desconocidos para mucha gente, pero dependiendo del estilo musical en el que te muevas, pueden llegar a ser incluso de los más usados. Inicialmente son los acordes que normalmente ocupan el grado V de una tonalidad, aunque en otros artículos veremos que tienen más usos.

Antes de entrar en materia, debes haber estudiado previamente los siguientes artículos:

 

Comencemos:

La construcción de estos acordes se realiza con los siguientes intervalos:

1 3 5 b7

Es decir, que la construcción de un acorde séptima es como la de un mayor séptima, pero bajando la séptima medio tono. Podemos por tanto, formar este acorde desde cero o partiendo de la forma de un mayor séptima (si anteriormente has estudiado dicho acorde).

Si construimos el acorde desde cero, tendremos que ir colocando los intervalos indicados anteriormente. Con la tónica en la sexta cuerda adoptaría esta forma:

 

acordeseptimadominante1

 

Mientras que con la tónica en la quinta cuerda adoptaría ésta otra (quitaríamos la tónica de la tercera cuerda, para que pudiera sonar la séptima menor):

 

acordeseptimadominante2

 

Como veis, si conocemos dónde está cada intervalo, es extremadamente fácil formar un acorde, ya que únicamente necesitamos saber dos cosas: Dónde queremos poner la tónica y cuál es la fórmula del acorde.

Ahora formaremos el acorde a partir del mayor séptima. Veamos cómo es y ahora lo modificamos:

 

acordeseptimadominante3

 

Tal como dije al principio, la única nota que cambia es la séptima (que pasa a ser séptima menor), así que para el acorde séptima dominante la bajamos medio tono:

 

acordeseptimadominante4

 

Y ahora lo vemos con tónica en quinta cuerda, ocurriendo exactamente lo mismo: en el primer gráfico vemos el mayor séptima y en el siguiente, el séptima dominante (con la séptima bajada medio tono):

 

acordeseptimadominante5

acordeseptimadominante6

 

Obviamente, éstas son sólo dos de las muchas posiciones que hay para este acorde, pero al menos al principio serán las que más uséis. Además son muy “amigables”, porque se pueden mover por todo el diapasón muy fácilmente. Si quisiéramos tocar cualquier otro acorde séptima, solamente sería necesario mantener esa posición de los dedos y arrastrarla hasta poner la tónica donde nos interese.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *