adrifersa.com

Acordes menores séptima

Los acordes menores séptima son los cifrados como “m7” o “-7”, y están formados por un acorde menor tríada y una séptima menor, lo cual es bastante intuitivo a la hora de recordar. Pero antes de comenzar, debes haber entendido y estudiado previamente estos artículos:

 

Comencemos pues, viendo la fórmula de los acordes menores séptima:

1 b3 5 b7

Si en la primera línea no entendiste lo que quise decir, espero que con la fórmula lo entendieras mejor, ya que vemos que se forma como un acorde menor (1 b3 5) y se le añade una séptima menor (b7). Veamos algunos ejemplos de formación de este tipo de acorde:

 

Ejemplo uno: Cm7

El acorde Cm7 o Do menor séptima se forma con la fórmula antes indicada:

Do Re Mib Fa Sol La Sib

  1          b3          5         b7

Es decir, que Cm7 está formado por Do, Mi bemol, Sol y Si bemol.

Veamos ahora cómo se tocaría este acorde en el mástil:

– Primero colocamos la tónica y después colocamos la quinta, que siempre está en el mismo lugar con respecto a la tónica.

 

Acordesm7a1

 

– Después la tercera menor, que no estará en la misma octava que la tónica, sino una octava por encima, ya que en esa cuerda ya estamos tocando la quinta y la tercera menor no sonaría.

 

Acordesm7a2

 

Y por último la séptima menor:

 

Acordesm7a3

 

Ejemplo dos: Dm7

En este segundo ejemplo vamos a construir un acorde con la tónica en la quinta cuerda, concretamente Re menor séptima. Veamos qué notas lo forman:

D   E   F   G   A   B   C

 1       b3        5        b7

Y ahora procedemos a construirlo en el diapasón:

– Igual que en el ejemplo uno, colocamos tónica y quinta:

 

Acordesm7b1

 

– Después añadimos la tercera menor -una octava por encima-, que ahora caerá un traste más a la derecha que antes, ya que ahora está en la cuerda dos:

 

Acordesm7b2

 

– Y para terminar, añadimos la séptima menor, que siempre está dos cuerdas por debajo de la tónica (a no ser que la séptima caiga en la segunda cuerda) y también la quinta justa, que está en la primera cuerda:

 

Acordesm7b3

 

Ya tendríamos nuestro acorde, de no ser porque sólo tenemos cuatro dedos disponibles para pulsar notas, así que haremos una cejilla desde la tónica hasta la quinta justa, así es mucho más fácil tocar este acorde:

 

Acordesm7b4

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *