Introducción
Por alguna razón (tu primo o tu profesor te dijeron que debías hacerlo, y razón llevaban) ya te has aprendido los cinco patrones de pentatónica menor con la guitarra y ahora no sabes qué hacer con ellos. Pues gracias a este artículo aprenderás a unir patrones y serás capaz de tocar esta escala por todo el diapasón de la guitarra.
Artículos que recomiendo leer antes de comenzar:
Recordemos cómo eran los cinco patrones:
Si nos fijamos bien, veremos que estos patrones están conectados como si fueran piezas de un puzzle sobre el diapasón de la guitarra, ya que ambos lados de cada patrón coinciden con los patrones laterales.
Veamos por pares de patrones de qué forma encajan, comenzando por el primero y el segundo:
Ahora los patrones segundo y tercero:
Después los patrones tres y cuatro:
Y para terminar, los patrones cuatro y cinco:
Y por último tenemos los patrones quinto y primero.
Parece que por el hecho de llamarse “cinco” y “uno”, suele plantear un problema para los alumnos. Pero ¿Por qué? Porque parece que mentalmente damos por hecho que no irán conectados, pero nada más lejos de la realidad:
Ejercicios
Ya hemos visto de qué forma encajan unos patrones con otros, así que ahora veremos de qué forma unirlos. Para ello te propondré varios ejercicios:
- El primer ejercicio para unir patrones de dos en dos
- Un segundo ejercicio para unir todos.
- Un tercer ejercicio que descubrirás luego
Primer ejercicio: movimiento circular para unir patrones por arriba y por abajo
Para realizar este ejercicio usaremos los patrones de dos en dos, como por ejemplo el dos y el tres:
El ejercicio consistirá en bajar por un patrón (por ejemplo el dos) y cuando lleguemos a la cuerda uno, nos moveremos al patrón de al lado (el tres en este ejemplo). Una vez que nos hemos movido al patrón de al lado, subimos por éste y al llegar a la cuerda seis volvemos al patrón anterior:
Este ejercicio también puede ser realizado en el sentido contrario: subimos por el patrón dos hasta llegar a la cuerda seis, nos movemos al patrón tres, bajamos por él y al llegar a la cuerda uno, nos movemos al dos de nuevo.
Veamos este ejercicio realizado con los patrones uno y dos también:
Segundo ejercicio: movimiento en zig-zag para unir patrones consecutivos
Para realizar este ejercicio, comenzamos en cualquiera de los patrones, como por ejemplo el uno. Bajamos por él desde la sexta cuerda y cuando llegamos a la cuerda uno, nos movemos al patrón de al lado (el dos en este caso):
Subimos desde la cuerda uno hasta la seis y cuando llegamos a ésta, cambiamos al patrón de al lado (el tres en este caso):
Tras haber cambiado al patrón tres, bajamos por él hasta llegar a la cuerda uno de la guitarra y volvemos a cambiar de patrón. Acabamos de llegar a patrón cuatro:
Subimos por el patrón cuatro hasta la cuerda seis y ahí cambiamos al patrón cinco:
Una vez que hemos llegado al patrón cinco, bajamos por él hasta llegar a la cuerda uno y ahí cambiamos al cuatro de nuevo:
Subiremos por el patrón cuatro y en la cuerda seis cambiamos al tres.
Bajamos por el tres y abajo, en la cuerda uno de la guitarra, cambiamos al dos:
Subimos por el patrón dos y en la cuerda seis cambiamos al uno:
Al llegar al patrón uno en la cuerda seis, bajamos por él y cuando llegamos a la cuerda uno, comenzamos el proceso de nuevo. Unir patrones es, a veces, como recorrer un camino. Si tienes claros los pasos y las posibilidades, no tiene pérdida.
Una variación para recorrer todo el mástil sin dificultad
Este ejercicio se puede realizar por todo el diapasón de la guitarra y desde cualquier patrón hasta cualquier otro patrón. En el ejemplo lo hemos hecho comenzando en el patrón uno y dando la vuelta en el cinco, pero podríamos ampliar hasta el uno (o el que se quiera):
Bajamos por el uno, en la cuerda uno avanzamos al dos
Subimos por el dos, en la cuerda seis avanzamos al tres
Bajamos por el tres, en la cuerda uno avanzamos al cuatro
Subimos por el cuatro, en la cuerda seis avanzamos al cinco
Viajamos por el cinco, en la cuerda uno avanzamos al uno
Volvemos hacia la sexta cuerda por el uno, y en ella volvemos al cinco
Bajamos por el cinco, en la cuerda uno volvemos al cuatro
Vamos para arriba por el cuatro, en la cuerda seis volvemos al tres
Avanzamos por el tres, en la cuerda uno volvemos al dos
Subimos por el dos, en la cuerda seis volvemos al uno
Y bajamos por el uno y si es necesario, repitiendo el proceso desde el principio.
Si quieres tener estos ejercicios, pásate por la zona de material porque tenemos un paquete específico de ejercicios para practicar.
Si quieres usar alguna base para que el estudio sea más ameno, puedes ponerte una de las backing tracks oficiales de Adrifersa.com o bien buscar algo por YouTube.
¡Saludos!